Miércoles, 26 Sep,2018

Armenia / ENE 17 2018 / Hace 8 Meses

Invías negó cesión de predio en La Estación; Armenia perdería $ 11 mil millones

Aún no hay claridad frente a lo que va a suceder con la excavación que ya se realizó en el sector sin autorización del ministerio de Cultura en la pasada administración. 

Invías negó cesión de predio en La Estación; Armenia perdería $ 11 mil millones

Las excavaciones se realizaron en la administración anterior.

El centro cultural y turístico La Estación no podrá construirse en su totalidad tras conocerse la decisión por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, de no ceder el terreno a la administración local para adecuar los parqueaderos del proyecto. Con la negativa de la entidad, Armenia estaría perdiendo cerca de 11 mil millones de pesos.

“Lastimosamente me toca compartir con la comunidad una noticia muy triste y es que nos llegó el oficio de Invías en donde nos niegan la cesión del predio en donde se pensaban hacer los parqueaderos en la antigua estación del ferrocarril. Eso es una pésima notificación porque quiere decir que no se va a desarrollar el proyecto completo”, dijo el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.

En contexto: Mincultura aprobó las obras del complejo turístico La Estación

La decisión no solo afecta la iniciativa, también le impide al municipio recibir los 6.000 mil millones de pesos que ya estaban autorizados por parte del Fondo Nacional de Turismo, Fontur. 

“Encima de los parqueaderos tampoco se va a construir y una de nuestras grandes preocupaciones es no poder recibir los recursos que nos había prometido Fontur”, agregó el mandatario local.

En el terreno también se contemplan los 5 mil millones de pesos con los que se iban a realizar las intervenciones en la zona de parqueaderos.

“Si fuéramos a hablar de plata pareciera que se perdieran los 5 mil millones de pesos con los que se iba a intervenir el hueco, pero también los $6.000 millones que íbamos a recibir de Fontur. Son cerca de $11 mil millones  que estaría perdiendo el municipio”.

Recomendado de archivo: Obras de La Estación podrían iniciar luego de una visita de Mincultura
 

Preocupaciones jurídicas

El mandatario local admitió tener preocupaciones jurídicas frente a sus gestiones fallidas ante Invías.

“Tenemos algunas preocupaciones jurídicas. La primera es que estamos analizando la posibilidad de demandar el convenio que se hizo entre la secretaría de Infraestructura y la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, en el gobierno anterior”, afirmó el alcalde a la vez que reconoció que otra de las posibilidades es liquidar los cinco contratos del proyecto.

Agregó: “Tenemos preguntas como ¿qué va a pasar con esos 2.500 millones de pesos que se entregaron de adelanto? ¿Cómo se van a hacer las intervenciones? Todavía tenemos unas muy dificultosas preguntas jurídicas”.

Vea también: Alcalde confirmó inicio de rehabilitación de la carrera 19 de Armenia
 

“El resto del proyecto sí se va a construir”: alcalde 

Álvarez Morales señaló que los otros espacios que contemplaba el proyecto sí se van a desarrollar. 

“El sueño que todos tenemos de construir los demás proyectos sí se va a hacer realidad, es algo muy diferente a lo que nosotros vamos a hacer en las bodegas porque estos trabajos sí se van a realizar con los permisos”. 
El alcalde anunció que reunirá las certificaciones con la secretaría de Gobierno y Salud en las que se confirme que la excavación hecha constituye una amenaza de salubridad de los habitantes de la ciudad.

Recomendado: “Doy mi palabra que el deprimido de bomberos inicia y termina en el 2018”: Alcalde de Armenia
 

Cronología 

En febrero de 1996, el municipio adquirió 10.000 metros cuadrados de los 30.000 que comprenden la zona de la antigua estación del ferrocarril en Armenia. El terreno del cual puede disponer el municipio corresponde únicamente al ocupado por el edificio republicano y las bodegas. 

En febrero de 2015, el gobierno local anterior autorizó la celebración de un convenio administrativo entre la secretaría de Infraestructura local y la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua. Dicho convenio permitió la celebración de cinco contratos —movimientos de tierra, acueducto, y alcantarillado, figurado de hierro, mano de obra, y suministro de materiales— por un valor aproximado de 5.000 millones de pesos. De los contratos adjudicados solo se desarrollaron 2 —movimiento de tierras y acueducto y alcantarillado—  para la cual se autorizaron anticipos por un valor de $2.500 millones y con los que se adelantó la excavación en el terreno contiguo al edificio republicano y en el que se proyectaba la construcción de los parqueaderos y peatonal del centro cultural y turístico La Estación.

Vea también: “En lo que falta de mi gobierno vamos a terminar obras en la ciudad”: alcalde de Armenia

El 19 de noviembre de 2015, delegados del ministerio de Cultura advirtieron que la excavación hecha junto al edificio no estaba autorizada y que las modificaciones en las bodegas intervenidas no contaban con el plan especial de manejo requerido. 

El 27 de noviembre del 2015, Mincultura exigió la suspensión de la excavación y solicitó a la administración pasada un informe de obras realizadas sin autorización, al tiempo que expuso las preocupaciones por el daño que pudieron causar los movimientos de tierra a las edificaciones consideradas como patrimonio arquitectónico. 

En 2016, el alcalde ordenó el 12 de febrero la suspensión del contrato celebrado entre Infraestructura y Edua, luego de conocer las consecuencias que podría traer el haber iniciado obras sin contar con las autorizaciones respectivas. 

Ante la situación, el mandatario gestionó con Invías la cesión del predio que ya había sido intervenido por el gobierno anterior, pero finalmente le fue negado.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net