Lunes, 22 Ene,2018

Salud / NOV 06 2017 / Hace 2 Meses

Invima investiga 5 casos de complicaciones por inyección de diclofenaco

Dos de los reportes se presentaron en el Quindío, los tres restantes corresponden a Pereira, Cartagena y Pasto.

 

Invima investiga 5 casos de complicaciones por inyección de diclofenaco

En el Quindío se investigan las muertes de dos adultos que referían haber sido inyectados unos días antes de ingresar a la clínica Central.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que se encuentra investigando cinco casos de síndrome de nicolau, que representa una complicación en suministro de medicamentos, en pacientes que recibieron inyecciones de diclofenaco en diferentes partes del país. Dos de esos se presentaron en Armenia y Montenegro el fin de semana pasado.

Le puede interesar: Un antibiótico modificado destruye patógenos sin que desarrollen resistencia

Según el comunicado oficial de la entidad nacional, entre los reportes no hay lotes ni lugares de administración común, por lo cual no es posible concluir, hasta el momento, que los efectos adversos estén relacionados con el uso del diclofenaco o de ciertos lotes de un producto específico. 

Los pacientes incluidos recibieron otros medicamentos intramusculares. El Invima continúa investigando y seguirá realizando acciones de inspección, vigilancia y control de manera conjunta con las direcciones territoriales”, dice el documento.

Vea también: El mal servicio de las EPS, principal causa para declarar responsabilidad médica
 

Dos muertes relacionadas en el Quindío

El fin de semana pasado, la clínica Central del Quindío reportó la muerte de dos pacientes, quienes referían haber sido inyectados con diclofenaco y dexametasona en los glúteos unos días antes de llegar al centro asistencial.

Vea también:
Investigan posible relación entre dos muertes y uso de medicamentos

Uno de ellos, un hombre de 61 años, fue remitido del hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro, donde le fue suministrada la sustancia tras consultar por un dolor en el pecho y malestar general. 

 

Tras el trágico suceso, la gerente de la IPS pública, Miriam Bejarano, indicó que se puso en cuarentena los medicamentos, mientras se define la investigación de las entidades territoriales y el Invima.

Más información:
“Tenemos en cuarentena los medicamentos”: gerente hospital de Montenegro


“El paciente fue atendido en el hospital y salió remitido para la clínica Central del Quindío. Desde el sábado se pusieron en cuarentena los medicamentos, es decir, se recogieron y no se están utilizando. Nosotros ya reportamos al proveedor, al Invima y a las secretarías de Salud”, indicó la directiva.

 

La otra víctima fue un adulto que se suministró el medicamento en una droguería de la capital quindiana. 

Al respecto, los secretarios de Salud municipal y departamental indicaron que se congelaron algunos lotes de la sustancia y que esperaban los resultados de las necropsias realizadas por el Instituto de Medicina Legal, para determinar las causas exactas de las muertes.
 

“Inicialmente se hicieron congelamientos de los lotes que se encuentran comunes en los dos casos y el Invima es el que se encarga de hacer el estudio respectivo. Nosotros todos los días hacemos una verificación de las alertas que reportan desde la entidad nacional y hasta el día de los hechos no había ninguna en otros departamentos del país”: César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud departamental. 


Le puede interesar: Tomar ibuprofeno en el embarazo podría dañar el desarrollo del feto masculino

Por su parte, el coordinador del despacho de Armenia, Fernando Vivas Grisales, aseguró que no se puede atribuir las muertes exclusivamente a las medicinas, ya que pueden ser varios los factores que influyan en esos desenlaces mortales. 

“No podemos decir que son los medicamentos, pudo haber sido la técnica que se utilizó para aplicarlo o la predisposición del paciente. Hay que tener en cuenta que los mecanismos de defensa se pueden ver afectados por un tipo de componente, y eso ocasionar que la respuesta a una agresión externa no sea la adecuada”. 

Ambos funcionarios recomendaron a la ciudadanía no acudir a las droguerías para inyectarse sustancias que no hayan sido formuladas con anterioridad por un médico. Además, recordaron que para que un establecimiento comercial pueda prestar ese servicio debe cumplir con las habilitaciones y autorizaciones del ministerio de Salud.
 

Reportes

Ciudad Fabricante reportado Lote
Armenia Laboratorios Armofar Limitada 17E16
Montenegro Bio Esteril S.A.S 17029, 17055
Pereira Proclin 5D70289
Cartagena Proclin 5D70290
Pasto Laboratorios Genfar 6GC3980C

 

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net