Viernes, 21 Sep,2018

Región / SEP 27 2017 / Hace 11 Meses

Intervención en semáforos averiados de Calarcá empezaría la próxima semana

El subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio aseveró que se adelantan las acciones necesarias para arreglar los dispositivos que presentan daños. La comunidad expresa su preocupación ante la situación. 

Intervención en semáforos averiados de Calarcá empezaría la próxima semana

Cinco semáforos de Calarcá presentan fallas desde hace varios meses.


Henry Rodríguez Valencia, subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial de Calarcá, indicó que en ‘La Villa del Cacique’ actualmente existen tres puntos semafóricos que presentan inconvenientes y que están desarrollando las labores de gestión para que la próxima semana se puedan empezar los arreglos. 

Insistió en la necesidad de aclarar a la gente que el proceso de reparación es dispendioso y por eso se han tardado en darle una solución. “No es solamente cambiar un bombillo, los semáforos usan unas tarjetas computarizadas de última tecnología que no se consiguen en la ciudad, hay que traerlas por pedido. Una vez las tengamos en nuestro poder, podremos iniciar las obras de instalación. En una semana y media estaremos habilitando el servicio a los aparatos de control que están averiados”. 

Según él funcionario los daños son en tres puntos semafóricos y hay cinco dispositivos con afectaciones.

Vea también: Contraloría revisará la situación del patinódromo de Calarcá

 

Calle 39 con carrera 26

Juan Diego Londoño Jaramillo, comerciante del sector de la calle 39, con carrera 26, en la zona centro del municipio, indicó que en el lugar se presenta una afectación en los dos semáforos desde hace más de tres meses, lo que ha repercutido de manera negativa en el control del tráfico, principalmente en las horas pico.  

Añadió que ya se han presentado accidentes y que la comunidad aledaña al sector teme por su seguridad.
 

“La problemática se presenta todos los días, la gente pregunta cuándo los van a arreglar y no han hecho nada. En cualquier momento hay otro accidente”. 


Lina López, quien trabaja en un establecimiento comercial del mismo sector, aseveró que se comunicó con la subsecretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad para que arreglen los dispositivos.
 

“Nos comentan que las tarjetas electrónicas las arreglan en Bogotá, que es un procedimiento costoso y que por eso hay que esperar”.


Ante la situación, el titular de la subsecretaría dijo que el cable que le llevaba al semáforo la corriente cumplió su vida útil y que saldría más costoso repararlo que poner un controlador independiente. Aseveró que ya se está en la construcción de un contrato de mantenimiento para ese punto. “Yo creo que la otra semana ya tiene que quedar solucionado”.

Le puede interesar: Transportadores de Calarcá proponen prohibición de parrillero para combatir informalidad

 

Calle 30 con carrera 27

En el sector cercano a la parroquia Cristo Rey de Calarcá, ubicada en la calle 30 con carrera 27 de la Avenida Colón, también hay preocupación por parte de la comunidad por el no funcionamiento de los semáforos. 

Según Martha Liliana Martínez, quien tiene un almacén en el sitio, es necesario que se le dé pronta solución a los daños porque es una zona de alta accidentalidad en la que hay cruces en todos los sentidos.
 

“Si se presentaron accidentes cuando estaban bien los semáforos, ahora que están averiados el peligro se duplica”. 


Sobre el punto, Rodríguez Valencia apuntó que el daño se generó porque una tractomula accedió al sector urbano arbitrariamente causando un daño en la caja de comandos. 

Aseveró que por tal razón se presentó un corto circuito y por eso permanece dañado. De igual forma, indicó que los arreglos tendrían un costo cercano a los 30 millones de pesos y que ya trasladaron la solicitud a la compañía aseguradora del vehículo. Actualmente la administración municipal se encuentra en espera de que se cumplan los trámites. “Mientras que sale, hemos iniciado un proceso interno en la alcaldía para arreglar ese punto semafórico a través de un contrato de obra”.

Le puede interesar: Calarcá celebra el mes del Patrimonio

 

Variante norte, carrera 25, con calle 45

El subsecretario también informó que en la carrera 25, con calle 45, en la variante norte, hay un funcionamiento parcial porque el poste del semáforo fue dañado por un vehículo que se quedó sin frenos y le ocasionó daños en la tarjeta electrónica y tampoco se consigue en la ciudad.

Vea también: Semáforos peatonales de la variante norte en Calarcá seguirán deshabilitados

 

“Hubo que recurrir al seguro del vehículo. Esta semana tiene que quedar solucionado, porque luego de finalizar el término contractual con ellos desembolsaron”.


Mario Jaramillo, habitante del sector dijo que el hecho ocurrió hace aproximadamente 3 meses y aseveró que es necesario que den solución al problema para evitar mayores riesgos. 

La comunidad del sector señaló que el control en el lugar es de vital importancia porque los vehículos transitan a grandes velocidades.

Le puede interesar: JAC del Simón Bolívar de Calarcá denuncia fallas en el alcantarillado y malla vial
 

Comunicado de la alcaldía

En la página de Facebook de la alcaldía de Calarcá, la alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo Alzate emitió un comunicado a la comunidad en el cual expresa la necesidad de que los calarqueños contribuyan en el cuidado de los semáforos. En el informe la mandataria se refirió al estado de los elementos expresando: “Actualmente algunos presentan fallas técnicas ocasionadas por la falta de cultura ciudadana y el mal uso que algunas personas les dan”. 

 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net