Jueves, 18 Jul,2019
La Salida / MAY 13 2019 / hace 2 meses

Jaime López lanzó su primer libro sobre derecho disciplinario

El ejemplar está basado en la ley 1952 de 2019.

Jaime López lanzó su primer libro sobre derecho disciplinario

La tesis de su maestría fue un insumo esencial para la creación del libro del abogado Jaime Andrés López.

Jaime Andrés López Gutiérrez, abogado, especializado en derecho público, procesal, disciplinario y con maestría en derecho procesal constitucional, lanzó su primer libro llamado Aspectos generales del derecho disciplinario en Colombia, basado en la ley 1952 de 2019. La obra fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo y tendrá su lanzamiento el próximo martes 21 de mayo.

¿Por qué decidió crear un libro sobre derecho disciplinario?

La idea nació cursando mi maestría en derecho procesal constitucional. Alguna vez una docente en una clase manifestó que los derechos sancionadores que se regían por el sistema inquisitivo eran los que más vulneraban los derechos de los investigados y encontré que el derecho disciplinario en Colombia se rige por ese mismo sistema y que por ende estaba vulnerando derechos y ahí me surgió la idea de hacer mi tesis de grado sobre el debido proceso al interior del proceso disciplinario en Colombia y ese trabajo fue un insumo importante para el libro que finalmente publicamos, denominado Aspectos generales del derecho disciplinario. Fue una mezcla entre lo académico y la práctica porque llevo alrededor de 10 años ejerciendo la profesión en materia disciplinaria.

¿Qué ley está congregada dentro del ejemplar?

El libro está ajustado a la ley 1952 del 2019, que fue sancionada y publicada el pasado 28 de enero de este año y entra a regir en los próximos días, esta ley es la que adopta el nuevo código general disciplinario, el nuevo régimen de faltas y sanciones y un nuevo sistema en nuestro país al que se tienen que regir todos los servidores públicos y es aquel que los va a cobijar en caso de que realicen alguna conducta que configure una falta disciplinaria.

Vea también: El maná amargo, un libro de poesía que recrea los textos sagrados

Además de los servidores públicos, ¿a quién más puede interesarle el libro?

He manifestado que este libro es de interés general y que ayuda mucho a la cultura general y ciudadana, así que cualquier profesional puede acceder a él y por supuesto todas las personas que ejerzan función pública o que sean contratistas del Estado son sujetos disciplinables, lo que significa que por acción o por omisión pueden verse abocados a un proceso disciplinario en la Procuraduría General de la Nación, en este sentido a todos ellos les ha de interesar conocer todos esos aspectos generales del derecho disciplinario y por último considero de gran importancia para los profesionales y estudiantes de derecho que deseen profundizar sus conocimientos en el derecho disciplinario como una rama novedosa en nuestro país.

¿Cuál fue su participación en la feria del libro?

Tuvimos la oportunidad de que el libro fuera presentado en este importante espacio, la editorial Ibáñez tenía dos estands, donde el invitado principal era precisamente Colombia y tuvimos la oportunidad, el último fin de semana, de hacer la presentación de nuestro libro, donde además tuvimos la oportunidad de mostrárselo a las personas como una novedad de la editorial y además que se pudiera comercializar, fue un logro muy importante y ya estamos alistándonos para hacer el lanzamiento oficial, que será el 21 de mayo en el auditorio del quinto piso de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

¿Qué se va a hacer el día del lanzamiento?

Es un sueño y estamos trabajando fuertemente en ello para hacer un gran lanzamiento en nuestro departamento en compañía de las principales autoridades, es decir, que estén presentes el gobernador, el alcalde de Armenia, los diputados, los concejales. Asimismo, queremos invitar a los magistrados del Tribunal Administrativo del Quindío, a los jueces, administrativos, contralores, procuradores, esto porque ellos más que nadie por ser servidores públicos estarían interesados en conocer sobre el derecho disciplinario. Por supuesto, del lado académico quisiéramos invitar a los rectores de las universidades, decanos de las facultades de derecho y los profesores y además queremos hacer un foro para hablar de responsabilidad del servidor público, donde tendremos la oportunidad de socializar el contenido del libro.

Lea también: ‘Mujer América’ de la quindiana Martha Elena Hoyos está en Filbo 2019

¿Qué oportunidades vio que se abrieron después de la Filbo?

La feria del libro es un espacio muy importante porque nos dimos a conocer y como la Filbo es cada año, esperamos estar presentes durante los 15 días con la segunda edición de nuestro ejemplar en la que ya estamos trabajando.

¿Dónde podrán adquirir el libro?

El grupo editorial Ibáñez sin duda es una de las más importantes sobre libros relacionados con el derecho, así que es motivo de orgullo que hayamos accedido y que hayan tenido la confianza para publicarnos. El libro ya está en todo el país, en las principales librerías desde La Guajira hasta el Amazonas, en Armenia se va a empezar a vender después del lanzamiento y también se puede adquirir por medio de la página web: www.grupoeditorialibanez.com

¿Qué aspectos se van a encontrar en la segunda edición?

Esperamos que esta primera parte se venda muy bien y sea aceptada, salen en principio 500 unidades. Si se venden rápidamente, seguramente en una segunda edición tendremos un texto un poco mejorado y con algunos capítulos más completos y ampliados y, además, tres nuevos, uno sobre la moción de censura, que es una modalidad de proceso disciplinario, otro relacionado con la pérdida de investidura, que es también una modalidad de proceso disciplinario y por último, un análisis más fuerte de las habilidades e inhabilidades para los servidores públicos.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net