Jueves, 16 Ago,2018

La Salida / FEB 12 2018 / Hace 6 Meses

Jairo Buitrago, escritor e ilustrador

Crea con palabras e imágenes. Aborda diversas temáticas y sus obras han sido publicadas en los cinco continentes.

Jairo Buitrago, escritor e ilustrador

Antes de escribir libros para niños, Jairo Buitrago empezó a escribir guiones para programas infantiles de televisión y sobre historia del cine en Colombia.

El invitado en esta oportunidad es el escritor colombiano Jairo Buitrago, creador de libros-álbum para niños. Recientemente presentó —en La Casa Librería en Calarcá— sus obras Retrato de niños con bayonetas, Los irlandeses y León y ratón. Vive en México hace 7 años. Las historias que hizo sobre el séptimo arte fue lo primero que le publicaron. 

Háblenos de usted

Mi infancia fue en Bogotá, crecí con gran inquietud por las imágenes, el cine, el cómic y los libros ilustrados. Siempre escribí y dibujé historietas, los protagonistas eran mis hermanos y luego los profesores del colegio. Mis primeras obras me las censuraron porque no fueron del gusto de los maestros, no les agradó verse ahí retratados. Leía mucho: Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Fenimore Cooper, novelistas clásicos, que aparecían sobre todo en esas colecciones llamadas ‘juveniles’, y cómics, muchos cómics de Hergé o de Hugo Pratt. Aunque era difícil encontrarlos en ese entonces.

¿Cómo se define?

No tengo muy clara una definición de mí, de hecho sospecho de aquellos que saben muy bien lo que son. Sobre las personas me atraen las ambigüedades y las contradicciones, supongo.

Lea también: Daniel Ferreira, pentalogía de novelas

¿Para quiénes escribe, solo para niños?

Escribo para todos los públicos sin pensar en un rango de edad específico, a los niños les gustan mis historias y tienen como lectores una sinceridad impresionante, me gusta que mis libros estén en sus manos, me gusta la labor que hacen los promotores y los maestros con ellos.

¿Dónde surgen los temas de sus obras?

Los temas de mis obras son muy diversos, lo que prefiero es que aborden el universo infantil, el asombro, los miedos, el dolor de crecer, trato de no censurar temas, pero tampoco quiero dar cátedras de comportamiento o de ser oportunista.  He escrito libros sobre temas universales como la amistad en León y ratón o el juego de los niños más pequeños en Maestro del disfraz, otros tienen lecturas más profundas sobre el desarraigo, la soledad e incluso la muerte, en libros que me gustan mucho como Leonor & Sansón una historia con león, Eloísa y los bichos, o abordar un tema de trasfondo histórico Los irlandeses, que es mi último libro y quizá el más complejo que he escrito.

Vea también: Jerónimo García Riaño, Corazón de araña negra

¿Qué premios ha recibido?

He recibido varios premios: A la orilla del viento en México, el más importante para un libro ilustrado en castellano por mi álbum Camino a casa, el premio White Raven en Alemania por Eloísa y los bichos, también con ese libro el premio SER en Brasil y el premio Acli en Colombia, la medalla Colibrí en Chile por Un diamante en el fondo de la tierra, y gané dos veces la beca de creación de libro ilustrado en Colombia con El edificio y Los irlandeses, entre otros.

¿En qué ferias o eventos literarios de renombre ha participado?

He participado en muchas ferias, las más importantes La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile y el Salón del Libro Infantil en Río de Janeiro.

¿Cómo trabaja esa relación entre imagen y palabra para elaborar sus libros?

Me ha interesado siempre la narrativa con imágenes, de hecho antes de publicar libros ilustrados para niños, lo primero que escribí fue sobre cine. Me parece fundamental en los talleres que eventualmente hago con ilustradores o con niños hablar del lenguaje cinematográfico o de la riqueza de la simbiosis entre ilustración y texto escrito. No soy experto en alfabetización visual pero pienso que es un tema fundamental que me gusta investigar. Pienso en imágenes a la hora de escribir y si el proyecto lo amerita dibujo todo el libro como pienso que debe ser. Obviamente muchas ideas gráficas cambian en el proceso editorial, antes de convertirse en un libro ilustrado terminado.

Le puede interesar: “Leer a velocidad es como hacer el amor rápido; no se disfruta”: Zuluaga

¿Cuáles editoriales han publicado sus libros?

Mis libros han sido publicados en varios países Groundwood Books en Canadá y Estados Unidos, Pulo do Gato en Brasil, Amanuta y Planeta Lector en Chile, Babel Libros en Colombia, Tramuntana en Cataluña, Saela Shobo en Japón, Calibroscopio en Argentina y El Naranjo en México. Y otras en Corea, China y España.

¿En qué idiomas han publicados sus obras?

Mis obras se han publicado en inglés, portugués, coreano, chino, japonés y catalán.

También le puede interesar: Las exploraciones de Javier Zamudio

¿Qué nuevas historias o proyectos trae en mente?

Vienen varios proyectos que pronto serán editados e ilustrados: Viendo el fuego desde la terraza, que es una novela sobre algunos recuerdos de infancia en la Bogotá de mediados de los ochenta y con el trasfondo de la toma del Palacio de Justicia, Una personas, un libro ilustrado por Juan Mayorga con mucho humor sobre la cotidianidad y de las cosas sencillas del día a día que hacen a cada persona especial. Ambos tienen muchos elementos autobiográficos. 


Adriana Patricia Matiz Ramírez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net