La Salida / Octubre 04 de 2017 / Comentarios

Jerónimo García Riaño, Corazón de araña negra

Jerónimo García Riaño, Corazón de araña negra

Profesor de las universidades Central y Javeriana de Bogotá, el quindiano Jerónimo García Riaño hizo el lanzamiento de su primer libro de cuentos titulado Corazón de araña negra.


Dice este joven nacido en Armenia que escribe desde muy niño, de manera esporádica, y que empezó su labor literaria en 2011. Producto de ese trabajo está el libro de cuentos y una novela que, según él, anda dando vueltas por las editoriales, a ver qué pasa con ella. En el museo Quimbaya donde se presentó la obra, LA CRÓNICA dialogó con García Riaño de su labor como escritor y de sus proyectos en el amplio campo de la literatura.

¿Quién es Jerónimo García Riaño?

Soy oriundo de la ciudad de Armenia, nací en 1978, pero desde hace 15 años estoy radicado en Bogotá. Me formé como ingeniero aquí en mi tierra, sin embargo me dediqué a asuntos literarios y a otros temas de comunicación social, he sido profesor en la universidad Javeriana y en la Central de la capital de la República y estoy entregado a la literatura y la escritura. Acabo de publicar mi primer libro de cuentos.

Le puede interesar: Letras al carbón de Irene Vasco


¿De qué se trata su obra literaria?

Es un libro de cuentos que lleva por título Corazón de araña negra, es una obra enfocada en diversos temas alrededor del desamor, un poco la desilusión, la injusticia, hay unos con temas eróticos y de sexo, mucha música, cerveza y aguardiente, es muy variado.

¿Qué otras obras ha publicado?

Estoy pendiente de una nueva novela que se llama La espera. Le cuento que escribo para diversas revistas nacionales e internacionales, los periódicos El Tiempo y El Espectador han publicado mis cuentos, asimismo en México y Argentina y también soy columnista de una revista llamada Literalidad y del portal Pulso.com

¿Es decir que Corazón de araña negra es su primer libro publicado?

Es mi primer libro de cuentos, pero digamos que hay una construcción literaria que ya lleva más o menos seis años y que tiene una novela por salir.

¿Qué espera Jerónimo de sus lectores?

Que disfruten el libro que es una obra que creo que está hecha para generar sorpresas y buenas sensaciones en su lectura, es un libro que se lee fácil y que sé que les va a gustar, de alguna manera que me sigan leyendo en las próximas obras que están por salir.

Recomendado: Quindiano Thomas Villada presenta su novela Vainilla y chocolate


¿A propósito de esos lectores, qué edades pueden tener?

A partir de los 20 o un poco menos, podrían leer mi libro sin ningún problema.

¿A los jóvenes de hoy que no leen qué les aconseja?

La juventud de hoy sí lee, lo que pasa es que lee cosas que a nosotros no nos gusta mucho pero sí están conectados con la literatura. Lo importante es que exploren otras cosas porque de pronto se quedan con un solo escritor. Que investiguen sobre nuevas lecturas, nuevos escritores que tienen cosas interesantes que decir y que de pronto les puede interesar.

¿Cuál es el género literario que más le llama la atención a Jerónimo y cuáles son los escritores que más admira?

Mi género literario generalmente es la narrativa, entendida como el cuento y la novela que es  lo que más me dedico a escribir, el género en el que me desenvuelvo. Los autores son muchos pero los que más me llaman la atención son Günter Wilhelm Grass el escritor alemán premio Nobel de Liteartura y Graham Greene, también Nobel de Literatura y hay otro que es muy interesante, Paolo Giordano que es italiano. 

Y en Colombia está David Betancur, Daniel Ferreira, Andrés Mauricio Muñoz, Paul Brito y muchos muy interesantes que están empezando a hacer la movida literaria en el país y son quienes me están acompañando en esta tarea de escribir.

¿Viene al Quindío solo a lanzar el libro o tiene contacto continuo con su tierra?

A lanzar el libro y a visitar el Quindío, aquí está mi familia, mis amigos, de pronto no hay un contacto continuo, pero sí estoy pendiente.

Vea también: Leyendas de guerreros para niños curiosos


Un mensaje para los quindianos

Es una alegría estar aquí en mi tierra, estar lanzando mi libro de cuentos, es una presentación muy especial porque es el encuentro de amigos de toda la vida, con personajes de otros lugares también, es un espacio muy importante para mí.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida Literatura Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados