Domingo, 16 Dic,2018

Música / AGO 03 2018 / Hace 4 Meses

I.R.A y Doctor Krápula, este viernes en Festival Taiquenaju de Caicedonia

La quinta versión del evento contará con la participación de dos bandas quindianas, The Suricats -ska- y Némesis -hard rock-.

I.R.A y Doctor Krápula, este viernes en Festival Taiquenaju de Caicedonia

Doctor Krápula estará en el cierre del evento. / Archivo particular

El Festival Taiquenaju, que se realiza dentro de las fiestas aniversarias de Caicedonia, llega a su final este viernes 3 de agosto con el tradicional concierto de rock, el cual convoca a importantes agrupaciones de la escena regional y nacional, en esta, la quinta versión, dos de las bandas invitadas con mayor trayectoria y reconocimiento en el país son I.R.A y Doctor Krápula.

El evento será en el parque principal de la localidad vallecaucana, a partir de las 2:00 p. m. y la cuota musical quindiana estará a cargo de The Suricats —ska— y Némesis —hard rock—.

El festival Taiquenaju tiene un cartel fuerte para que la 'Centinela del Valle' disfrute de la jornada de rock, además de las ya mencionadas estarán: Turkey, Ugly Dogs, Vargas MC, Abraxas, Sexecution y Masacre.
 

Propuestas alternativas

El festival es una propuesta de la alcaldía de Caicedonia y el ministerio de Cultura, con el apoyo de empresarios locales. Está dirigido al público joven.

Además de tener bandas de reconocimiento nacional, le brinda un espacio importante a las propuestas alternativas del Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Han pasado cuatro años desde la primera edición y el evento ha crecido, hasta alargarse a una semana de cultura, deporte, pedagogía y emprendimiento.

La parte musical es la fortaleza del evento. Desde su primera edición ha contado con artistas reconocidos nacional e internacionalmente, por mencionar algunos, en 2014, en su primera edición, la banda caleña Superlitio fue la encargada de cerrar el evento, en el que también se presentaron los bogotanos Telebit. En 2015, también de la capital del país, se presentaron Koyi K Utho y The Mills. Los años siguientes continuaron con agrupaciones como Don Tetto yLos de Adentro.

Hay que resaltar que el Quindío ha hecho presencia en las versiones anteriores del festival con bandas como Metroy, Akash y Kill.
 

Así nació Taiquenaju

En 2013, los encargado de organizar lo que en ese momento se denominó La noche joven y que un año más tarde pasó a ser Taiquenaju, fueron Carlos Alberto Arrubla y el empresario musical Julián Raigoza, quienes lideraron el evento buscando tener un componente musical fuerte con un alto impacto social.

Eligieron el rock como el género predilecto por sus gustos personales y por la cercanía de Raigoza a la escena nacional, querían dar un espacio a los sonidos que casi no se escuchan en las radios a largo del país, en palabras de Carlos Arrubla, “por aquí es muy fuerte el tema del vallenato, del reguetón y todo eso, esto ha ido desplazando a los géneros alternativos a tal punto que algo que siempre ha estado ahí se ha convertido en un tema tabú, como es el caso del rock, que se relaciona con gente mala, con ladrones o cosas así”.

Los dos ciudadanos se propusieron demostrar que se puede convivir entre personas con gustos diferentes, dar una lección de tolerancia a la comunidad, en lo que han logrado avances importantes. “Por ejemplo, durante la presentación de una banda como Goretrade, que da lugar al 'pogo' y darse durísimo, se acabó la canción y todo el mundo para y las cosas continúan con normalidad. Todo el mundo puede sentirse seguro”, afirmó Arrubla.
 

Componente pedagógico y deportivo

El certamen cuenta con un componente académico en donde expertos socializan con los asistentes temas como el cuidado del medio ambiente, la industria musical, plataformas digitales, comunicaciones y arte

Este año, la parte académica inició con un taller de huertas caseras con material alternativo, siguió con un taller de pintura en mándalas, taller de jazz y blues, y un taller de fotografía de conciertos.

También tiene el factor deportivo, se realizó el encuentro regional de  skate y BMX Gravity King.


David Alejandro Figueroa Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net