Viernes, 23 Ago,2019
La Salida / AGO 05 2019 / hace 2 semanas

Johan Santiago representará al Quindío en el Cuyabrito de Oro

En la modalidad vocal A, niños de 8 a 11 años, es el único que debutará por el departamento.

Johan Santiago representará al Quindío en el Cuyabrito de Oro

Es el primer concurso de Johan Santiago donde tendrá la oportunidad de ser el único representante por el Quindío en su categoría.

Johan Santiago Restrepo de 8 años de edad, representará al Quindío en la XVIII versión del Cuyabrito de Oro, actividad cultural que destaca los mejores talentos del folclor andino de la región, y que tendrá lugar del 9 al 11 de agosto en el centro de convenciones de Armenia. El pequeño habló con LA CRÓNICA sobre esta experiencia. 

Vea también: Mónica Adela, ganadora en el Festival Hatoviejo Cotrafa

¿Quién es Johan Santiago?

Nací en Armenia, pero siempre he vivido en Circasia y estudio en el colegio San José. Soy un niño al que siempre le ha gustado cantar, y en los actos culturales o izadas de bandera me presento muchas veces. Soy disciplinado con la música, a veces está lloviendo muy duro y le digo a ‘Nana’, como llamo a mi madrina Adriana Acosta, que siempre me acompaña en este camino, que me lleve, que no puedo perder mis clases por un aguacero. Me aprendo las canciones muy fácil y rápido, sé que soy un poco inquieto y siempre estoy ensayando. 

¿Desde hace cuánto empezó el amor por la música?

Me cuentan que yo todavía no hablaba y ya tarareaba canciones. Cuando estaba en la guardería y acompañé a mi profesora a una reunión en la alcaldía, pasamos por una fundación que se llama Cine gratis con crispetas, que queda muy cerca de mi casa en Circasia, y entré porque afuera habían unas notas musicales y yo imaginé que ahí me podían  enseñar guitarra. Cuando mi profe me fue a buscar yo estaba hablando con el señor Carlos Uriel Botero de la fundación y empecé clases con él y fue quien me enseñó el amor por la música colombiana. Yo siempre he buscado a los maestros que he tenido. 

Lea también: Luxamira representará al Quindío en Miss Teen Colombia 2019

¿Cómo llegó al Cuyabrito de Oro?

Cuando tenía 3 años y medio, una vez iba con ‘Nana’ y estábamos haciendo fila para entrar al Cuyabrito como público y de repente, yo estaba hablando en la fila con un señor que era don Tobías Bastidas, el representante de la fundación. Él me invitó al taller, porque las clases se pueden empezar con niños pequeños, pero ya finalizando el año, el maestro me dijo que estaba preparado para ponerme en el grupo Semillas de Paz con la profesora Mónica Rocha hasta que llegó la maestra María Fernanda Londoño y con ella llevo todo este tiempo al igual que con don Tobías. Cuando cumplí 8 años ya estaba listo para poder hacer parte del concurso. 

¿Con cuántos niños está participando?

En mi categoría que es la de los más pequeños, compito con 6 participantes, 5 niñas y un niño; ellos son de Antioquia, Valle, Risaralda y Huila. Soy el único en esta modalidad participando por el Quindío.

¿Con qué canciones se va a presentar?

Para el repertorio hemos preparado tres canciones. Amigos del maestro Leonardo  Laverde, Chino Pasillo del maestro Jorge Humberto Jiménez  y Pueblito Viejo del  maestro José A. Morales. 

Le puede interesar: Único colombiano becado con maestría en México para investigar temas de movilidad

¿En qué otros concursos ha participado o dónde se ha presentado? 

He tenido la alegría de estar como invitado especial en otras versiones del Cuyabrito de Oro, y otros eventos con el maestro Mauricio Arroyave y otros de mis profesores. Fui al Festival del Pasillo Colombiano en Caldas, también fui al de familias que cantan y encantan en Cartago, estuve en el de bandola y en el Mono Núñez en el Valle del Cauca. Pero esta es la primera vez que estoy como concursante, estoy nervioso pero muy emocionado y optimista.

¿Cuál es su género preferido?

Me gustan muchos ritmos, pero lo que más me apasiona y con lo que mejor me destaco es con la música colombiana.

¿Qué instrumento toca?

Empecé con la guitarra desde muy pequeño, me cuentan en mi casa que cuando tenía 18 meses dije que quería una, y en Navidad me dieron una didáctica pero yo pedía una acústica e incluso le dañé una a mi madrina. Luego empezó a gustarme la percusión, en lo que me destaco mucho y hace dos meses empecé clases de piano. Me gustan todos los instrumentos, ojalá pudiera tener muchos. 

¿Qué otros hobbies tiene?

Me gusta mucho la natación, montar bicicleta y el patinaje. También tengo una pasión por la iglesia, soy monaguillo en Circasia y quiero llegar a ser obispo cuando sea un adulto. En mi familia me cuentan que desde que tenía dos años, decía que era sacerdote y personificaba uno, dando misas.

¿Qué espera con el concurso?

El viernes 9 es la primera fase, si paso a la segunda sería el sábado y si gano ahí, el domingo estaría enfrentándome por el primer lugar. Espero lograr competir por el premio y representar lo mejor que pueda al Quindío. 

¿Tiene un mensaje para los niños que quieren seguir este recorrido?

Les digo a todos que estudien, que salgan adelante por el camino que ellos quieren tomar, que se tengan confianza y que no dejen de luchar por sus sueños.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net