Lunes, 17 Jun,2019
La Salida / ENE 17 2019 / hace 4 meses

Jesús Orlando Acevedo es el creador de los trajes de chapolera

Ha realizado más de 350 vestidos representativos de la región cafetera para reinados departamentales, nacionales e internacionales.

Jesús Orlando Acevedo es el creador de los trajes de chapolera

Desde el año 2001 empezó a crear los trajes típicos de la región cafetera para reinados departamentales, nacionales e internacionales.

Jesús Orlando Acevedo es uno de los artistas con más trayectoria y reconocimiento en la elaboración de trajes de chapolera y vestuarios típicos de la región cafetera. Desde hace casi 20 años está a cargo de ser el asesor de las reinas y el creador de sus trajes para certámenes departamentales, nacionales e internacionales.

¿Hace cuánto empieza a elaborar los trajes representativos de la región cafetera?

En 2001 me dieron la oportunidad de ejercer mi carrera como confeccionista, hicimos una muestra de un traje de chapolera muy bonito para presentarlo en un reinado nacional y clasificó. Lo presentamos en el reinado de la Chapolera, en el cual participé en 4 versiones.

Le puede interesar: Juliana Aristizábal, reina departamental del Café

¿Fue su sueño alguna vez construir estos vestidos?

Como dicen por ahí, ‘entre más pasan los días, uno se da cuenta que nunca termina de aprender’, al principio lo único que quería era hacer unos pantalones para mí, que nadie más tuviera, me daba rabia ver un pantalón de los que yo tenía en otra persona, era capaz hasta de quitármelo, pero uno va creciendo, va pensando en otras cosas y me llegó la pasión por los trajes de gala, con colas, aberturas, pedrería y cuando se me presentó la oportunidad de hacer los de chapolera, pensé en darle un toque especial a cada vestido. Tuve la oportunidad de mostrar mis creaciones también en un reinado internacional y puedo decir que sí estoy cumpliendo mi sueño.

¿Cuál ha sido el vestuario que más orgullo le ha traído?

El primero de ellos fue en 2004, un traje que denominé Sueños Cordilleranos, para una jovencita que participó en Princesita Colombia, el vestido era la flor del café, con ese nos ganamos tres premios, por creatividad, diseño y por la presentación, le ganó a muchos realizados por diseñadores de Medellín, aunque realmente cada uno de los vestidos que he hecho tiene algo en particular que me gusta.

¿Cuál es la cualidad más importante que debe tener una reina?

La mayoría de los preparadores de reinas siempre dicen que la niña debe ser bonita y pues sí, lastimosamente aunque estamos en un tiempo de inclusión y las cosas van cambiando, la belleza siempre es un factor principal, aunque ya debe ser un complemento con muchas cosas más, por ejemplo, que sea una buena embajadora, que tenga sentido de pertenencia y que se sienta orgullosa del lugar que va a representar, que no solo la gente diga, que mujer tan linda, sino que piense que es una gran embajadora.

Vea también:  Johanna Ramírez, reina del turismo por el Quindío

¿Cuál es el acompañamiento que le da a las candidatas?

Una de las cosas que siempre les digo es que tenemos que estudiar, aprender sobre la región y que hablen de ella con orgullo y propiedad. Un reinado no es solo una corona y una banda, hay que conocer hasta los detalles más mínimos, saber el lema del certamen, por qué lo hicieron, cuál es el propósito y todas esas cosas. Posterior al refuerzo en conocimientos, llega el de expresión, aprender a saludar, el manejo de las manos, hasta a manejar los tacones y meterse en el papel de lo que van a hacer.

¿En cuántos reinados ha participado?

He tenido la gran fortuna de ser uno de los fundadores del reinado cordillerano de Barcelona, que no se volvió a hacer desde el 2004, también fui uno de los promotores del reinado de la Quindianidad, he estado en varios del Bambú y la Guadua, del Café, el de la Libertad en Circasia, en el de la Palma de Cera, otros en colegios y el de la cárcel de mujeres, pierdo la cuenta de los reinados en los que he participado, pero he hecho alrededor de 350 trajes de chapolera.

¿Qué es lo que menos le gusta de esos certámenes?

Maquillar y peinar, una vez me ofrecí a hacerle ese trabajo a una niña y ganó el reinado y después de eso me pegué una pequeña encartada, porque siempre me tenían en cuenta para eso y me tocó empezar a aprender más.

¿Cuál ha sido el reinado que más lo ha marcado?

El de Princesita Colombia, con el traje de la flor del café, a pesar de que quedé con un sinsabor por una señora que no me trató muy bien. También el primero donde maquillé y peiné a una candidata; otro fue el de la niña que presenté para el internacional en Cartagena y también el último del Turismo de Buenavista, una niña muy linda que logró su sueño y eso me alegra, pero todos me han dejado una enseñanza.

¿Qué otro tipo de vestuarios realiza?

Una persona que quería también ser diseñadora me dijo que había que meterle alma, vida, corazón y cuerpo a esto y es cierto, en cualquier reinado de belleza se requieren cinco tipos de trajes, uno de calle, que se puede necesitar para una imposición de bandas o para algo informal; el de fantasía o artesanal, de gala, de chapolera y uno típico, que es muy diferente al de chapolera y hay que saber hacerlos todos. También he ganado premios personales en concursos de disfraces en los que he participado. La cuestión es el aceptar los retos y los riesgos y sentirse satisfecho con lo que uno hace.

Le puede interesar: Belky Arizala, directora en reality La Agencia

¿Cómo empezó a ayudar en el reinado de la cárcel?

Wálter Román me invitó a ir a mirar el reinado, y aunque me daba un poco de miedo porque tenía una mentalidad muy cerrada en ese sentido, me arriesgué y me llevé una experiencia muy bonita. Unas señoras que entregaban todo y que disfrutaban al máximo porque solamente durante esa época podían pasar un poco más de tiempo fuera de las celdas, entonces sacaban el mayor provecho. Tomé la decisión de involucrarme y ayudarles a que todo saliera y se viera mejor, tanto así que busqué los patrocinadores para entregarles unas anchetas con cosas de aseo personal, que muchas veces ellas no pueden tener, estoy totalmente involucrado en la organización del certamen y les ayudo a elaborar sus propios trajes artesanales.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net