Jueves, 21 Jun,2018

Medio ambiente / JUN 12 2018 / Hace 7 Dias

Jardín Botánico del Quindío cerró celebración de aniversario con siembra de árbol

Desde el mes de abril iniciaron actividades conmemorativas con visitas de estudiantes de colegios del departamento.

Jardín Botánico del Quindío cerró celebración de aniversario con siembra de árbol

/ John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

El Jardín Botánico del Quindío realizó este martes el evento cumbre de la celebración de su aniversario número 39, en el que se sembraron árboles de molinillo, que son insignia del parque natural.

“El molinillo es un árbol con mucha importancia ecológica dentro del Quindío. Es una especie endémica de Colombia que está amenazada, ya que de manera natural solo crece en la cuenca del río Cauca y sus hábitats naturales se han ido perdiendo. Es insignia de nuestro jardín, al ser corpulento, de gran altura, que mereció la calificación de magnificente por el notable botánico Alwin Gentry en su visita al departamento” dijo Héctor Manrique, director general del sitio turístico ubicado en Calarcá.

Recomendado de archivo: Una mirada desde adentro del Jardín Botánico del Quindío

En el evento, el jardín reforzó su compromiso con el medio ambiente y con los tres pilares que guían la organización: la conservación, la investigación científica y la educación ambiental. En el acto simbólico se sembraron alrededor de 60 árboles. Miembros de la junta directiva, de la asamblea y demás amigos del jardín asistieron a la actividad a poner su grano de arena en la conservación de la naturaleza.
 

Visita de estudiantes

La organización celebró su cumpleaños con varias actividades sociales y de cuidado a la naturaleza, entre las que se destacó que desde abril pasado abrió sus puertas a las instituciones educativas del departamento para que niños de primaria se unieran a la fiesta.

Lea también: “90% de especies han desaparecido alrededor de quebradas de Armenia por contaminación”

Sobre la actividad con estudiantes, LA CRÓNICA habló con Alberto Gómez Mejía, presidente y fundador del Jardín Botánico, quien expresó: “Durante el pasado mes de abril y la primera semana de mayo, 7.000 niños de bajos recursos acudieron sin ningún costo a las instalaciones de la entidad, atendiendo la convocatoria del jardín, por lo que cada día se convirtió en una fiesta inolvidable. Los estudiantes recibieron educación ambiental sobre la flora y la fauna del Quindío. Al año llegan a visitarnos cerca de 60 mil personas, la mitad son niños”.
 

Logros del Jardín Botánico

Gómez Mejía explicó que para este año han cumplido un logro sustancial y es la Colección Nacional de Palmas. “Como se sabe, Colombia es el tercer país del mundo con mayor diversidad en la familia Palmae, con 254 especies. El jardín, en 13 expediciones realizadas por toda Colombia, ha logrado recolectar ejemplares de 210 especies, que representan casi el 85% de las existentes en el territorio nacional”.

Vea también: “Labores agropecuarias y mineras afectan los páramos en el Quindío”: Luciano Grisales

Además, el parque natural cuenta con un formidable equipo humano que hace su labor con pasión y sobre todo con amor.
 

Actividades y atractivos 

El presidente habló de las muchas actividades para hacer y conocer en el Jardín Botánico, entre las cuales menciona: “Las colecciones botánicas: palmas, heliconias, helechos arbóreos, orquídeas, bromelias, lauráceas, etc. Y exhibición de plantas medicinales, carnívoras y acuáticas. También un atractivo muy famoso es el jardín de mariposas o mariposario, que en opinión de los entendidos, es uno de los más bellos y más completos del mundo”.

Recomendado: Alberto Gómez, el 'don' de los jardines botánicos de Colombia

Y por último el avistamiento de aves. “Se tienen 170 especies identificadas con cuatro observatorios”, concluyó.
 

“Sembrar árboles, un compromiso de todos”

El director general del Jardín Botánico afirmó que la siembra fue simbólica, como manera de comprometerse con el medio ambiente.

“La conservación de la naturaleza, sembrar árboles es de las actividades más importantes que debería hacer cualquier ser humano y cualquier institución. La siembra simbólica es la celebración culminante de las actividades, este es un evento social donde varias personas van a sembrar un árbol como símbolo de compromiso” dijo.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net