Jueves, 18 Jul,2019
Salud / MAY 01 2019 / hace 2 meses

Innovación tecnológica ayudaría a diagnosticar Síndrome de Fatiga Crónica

El mecanismo específico del trabajo continúa en desarrollo y los expertos entrevistados aclaran que la prueba clínica de dicha patología aún está muy lejos.

Innovación tecnológica ayudaría a diagnosticar Síndrome de Fatiga Crónica

Foto : Pixabay

Médicos estadounidenses desarrollaron un sistema de análisis de sangre para detectar posibles biomarcadores del síndrome de fatiga crónica. El experimento funcionó al 100% en un pequeño muestreo de 40 voluntarios, de acuerdo con el artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Sin embargo, el mecanismo específico del trabajo continúa en desarrollo y los expertos entrevistados aclaran que la prueba clínica de dicha patología aún está muy lejos.

El Síndrome de fatiga crónica, SFC, o Encefalomielitis Miálgica, EM, es una enfermedad relativamente rara que, según diversas estimaciones, afecta a 17 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas de la enfermedad incluyen fatiga extremadamente severa, dolor en las articulaciones, sensibilidad a la luz, dolores de cabeza y problemas para dormir. 

Vea también: Estrés puede causar ansiedad, somnolencia y aumento en consumo de alimentos

Aún no se conoce su tratamiento específico, ya que no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa real de la enfermedad. Si bien una combinación de factores podría desencadenar el SFC, actualmente no hay un biomarcador sanguíneo bien establecido para su diagnostico. 

Ahora, Rahim Esfandyarpour de la Universidad de California, junto a Ronald Davis de Stanford y otros colegas desarrollaron un sistema de detección utilizando un "análisis nanoelectrónico", que evalúa la respuesta de las células sanguíneas al estrés hiperosmótico causado por un aumento en la concentración de sal en plasma —en éste caso de 220 milimoles por litro—. 

Lea también: Fibromialgia, la enfermedad del dolor constante
 

La siesta justa

La comparación de los resultados entre un grupo de 20 pacientes con SFC y 20 voluntarios sanos, mostró que una diferencia estadísticamente significativa en la respuesta de los componentes de la sangre al estrés salino permite una precisión del 100 % para identificar a a los individuos enfermos —según los criterios aprobados para éste síndrome—. 

"No sabemos exactamente por qué las células sanguíneas y el plasma se comportan de ésta manera, ni siquiera sabemos lo que están haciendo. Pero tenemos evidencia científica de que la enfermedad no es una invención del paciente. Vemos una diferencia visual clara en la reacción de las células del sistema inmune al estrés en las personas sanas y las personas con SFC", explicó Davis al servicio de prensa de Stanford Medicine. 

Recomendado de archivo: El 80% de los casos de fribromialgia en mujeres es subdiagnósticado

Los autores del artículo creen que su sistema de prueba aporta valiosa información para la selección inmediata de medicamentos en el tratamiento de la enfermedad; y continuarán trabajando en un experimento más amplio con un gran número de participantes.

Simon Wessely, presidente de psiquiatría del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres, que ha trabajado con pacientes con SFC durante muchos años, dijo que este estudio es el último de los muchos intentos de encontrar un biomarcador para el SFC, pero que no puede aún resolver dos cuestiones claves: “El primer problema es, ¿puede un biomarcador distinguir a los pacientes con SFC de aquellos con otras enfermedades fatigantes? Y segundo, ¿está midiendo la causa y no la consecuencia de la enfermedad?”. Wessely concluye que el estudio no proporciona ninguna respuesta a éste interrogatorio. 

Anteriormente, un estudio realizado en Holanda también expresó avances en la comprensión de esta extraña enfermedad: los investigadores encontraron que los pacientes con SFC tenían niveles séricos más bajos de dos hormonas tiroideas clave —T3 y T4—.

 

Sofía Dottori Fontanarrosa
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net