Viernes, 19 Jul,2019
Elecciones / JUN 17 2018 / hace 1 año

Iván Duque fue elegido como el nuevo presidente de Colombia con 53,98%

En la segunda vuelta el candidato del Centro Democrático obtuvo 10.373.080 votos.

Iván Duque fue elegido como el nuevo presidente de Colombia con 53,98%

Durante los próximos cuatro años, Iván Duque, del partido Centro Democrático, será el encargado de dirigir a Colombia junto a su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el ahora primer mandatario electo obtuvo un total de 10.373.080 votos, lo que equivale al 53,98%.

Recomendado: “Entregaré todas mis energías para unir a nuestro país”: Iván Duque, presidente electo

Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo —quienes ahora se desempeñarán como congresistas—,obtuvieron una votación total de 8.034.189, lo que equivale al 41,81%. (Lea: “Somos una inmensa fuerza ciudadana y vamos a defender la paz”: Gustavo Petro)

Para elegir al nuevo presidente de Colombia solo 19.509.523, de las 36.783.940 personas habilitadas para votar fueron a las urnas, lo que equivale a un abstencionismo del 46,97%.
 

Duque se llevó la victoria en 24 departamentos

 


 

Iván Duque fue el candidato presidencial con mayor votación en 24 departamentos, mientras que Gustavo Petro salió vencedor en ocho regiones y en Bogotá Distrito Capital

La jornada electoral evidenció un aumentó del voto en blanco con respecto a la primera vuelta, de tal manera que el pasado 27 de mayo correspondió a 1,76%, mientras que este domingo fue de 4,20%.

Además, con respecto a la participación ciudadana, en la segunda contienda se llegó al 53,04%, lo cual fue levemente menor al 53,38% registrado en la primera

Los departamentos que presentaron mayor abstención fueron Guainía, Chocó, Bolívar, Vaupés, La Guajira, Valle del Cauca, Vichada y San Andrés, los cuales no superaron el 50% de los votantes
 

El futuro de Colombia

Iván Duque, quien ahora será el encargado de dirigir el país, en su carrera a la presidencia enmarcó propuestas en cinco ejes principales: lucha contra la corrupción, educación, salud, seguridad y cultura.

Recomendado: Iván Duque: “Quiero que turismo del Quindío sea el nuevo petróleo de Colombia”

El miembro del Centro Democrático señaló que Colombia necesita combatir efectivamente a la corrupción, para lo que debe empezar por desmontar carteles de únicos proponentes, limitar los periodos en cargos de elección popular, donde ninguna persona podrá estar por más de tres periodos en concejos, asambleas o el Congreso de la República.

En materia de cultura, Duque señaló que se deben crear los centros Sacúdete —salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento— como punto de encuentro para jóvenes, construcción de ciudadanía y prevención de embarazo adolescente, pandillas y drogadicción, entre otras. Incentivar el desarrollo de talentos con la expansión de programas musicales como Batuta, y la creación de iniciativas similares en otras disciplinas creativas.

En el sector de educación aseveró que la nutrición para los más vulnerables debe ser la  base para el aprendizaje y que se necesita que todos los colombianos puedan acceder a preescolares de alta calidad con profesores idóneos, allí, desde la primera infancia, se empiezan a zanjar las desigualdades. Además, es promotor de la implementación de la jornada única y de una educación digital, creativa, artística y deportiva, que debe tener el mismo peso curricular que las ciencias exactas y las matemáticas. 

Por la salud dijo que se debe enfocar en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las patologías cardiovasculares y respiratorias. También se necesita formalizar el trabajo para que todos contribuyan al sistema de salud de manera más transparente. Los subsidios deben ser solo para los más vulnerables.

En seguridad, Duque precisó que se necesita fortalecer las capacidades de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía y que es necesario integrar y reordenar los aparatos de inteligencia con la cooperación ciudadana y el uso de tecnologías de punta.

Asimismo, informó que prohibirá en la Constitución la admisibilidad del narcotráfico como delito político conexo y que la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en Colombia deben ser obligatorias, no ‘voluntarias’ como se estableció en los acuerdos con las Farc.
 

Consolidado nacional

Mesas informadas: 97.663 de 97.663 – 100%
Votación: 19.511.168  de 36.783.940 – 53,04%
Votos por candidato: 18.407.69 – 95,79%
Voto en blanco: 808.279 – 4,20%
Válidos: 19.213.995 – 98,48%
No marcados: 29.673 – 0,15%
Nulos: 265.855 –1,36%

 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net