Domingo, 18 Nov,2018

Ciencia y Tecnología / AGO 29 2018 / Hace 2 Meses

Invención patentada de La Gran Colombia aportaría a tratar enfermedades

Con el proyecto se logra prolongar la vida útil de los antioxidantes de la pitahaya amarilla, un tiempo de 2.000 a 3.000 veces más.

Invención patentada de La Gran Colombia aportaría a tratar enfermedades

Laura Sofía Torres Valenzuela y Johanna Andrea Serna Jiménez, investigadoras a cargo de la iniciativa patentada.

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la patente de invención al proyecto denominado 'Proceso para la encapsulación de polifenoles de pitahaya amarilla por secado por electroatomización y jeringa', desarrollado por Laura Sofía Torres Valenzuela y Johanna Andrea Serna Jiménez, docentes del programa de ingeniería agroindustrial de la a la universidad La Gran Colombia, sede Armenia. (En contexto: Patentan investigación que permite mayor conservación de bioactivos en los vegetales)

Las educadoras explicaron que el objetivo es estabilizar biocomponentes de la fruta para tratamiento de enfermedades degenerativas, fines farmacéuticos, cosméticos o alimentarios.

Aseveraron que anteriormente habían obtenido la patente para el ‘Método para la conservación de polifenoles de pitahaya amarilla por secado por atomización’.
 

Un proceso de tres años

“Fue un proceso de tres años en la evaluación de la novedad y del proceso de innovación, donde la Superintendencia, mediante expertos examinadores de patentes, determinó que realmente se estuviera generando nuevo conocimiento”, manifestó Serna Jiménez sobre el trabajo para obtener la patente más reciente.

Lea también: Pitahaya: se investigan nuevas aplicaciones agroindustriales

Argumentó que la licencia fue el resultado de investigación con la pitahaya en la que los antioxidantes tienen la capacidad de prevención y tratamiento de padecimientos como el cáncer.

“El reconocimiento se obtuvo por que se logró prolongar la vida útil de los componentes, en este caso, por la técnica de electroatomización. Es decir, si el producto se consume fresco, los antioxidantes pueden durar una hora, pero con el proceso realizado por nosotros, puede durar 2.000 o 3.000 veces más, hablo de meses”.

Le puede interesar: La Gran Colombia, recertificada en su sistema de gestión de la calidad por Bureau Veritas

Indicó que adicionalmente se logró otro beneficio. “Se obtuvo un tamaño nano de las partículas, las cuales pueden pasar de membrana celular mucho más fácil, lo que quiere decir, que se pueden tener tratamientos de enfermedades muchos más eficaces”. 

En este segundo título de tipo investigativo otorgado a la UGC, se le confiere el derecho exclusivo a explotar el invento por 20 años, que puede consistir en la comercialización, licenciamiento o transferencia de la tecnología.
 

Solicitudes de patentes por parte de la UGC

1. Solicitud ante Israel y la Unión Europea: patente de invención ‘Encapsulación y producción de productos funcionales’.
2. Solicitud presentada a la Superintendencia de Industria y Comercio: ‘Procedimiento para la obtención de edulcorantes de bajo aporte calórico’.
3. Solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio: ‘Tendimuros: sistema liviano alternativo de construcción de bajo costo para vivienda’.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net