Domingo, 25 Ago,2019
Economía / JUL 29 2019 / hace 3 semanas

Jeeperos serían incluidos en el piso de protección social

El viceministro del Trabajo indicó que visitará al departamento en agosto para avanzar en esta iniciativa; conductores de Willys hablaron sobre la realidad del sector. 

Jeeperos serían incluidos en el piso de protección social

Según la fundación Territorio Quindío, en el departamento hay cerca de 600 Jeep Willys.

Carlos Alberto Baena, viceministro del Trabajo, en entrevista con LA CRÓNICA manifestó que de cara al sector de los Jeep Willys realizarán un proceso para incluirlo en el proyecto del piso de protección social. Conductores del departamento hablaron sobre la problemática que hoy vive el gremio. 

“Ellos hoy en día no tienen protección social y si llegan a accidentarse, muchos no tienen una Administradora de Riesgos Laborales, ARL. Los queremos proteger con el piso de protección social y también generarles competencias laborales porque hay muchos turistas que van a la zona y quieren hacer el paseo en Jeep, entonces eso les va a mejorar a ellos los salarios”, relató el viceministro. 

Recuerde: Yiperos protestaron por aumentos de hasta el 100% en pólizas

Señaló que el Registro Único Nacional de Tránsito advierte que hay 3.659 chivas y 652.000 camperos. “En Quindío, los Jeep Willys están en categoría de camperos y son cerca de 600, según cifras de la fundación Territorio Quindío. Estos son vehículos que están funcionando incluso desde el año 1946”. 

 

1946, añoen el que llegaron los primeros Jeep Willys al Eje Cafetero". 


Baena precisó que los jeeperos ganan entre $500.000 y $600.000, por lo que quedan por fuera de la planilla y no tienen seguridad social. “Lo que queremos es mirar cómo les damos seguridad social con el piso de protección para que tengan sus riesgos laborales y su apoyo para ahorrar para la vejez”. 

Precisó que buscan crear un censo y darles a través del Sena formación para el trabajo, competencias laborales para que estén preparados para atender todo el turismo que llega. “Nos toca trabajar más con ellos, certificarlos para que puedan ganar mejor”.

En agosto, el viceministro del Trabajo visitará el Quindío para reunirse con los conductores de Jeep Willys. 
 


En abril de este año, el viceministro del Trabajo firmó pacto en Quindío para garantizar seguridad social a los caficultores de la región. 


La realidad del sector

LA CRÓNICA consultó a trabajadores del sector quienes relataron que además de los inconvenientes con la seguridad social, presentan problemáticas como el cargo de abandono de ruta; es decir, el pago que deben hacer por desplazarse a otros municipios

Iván Gómez, trabajador del sector, indicó que si bien a los conductores no les va bien, el panorama para los propietarios también es difícil. “Si los conductores sufren, ¿cómo será la situación de los propietarios?, gente que ha trabajado toda la vida, que tiene muchas veces ya la edad de jubilación y tiene que pagar una seguridad social que ya está sobreganada, pero los están obligando en este momento a pagar seguridad sabiendo que ya la tiene ganada hace muchos años”. 

Henry Henao, conductor de Willys en Armenia, dijo que la medida propuesta por el viceministerio del Trabajo le parece buena, pues muchos compañeros hoy ya tienen 60 y 70 años y no están pensionados ni han cotizado. “Me parece bien lo que proponen porque este gremio no da para pagar seguridad social, riesgos, pensión y salud que es lo que nos exige el ministerio de Transporte”. 

Recuerde: Yiperos protestaron por aumentos de hasta el 100% en pólizas

Agregó: “Personalmente me parece buena idea porque este medio ya no está dando para sostener. Son $250.000 que hay que pagar de seguridad y pensión, hay que pagar rodamiento, las planillas de viaje ocasional, que es otra cosa que nos tiene frustrados porque para ir a Montenegro, para bajar al Alto del Río, que estamos a cinco minutos, nos exigen un abandono de ruta que nos vale $12.500 y ningún gobierno, alcalde o gobernador ha hecho nada por esto”. 

Henao advirtió que la falta de control al transporte informal es otro inconveniente.

“Aquí vienen las motos, se nos llevan los pasajeros del carro y nadie ha hecho nada por eso. Nosotros tenemos una problemática grandísima y no nos ponen cuidado sino para apretarnos las riendas”. 

Agregó: “Que si no pagué la seguridad social a las 11:00 a. m. que no me pueden despachar, que no me van a dar turno. Pero nunca vienen a decir que van a frenar a los informales”. 

Ante esta situación, el conductor de la capital quindiana puso como ejemplo que si una persona solicita transporte para Calarcá deben pedirle $40.000 porque tienen que pagar $12.500 de abandono de ruta, pagar seguridad social y dejar algo de ganancia

“En cambio viene el del particular y lo lleva en $20.000 porque no tienen ningún gasto, no tiene que pagar seguridad social ni abandono de ruta, entonces la plata le queda limpia y a nosotros no nos buscan”.  

Recomendado de archivo: Desfile del Yipao, sigue la polémica

“Mire los vehículos en el estado que se encuentran porque esto no da para meterle arreglo, para comer y pagar todo el dinero que nos exigen”, anotó Henao.

 

Los avances del sector Trabajo

El viceministro Baena relató que para ellos ha sido muy importante a través del diálogo social haber logrado el incremento del salario mínimo de los trabajadores del sector privado “que ha sido el más alto en términos reales en los últimos 25 años. También los salarios del sector público ha sido el más alto que se ha logrado desde que se hace la negociación”. 


Formación para el trabajo

El viceministerio del Trabajo advirtió que el sector empresarial, en el mundo de hoy, necesita gente que sepa hacer las cosas, lo que se enmarca en la formación para el trabajo. 

“Por ejemplo, hay muchas empresas que necesitan gente que sepa programar, pero no los encuentran en el mercado laboral. Entonces el ministerio del Trabajo se va a encargar de esto con el ministerio de Educación para que podamos formar técnicos y tecnólogos y que eso también sea valorado en nuestra sociedad porque la gente piensa que lo único que vale es ser universitario y no es así”. 


Emprendimiento

Baena indicó que les parece clave que los empresarios sepan que en la ley de financiamiento hay una cantidad de beneficios para los inversionistas del agro

“El inversionista se beneficia con las exenciones tributarias, pero si genera empleo. También hay una medida que es la de importación de maquinaria que no les cobran IVA, lo que es clave para mover el crecimiento económico”. 

Recomendado de archivo: Yiperos protestaron desde Quindío hasta el Valle del Cauca por altos costos de rodaje
 

Herramientas para el empleo

Carlos Alberto Baena invitó a los quindianos a que se acerquen al Sena y a Comfenalco para que conozcan el Servicio Público de Empleo donde están todas las vacantes en el departamento y en el resto del país. 

Asimismo, acotó que es importante que los jóvenes saquen adelante la ley para que puedan emplearse en el Estado; es decir, que todo cargo nuevo que se cree en la gobernación, alcaldías o entidades públicas, el 10 % sea para los jóvenes y no pueden pedirles experiencia para vincularlos

“El problema siempre para los jóvenes a la hora de conseguir empleo es la experiencia, pero cómo la van a tener si apenas van a empezar a trabajar”. 

Señaló que en cuanto al tema de pasantías, van a poder acceder a realizarlas en las empresas sin la necesidad de llevar un convenio firmado entre la universidad y la compañía

Dijo que han reducido requisitos de seguridad y salud en el trabajo a las micro y pequeñas empresas, para generar más empleo, pues habían estándares muy altos que no se necesitaban. 

Frente a las zonas económicas sociales especiales, Baena explicó que estas estaban funcionando solo para municipios de frontera como Cúcuta que son las más afectadas por el desempleo, pero en el plan nacional de desarrollo quedó abierta la posibilidad de que se incluyeran otros municipios, entonces Armenia está como candidata para el listado, lo cual sería muy importante para la ciudad porque vendrían planes de choque y beneficios. 

En cuanto al tema de migración, el viceministro indicó que están tratando de tener más información para evitar que quienes llegan al país sean explotados laboralmente

“Lo que se observa es que pueden ser contratados por menor valor que a un colombiano, entonces los explotan laboralmente y le quitan el empleo a los colombianos. Por eso estamos haciendo registro, inspección y exigiendo permisos para que esa situación no se de”.

Anotó además que el subsidio de Adulto Mayor tuvo un aumento del 10 % y que ahora se pagando cada mes.


Proyecto de ley para declarar Willys como patrimonio del país

El representante quindiano a la Cámara por el partido Centro Democrático, Diego Javier Osorio, lidera el proyecto de ley que busca declarar patrimonio cultural del país los Jeep Willys, que son utilizados principalmente en varios municipios de la región del Eje Cafetero. (En contexto: Buscan declarar al Jeep Willys patrimonio del país)

Esta iniciativa fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República y será discutido en plenaria en su segundo debate

“Queremos que se declare patrimonio cultural material de la nación nuestro vehículo campero Jeep Willys, incluyendo todas sus manifestaciones culturales y artísticas, muy en especial lo que tiene que ver con nuestra tradicional cultura jeepera”, afirmó Osorio. 

En Colombia, los primeros Jeep fueron adquiridos en 1946 por los cafeteros que vieron en el todoterreno el perfecto sustituto de la mula de carga. El proyecto pretende que las autoridades reglamenten, con un enfoque diferencial, el servicio de transporte público que se presta con estos vehículos en función de la preservación, protección, promoción, sostenibilidad y conservación de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero.


Redacción
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net