Jueves, 24 May,2018

Elecciones / FEB 09 2018 / Hace 2 Meses

Jimmy Chamorro: “El partido de La U debe reconstruirse en el Quindío”

El senador Jimmy Chamorro aseguró que los directivos se han ido para otras organizaciones políticas. 

Jimmy Chamorro: “El partido de La U debe reconstruirse en el Quindío”

Jimmy Chamorro, senador de la República.

El partido de La U debe recuperarse en el Quindío, así lo afirmó el senador Jimmy Chamorro, quien visitó el Quindío para impulsar su candidatura, con la que busca repetir periodo en el Congreso de la República

En entrevista con LA CRÓNICA, el aspirante habló sobre corrupción, la consulta minera en Córdoba y las negociaciones del gobierno nacional con el Eln.
 

¿Cómo está el partido de La U en el Quindío?

Es muy preocupante lo que está sucediendo con el partido. Hace cuatro años perdimos una curul en la Cámara de Representantes. Está muy difícil la situación, pero yo creo que es precisamente ahí donde tiene que reconstruirse el partido en el departamento, porque pareciera que la dirigencia de base también se fue para otros lados, cada uno cogió su rumbo y seguramente hubo para todos los partidos. Creo que es una oportunidad para construir un nuevo partido, y ojalá se pueda hacer sana, con gente joven, personas renovadoras que puedan aportar y hacer un cambio en el departamento. 

¿A qué se debe su visita al Quindío? 

Estoy regresando al Quindío para presentar un balance de lo que ha sido nuestra actividad legislativa y mis planteamientos para volver a ser elegido como senador. 

¿Cómo cree que puede ayudar al Quindío como senador?

Una de mis propuestas fundamentales tiene que ver con el fortalecimiento del sector agropecuario, yo soy de los que he insistido, creído y trabajado de cerca con muchos sectores en este renglón. Colombia no puede ser jalonada por la locomotora minera, como lo han afirmado los últimos gobiernos de hace 20 años, incluyendo el actual, que sabemos que ha actuado en muchas ocasiones con una irresponsabilidad enorme con el resto de los colombianos, pero también con el medio ambiente. Para eso tenemos que industrializar cada vez más, frente a un mundo que es competitivo, hay que capacitar a nuestros pequeños agricultores, pero también que crezca el aparato productivo para que sea grande. Tenemos que mirar hacia adelante, no podemos quedarnos en el pasado. A eso es a lo que estamos invitando a los colombianos.

Lea también: “El partido de La U en el Quindío está debilitado”: Roy Barreras

En el Quindío tenemos una situación compleja con la consulta popular minera en Córdoba, ¿qué opina usted de eso?

Es un tema que yo he venido respaldando, lo que tiene que ver con las consultas en diferentes municipios del país. Estamos al tanto de lo que está pasando acá en el Quindío, al igual que en otros departamentos. El pueblo se está manifestando, porque muy claramente la Constitución establece que la soberanía radica en el pueblo, y esto lo podría ejercer directamente a través de constituyente derivado, que es el Congreso y el ejecutivo, pero el constituyente directo son los colombianos. Muchos ciudadanos de varios municipios están tomando esa iniciativa, la están radicando ante el Consejo Nacional Electoral, están cumpliendo con los requisitos y están haciendo su campaña. El gobierno debería enfrentarse públicamente en las urnas, ir a los municipios y decirle a la ciudadanía que la consulta no es conveniente por alguna razón y lo demuestre, pero no lo hace porque es indefensable todo esto y estamos viendo el daño que está causando. Algo muy curioso es que están argumentando que está generando un número de empleos importante, si eso fuera cierto, entonces por qué la gente está llevando a cabo las consultas. Algo que celebro, es que los colombianos, y sobre todo los de provincia y los rurales, están adquiriendo una conciencia de medio ambiente. 

¿Cómo combatir la corrupción?

Conozco de cerca lo que ha venido ocurriendo en el Quindío, yo viví en el Eje Cafetero en un pasado. La corrupción en el departamento no es de ahora, yo podría afirmar, desde mi experiencia personal, que conozco casos que han venido sucediendo desde hace más de 20 años. La corrupción se manifiesta porque hay cierto tipo de impunidad, por ejemplo con los mecanismos que hoy consagra nuestro Código de Procedimiento Penal. Hay situaciones de carácter disciplinario, pero desde el punto de vista penal hay que ver muy bien lo del principio de oportunidad y examinar la colaboración. Hay que ver cuál es el aparato judicial y el procedimiento penal que está llevándose a cabo, todo esto promueve una rebaja de penas e incentiva a que estos hechos sucedan, porque pareciera que llegaran a un cargo de ejecución presupuestal de una manera afanosa a contratar lo que más puedan, a llevar a cabo todo tipo de métodos irregulares, ilegales y criminales, porque, al fin y al cabo, pueden negociar una pena y saldarla con el dinero que tienen. Solo así es que podemos crear un efecto disuasivo o inhibitorio para los futuros criminales asociados a actos de corrupción.

Vea también: Partido de La U inscribió candidatos a la Cámara

¿Qué se viene para el Congreso con respecto a la implementación de los acuerdos de paz?

Este tema va a ser difícil, pero creo que tenemos que avanzar. Hay una paz que estuvo bien o mal hecha y, seguramente, hay que enmendar algunas situaciones, pero no nos podemos quedar en el pasado. Estamos invitando a los colombianos a que avancemos frente al fortalecimiento de la familia y del aparato productivo, hay que respaldar las fuerzas militares y tomar las medidas para combatir la desigualdad, comenzando por el acceso a la educación. 

¿Qué piensa de las conversaciones de paz con el Eln?

Yo pienso que suspender no es suficiente, me parece que eso no tiene ningún sentido. El Eln de forma cínica ha dicho que está lista para reanudar los diálogos en Quito y a mí me parece que es una afrenta contra los colombianos. Pareciera que estos ataques fueran a continuar y lo mejor que puede hacer el gobierno es levantar, pero me refiero a dar por terminado el proceso. Hay una razón evidente para esto, y es que en muy poco tiempo vamos a tener un nuevo presidente, no sabemos quién va a ejercer este cargo, pero sea quién sea, debe liderar y tomar la decisión de cómo manejar el tema con el Eln. 

¿Cómo ve las próximas elecciones?

Las de Congreso creo que van a ser difíciles, pero lo que veo es que estas van a marcar una pauta para las presidenciales en algunos aspectos muy concretos. La universidad de los Andes hizo un estudio donde muestra que para Congreso el 80% es maquinaria y el 20% es opinión, sin embargo, cuando vamos a las presidenciales, especialmente a una eventual segunda vuelta, se da que es un 45% de opinión y 55% de estructura, entonces ahí vemos una carga de opinión más alta. Aquellos que creen que esto solo aguanta a punta de maquinaria, se equivocan. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net