Sabado, 15 Dic,2018

General / ENE 23 2014 / Hace 4 Años

Jairo Hernández, gloria del ciclismo quindiano

Hoy, retirado del deporte, recuerda cómo vivió los momentos de gloria en esta disciplina.
Jairo Hernández, gloria del  ciclismo  quindiano

“Me gustaría trabajar para fomentar este deporte en la región ya que hay muy buenos corredores, pero falta apoyo y compromiso de los entes gubernamentales”.

¿Cómo fueron sus primeros pedaleos?
Yo arranqué en este deporte cuando tenía 16 años de edad y mis inicios fueron en la escuela de ciclismo de Comfenalco, de la cual fui prácticamente fundador. A medida que iba pasando el tiempo noté que tenía buenas condiciones para el ciclismo y fue cuando empecé a incursionar en campeonatos nacionales y en el primero de estos tuve una buena participación ocupando un puesto 12, lo que me motivó a seguir pedaleando y a intentar buscar en este deporte mi medio de vida.

¿Cómo fue el proceso de formación para llegar a ser un competidor de alto rendimiento y destacarse en las competencias en las que participaba?
En el tiempo en que yo comencé existía el programa de escuelas de formación deportiva de la federación en cuanto a ciclismo y era algo muy bueno. Se buscaba formación por encima de los resultados y de ahí pasé a la liga de ciclismo del Quindío ya que en ese entonces sí funcionaba y había un respaldo de los entes gubernamentales y se hacía un proceso serio y planificado en el que nosotros teníamos planificado que corríamos dos carreras a nivel nacional que eran las más importantes del calendario y era en estas competencias en las que uno tenía la oportunidad de mostrar las aptitudes y los resultados de la preparación que se hizo durante todo el año.

Es muy importante destacar que la liga para esa fecha nos llevaba a los campeonatos nacionales, pero además gestionaba recursos con los entes gubernamentales y empresas privadas para que los corredores participáramos en carreras como la vuelta al Porvenir, vuelta Futuro o la vuelta de la Juventud y de esta manera se formaba un buen equipo y se podían obtener buenos resultados.

¿Qué competencias fueron las que le dieron el reconocimiento en el ciclismo nacional?
Gané un campeonato nacional juvenil, fui campeón nacional profesional, subcampeón de la vuelta al Porvenir, campeón de la vuelta de la Juventud en la que gané tres etapas, el premio de montaña y la regularidad; campeón en un clásico RCN y tercero dos veces en esta competencia; gané una vuelta a Argentina, una vuelta a Guatemala y una vuelta a Perú.

En tres vueltas a Colombia ocupé puestos importantes ya que en una quedé de subcampeón, en otra tercero y después ocupé la quinta posición; en general en esta competencia nacional gané siete etapas.

Además quedé de noveno en una semana catalana, de octavo en una vuelta a Burgos, incursioné dos veces en la vuelta a España, en la primera participación quedé de 42 y en la otra tuve que abandonar la competencia por un problema de tendinitis y corrí tres campeonatos del mundo.

¿Cómo considera que está el Quindío en cuanto a la posibilidad de que los ciclistas se den a conocer y surjan como profesionales?
Es algo muy complejo, porque para sacar un buen deportista se requiere de recursos y aquí en el departamento es limitado para el deporte en general, aunque en el ciclismo se está haciendo una muy buena labor y hay un programa serio de formación, hay que reestructurar la liga de ciclismo ya que se podría decir que en el momento no está funcionando y no tiene reconocimiento nacional.

De allí que los jóvenes que están incursionando en la disciplina no encuentran un respaldo ni un incentivo para seguir entrenando, por lo que se pierden en muchas ocasiones los buenos ciclistas.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia en el ciclismo?
Para mí la mejor experiencia fue el paso que tuve por el equipo Pony Malta, ya que allí se hacía una formación en todo sentido en donde primaba la preparación y la persona como tal, pero además porque el trabajo que se hizo internacionalmente fue muy importante.

¿En qué momento decide retirarse como competidor de alto rendimiento?
Hace cinco años tomé la decisión de retirarme, después de haber integrado el equipo Colombia es Pasión debido a que pese al buen presupuesto que teníamos, el grupo como tal no era muy bueno, lo que hizo que me desanimara y tomé la decisión de buscar sustento por otros medios. Estuve incursionando en el transporte pesado, pero a raíz de la baja de este negocio cambié de actividad y en el momento me encuentro en lo que es la fabricación de muebles.

¿Sigue montando bicicleta?
En el momento no monto bicicleta a nivel competitivo pero sí de manera recreativa y sigo mucho lo que es el calendario ciclístico nacional e internacional para estar al tanto de todo lo que pasa en el deporte.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net