Sabado, 20 Oct,2018

Región / ENE 12 2018 / Hace 9 Meses

Jaime Lopera, en comité nacional de la repatriación del tesoro Quimbaya

Esta semana se retomó la comisión de sensibilización que se creó en 2005 por ordenanza de la asamblea. 

Jaime Lopera, en comité nacional de la repatriación del tesoro Quimbaya

El tesoro Quimbaya está compuesto por 122 piezas que permanecen en Madrid, España, hace más de 100 años. Foto: Archivo Particular.

La gobernadora encargada, Cielo López Gutiérrez, informó que Jaime Lopera Gutiérrez, representante de la Academia de Historia del Quindío, AHQ, fue elegido como miembro del comité nacional para el seguimiento que se le hará al cumplimiento de la sentencia
 

“En la comisión nacional de verificación de las acciones que realiza el gobierno en cumplimiento de la decisión de la corte fue incluido Jaime Lopera como representante de la Academia de Historia del Quindío, quien ha estado al frente de este propósito”. 


Informó que durante la reunión de esta semana de la comisión de verificación y sensibilización de la repatriación del tesoro se habló sobre la importancia para el departamento y de la decisión judicial en el fallo emitido en octubre del año pasado. 

“Esta comisión se creó en 2005 y se modificó en 2014. Ahora se volvió a retomar con el fin de lograr el objetivo de que el tesoro no solo vuelva a Colombia, sino al departamento”.

Recomendado: Recuperemos el Tesoro Quimbaya

Por su parte, Lopera Gutiérrez afirmó que por medio de la comisión de verificación y seguimiento de la repatriación del tesoro Quimbaya, la Academia de Historia del Quindío busca crear consciencia en la comunidad con respecto a la importancia del regreso de las 122 piezas que se encuentran en España. 

“En el 2005, el departamento del Quindío tuvo la perspicacia de creer que la repatriación del tesoro Quimbaya era una realidad y, mediante una ordenanza, los diputados decidieron crear la comisión de seguimiento y sensibilización con respecto a ese tema. Este grupo está orientado a la sensibilización de la comunidad quindiana en torno a la enorme oportunidad que la Corte Constitucional nos ha dado al ordenar al gobierno colombiano iniciar las gestiones para el retorno de las 122 piezas de orfebrería que ha permanecido durante más de 100 años en España”, dijo el historiador.

Lea también: “El regreso del tesoro Quimbaya es un triunfo para el país”

Indicó que la comisión cuenta con el apoyo de la universidad del Quindío, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Banco de la República, la comunidad de arqueólogos y el gobierno departamental.
 

“Este acompañamiento que se le está dando a la academia tiene mucho significado, porque es la cuota inicial de la segunda etapa, que se trata de que los elementos lleguen a Colombia y luego a su residencia, que es el Quindío”. 


Le puede interesar: “El conocimiento de la historia puede cambiar la actitud ante la Nación”: Jaime Lopera

El presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Luis Fernando Echeverry, aseguró que es importante que todos los quindianos se apropien de este patrimonio

“El comité va a ayudar a que se promueva una consciencia en la región de la apropiación de ese patrimonio y que tenemos que hacer las acciones correspondientes para que se cumpla el mandato de la Corte. Aunque el gobierno se haya mostrado lento en esta labor, ya hay unos plazos perentorios y esperamos que se cumplan”.
 

El fallo

En octubre del año pasado, con una votación de 5 a 1, la Corte Constitucional acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos y ordenó al gobierno nacional adelantar todos los esfuerzos necesarios para que el Tesoro Quimbaya regrese al país.

Más información: Corte Constitucional ordena al gobierno repatriar el Tesoro Quimbaya

De acuerdo con la Corte, las piezas constituyen patrimonio nacional y al ser regaladas se violaron los artículos 63, 72 y 88 de la Constitución Política.
 

El tesoro 

Fueron 122 las piezas entregadas, las cuales permanecen en Madrid, en el museo de América, entre las que se encuentran: 11 cuentas de collar, 6 cascos, 9 pasadores de collar, 1 corona, 8 alfileres, 3 recipientes, 5 cascabeles, 17 poporos, 8 colgantes, 2 instrumentos musicales, 21 narigueras y 31 orejeras.

Recomendado de archivo: El regalo del Tesoro de los Quimbayas violó los derechos colectivos de los colombianos

Los elementos llegaron a España como un préstamo, para la apertura el 12 de octubre de 1892 del museo, con motivo del cuarto centenario del Descubrimiento de América. Posteriormente, el 4 de mayo de 1893, el presidente Carlos Holguín Mallarino decidió regalárselo a la reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena, en agradecimiento por su colaboración en un conflicto fronterizo con Venezuela.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net