Jueves, 22 Ago,2019
La Salida / AGO 07 2019 / hace 2 semanas

Jaime Patiño lanza su libro ‘El vuelo del colibrí’ el próximo miércoles

La obra es una guía que enseña a encontrar el sentido de llegar al tránsito final con las alas dispuestas en paz interna y confianza total como el colibrí. 

Jaime Patiño lanza su libro  ‘El vuelo del colibrí’ el próximo miércoles

Las experiencias contenidas en la obra brindan amplia orientación sobre una realidad natural y compleja a la vez: la de trascender o morir.

Jaime Patiño Santa es abogado penalista, asesor en derechos humanos, profesor universitario, consultor en centros hospitalarios y empresas en áreas de desarrollo humano donde realiza sus conferencias y talleres. Además pertenece a la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia y a la Asociación de Tanatología del Estado de Morelos en México. Vive hace 25 años en el Quindío, y en sus búsquedas espirituales encontró el camino del acompañamiento a personas en tránsito de muerte, servicio que ha prestado durante largos años con una mirada filosófica y sociológica del ser humano. En entrevista con LA CRÓNICA habló sobre ‘El vuelo del colibrí’, su último libro que está reciente a publicar. 
 

¿Quién es Jaime Patiño Santa?
Nací en un pueblo muy bello de la cordillera occidental que se llama Trujillo, Valle del cauca. Ese lugar me enseñó a amar la naturaleza, los cultivos de café, a montar a caballo, lo cual ha sido muy importante en mi vida porque en ese entorno natural, aprendí a lograr estados de silencio, meditación, oración y conexión con el universo. Por otro lado, me enseñó sobre la violencia y sobre lo que son capaces los seres humanos cuando por intolerancia, sectarismo político o dogmatismo llevan a la gente a la guerra,  donde niños y jóvenes que estudiaban y jugaban sanamente, después se enfrentaban por pertenecer a un partido liberal o conservador.

Vea también: Andrés Felipe, el calarqueño que afrontó desafíos extremos en Perú y Bolivia

¿Qué le enseñaron esas vivencias?

Me llevaron a hacerme muchas preguntas en torno a qué es el ser humano, de dónde venimos, por qué estamos aquí, hacia dónde vamos; y en la respuesta a esas preguntas, el universo me condujo a acompañar a las personas en sus procesos de morir, para que partan en la mayor tranquilidad, paz y armonía posibles, y asimismo, acompañar a sus familias para que entiendan ese proceso y para que puedan hacer todo su trabajo de duelo. 

¿Cómo se gesta ‘El vuelo del colibrí’?
Desde que escribo Sin miedo a morir, que relata la manera en la que yo entiendo los ciclos de la vida y la comprensión que hago sobre dos momentos esenciales que son el nacimiento y la trascendencia, conocida como muerte, y que ambos son  momentos de luz, sagrados, donde se abre un portal a otra dimensión, el cual tiene un capítulo hermoso donde cuenta los testimonios de personas que han recibido un acompañamiento integral en lo médico, lo espiritual, lo familiar, pero también trae un capítulo muy interesante sobre suicidio, y también hablo de un país que ha atravesado el conflicto, con actores armados, en donde he brindado compañía a muchas comunidades, a madres que necesitan superar pérdidas o el trauma de hijos que han quedado en estado vegetativo y no encuentran qué hacer, personas con dramas terribles, con dolores imbéciles, con un deterioro de su calidad de vida; aparecen familiares y médicos que me piden que escriba un libro que recoja todos los conceptos, la mirada ética, jurídica, religiosa, filosófica sobre la vida y la muerte dignas. 

¿Cómo describe su libro?
La obra aborda de manera ilustrativa y cuidadosa varios temas, entre ellos, cómo enfrentar enfermedades terminales, intentos de suicidios, crisis por depresión y soledad y tiene un  recorrido por la corte constitucional, que hizo pronunciamientos hasta llegar al marco legal donde en Colombia se aprueba la autanasia en determinadas circunstancias. El libro ofrece todos los elementos y las herramientas para que las personas en sus estados de enfermedad o las familias sepan tomar esa decisión la cual es respetable, y donde la familia, la sociedad y el Estado deben acompañar íntegramente al paciente. 

Le puede interesar: Johan Santiago representará al Quindío en el Cuyabrito de Oro

Háblenos del lanzamiento

Es el próximo  miércoles 14 de agosto, a las 6:00 de la tarde en universidad del Quindío en el auditorio Bernardo Ramírez Granada. Ese día vamos a estar con algunas familias que yo he acompañado en sus duelos. Darán sus testimonios, haré una presentación  y cerramos con un gran concierto musical que estará a cargo de mi esposa y mi hija, acompañadas de unas músicas argentinas que van al Festival Bandola de Sevilla, al cantorío de mujeres, y que conocen mi trabajo, ya que estos acompañamientos también los he realizado por Europa, Argentina y otros lugares. Será un acto bellísimo al que todos están invitados. 

¿Cómo inició esa labor?
Desde hace 25 años, en un recorrido muy largo por las ciencias sociales, el derecho,  la economía, la historia, la teoría política, empecé a escribir mucho y a servir a las comunidades indígenas, afro, mujeres que habían sido injustamente vinculadas a investigaciones penales, ayudando en sus procesos jurídicos. Hasta que el universo me dio un giro y me dijo que debía acompañar y servir en otro plano, en otra dimensión y desde allí vengo con personas en estos procesos y en cada etapa vamos recogiendo las experiencias, vivencias y testimonios.

¿Qué otros libros ha escrito?
Algunos de ellos son: ‘Apertura económica y justicia’, ‘La paz posible’, ‘Conversaciones con Anita’, ‘Retorno, salto a las estrellas’ y ‘Sin miedo a morir’. 


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net