Viernes, 14 Dic,2018

Ciencia y Tecnología / DIC 21 2017 / Hace 11 Meses

Japoneses dan detalles sobre los robots con esqueleto

Los investigadores lograron crear robots humanoides anatómicamente similares a los humanos en las proporciones del cuerpo.

Japoneses dan detalles sobre los robots con esqueleto

Foto de referencia, Archivo particular

Ingenieros de la Universidad de Tokio dieron detalles sobre el desarrollo de dos robots con esqueletos humanoides: Kenshiro y Kengoro (este último fue presentado el año pasado). Science Robotics publicó el artículo.

La principal tarea de los desarrolladores en el campo de la robótica es crear modelos que simulen con precisión los movimientos de personas reales. No se trata solo de caminar y otros movimientos básicos sino de un sistema anatómicamente complejo de motores y sensores controlados por un único mecanismo que procesa información.

Recomendado: 
The Sarco, la controvertida máquina con la que te puedes quitar la vida sin dolor en minutos

Para los robots controlados por computadoras más modernas, esto no parece difícil. Sin embargo, hace dos años los desarrollos más avanzados en el campo de la robótica han experimentado problemas con la estabilidad y no podían mantener el equilibrio mientras caminaban, y solo recientemente el robot humanoide Atlas, creado por Boston Robótics, realizó un salto mortal inverso sin caer.
 


El equipo de la Universidad de Tokio, dirigido por Masayuki Inaba, ha estado desarrollando robots humanoides durante más de cinco años. Su principal tarea es crear una máquina que imite con precisión al humano no solo en términos de capacidades físicas, sino también en términos de anatomía, por ejemplo, el esqueletode Kengoro consiste de partes porosas, que permite al robot sudar para enfriar las unidades.

Le puede interesar: En China, los robots ya cuidan al ser humano, desde su infancia a la vejez

En su nuevo trabajo, los autores describieron los detalles de sus modelos humanoides. Partes del "esqueleto" de ambos modelos prácticamente corresponden en su totalidad a partes del esqueleto humano del mismo tamaño (la altura de Kenshiro es 160 centímetros, y de Kengoro 167 centímetros). Este permitió a los desarrolladores crear robots completamente proporcionales. Además, los robots tienen una precisión muscular y articular relativamente alta. Por ejemplo, todas las articulaciones del cuerpo humano tienen 419 grados de libertad. El robot Kenshiro tiene 64 y Kengoro 114, lo que le permite, por ejemplo, hacer ejercicios.

Los investigadores, de este modo, lograron crear robots humanoides, anatómicamente similares a los humanos en las proporciones del cuerpo y la estructura del esqueleto, y la disposición de los músculos y el trabajo de las articulaciones. Los creadores de Kenshiro y Kengoro esperan que su desarrollo no solo mejore el funcionamiento de todos los robots humanoides creados al momento, sino que también ayudará a conocer más sobre el cuerpo humano y cómo funciona.

Vea también: 
Trabajadores-robot, de la ciencia ficción a compañeros de oficina en Japón

Los robots humanoides pueden usarse en una variedad de áreas: por ejemplo, recientemente, Honda presentó un nuevo prototipo de un robot de rescate que puede subir escaleras y superar obstáculos. Otro posible uso de estos robots es el deporte. En octubre de este año, en Japón, tuvo lugar el primer duelo de combate de robots humanoides.


Este artículo fue publicado originalmente en el portal N+1
Cortesía para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net