Domingo, 17 Dic,2017

Región / DIC 07 2017 / Hace 9 Dias

Johana Grajales, mujer Comfenalco 2017 – 2018

Sandra Paola Torres Vizcaíno y Omaira Pérez se llevaron el segundo y tercer puesto respectivamente. 

Johana Grajales, mujer Comfenalco 2017 – 2018

Por su trabajo en el barrio Las Colinas de Armenia, Johanna Andrea Grajales Osorio fue escogida como la mujer Comfenalco 2017 – 2018. La ceremonia de elección se llevó a cabo este miércoles en el Armenia Hotel, donde además se premió a Sandra Paola Vizcaíno y Omaira Pérez en segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Durante el evento, la caja de compensación entregó una mención de honor a Martha María Marín por su trabajo en pro de la educación del Quindío. 

La ganadora se llevó una estatuilla, un premio en efectivo y será la representante del Quindío en el premio Mujer Cafam, el cual se realizará en Bogotá en abril del próximo año.
 

Cuatro mujeres fueron galardonadas en la ceremonia de elección de la mujer Comfenalco. 


¿Quién es Johanna Grajales?

En 1999, Johanna llegó reubicada al barrio Las Colinas de Armenia, tras el terremoto. Con solo 25 años, desde hace 16 lidera en ese sector, catalogado como uno de los más críticos de la capital quindiana, intervenciones que mitiguen los efectos de flagelos sociales como el tráfico y consumo de estupefacientes, la prostitución, la explotación infantil y la violencia intrafamiliar.

Su empuje y sencillez hacen que sea motivación para muchos niños y jóvenes de esas 1.385 casas y de esos 7.000 habitantes que luchan por cambiar de mentalidad, por hacer parte de un proceso comunitario, encaminado a recuperar el tejido social y mejorar la calidad de vida.

Con su fundación ‘Llegó Nuestro Momento’ y bajo el lema ‘Las Colinas somos todos’, promueve escuelas de padres, de baile, capacitaciones para proyectos productivos, actividades con madres comunitarias y celebración de fechas especiales; gestiona con entes públicos y privados la solución a necesidades de movilidad y seguridad, y promociona, sin falta, el ya famoso jueves de ‘picaíto’, un partido de fútbol nocturno, para que niños y jóvenes piensen por dos horas en el deporte y se olviden de las drogas.

Johanna Andrea hace parte del cambio que se está generando en el populoso barrio de la ciudad, con oportunidades de recreación y expresiones culturales propias, con una mente abierta y dispuesta que transmite a sus pares la idea de que no están condenados por su condición social.

Hoy, en Las Colinas, hay empresas de confecciones, de alimentos, de bolsos; hay más jóvenes con estudios técnicos y profesionales, y también más niños que sonríen, que quieren tomarse la foto con ella al final de cada actividad, porque la ven feliz y entusiasta, cumpliendo con firmeza el deber de servir a los demás, de no esperar grandes golpes de suerte, sino de disfrutar, todas las veces, las pequeñas cosas que ocurren todos los días.


Sandra Torres, contra la desigualdad 

Sandra Paola Torres Vizcaíno, quien se llevó el segundo lugar en el premio Mujer Comfenalco, es profesional en salud ocupacional y técnica en pedagogía infantil. Desde el 2002 coordina la ludoteca ‘Niños de la Esperanza’, espacio desde el cual lucha contra la desigualdad. 

Las historias desgarradoras de los niños que han sido abusados, golpeados y abandonados la llenan de dolor, pero también la invitan a no desfallecer y a seguir trabajando por ellos con un enfoque humano que potencia las letras, el arte y el conocimiento como pilares de vida, y que reúne anualmente, en la ludoteca La Grecia, cerca de 11 mil visitantes, y la realización de más de 250 talleres, sin contar las actividades de extensión que realiza en barrios aledaños. 

También se acerca a las madres cabeza de hogar, y trabaja directamente con 50 familias en la recuperación de la dignidad y el restablecimiento de sus derechos, a través de talleres.


Omaira Pérez, por los adultos mayores

A sus 64 años, Omaira Pérez Contreras, quien fue premiada con el tercer lugar, sigue pensando que el mundo necesita más gente apasionada por promocionar las causas que permitan crear mejores condiciones para los abuelos.

Por eso, cada que realiza una actividad, recuerda cómo nació la idea de establecer una fundación orientada a proteger a los más desvalidos y vulnerables.

Luego del terremoto de 1999, y ante la imposiblidad de los ciudadanos de no tener recursos para acceder a un hogar digno y a la balanceada alimentación, nació su interés por trabajar con la población adulta mayor en el albergue comunitario. Fue ahí, en los cambuches, en medio de trovas y rimas, bajo la luz de la luna, que empezó a enseñarles a leer y a escribir.

Cuando el albergue del barrio Margarita Hormaza en Calarcá cerró sus puertas, materializó la idea de conformar la asociación ‘Rayito de Luna’, que desde hace 14 años atiende 125 personas mayores, durante dos horas, una vez a la semana.


Mención de honor para Martha Marín

Martha María Marín recibió una mención de honor. La quindiana es docente de la universidad Pedagógica Nacional, trabajó durante 11 años direccionando el Instituto Quindiano de Educación Especial, y posteriormente en la secretaría de Educación municipal, desde donde lideró el establecimiento de un modelo integrador de la educación básica primaria y secundaria en Armenia, el aumento de la cobertura y las aulas de apoyo pedagógico para los niños con problemas de aprendizaje, todo en pro de la inclusión educativa.

Como servidora pública, promovió el acceso al deporte a través de proyectos que prevalecen en la ciudad. Su labor también ha permitido la promoción de eventos deportivos masivos, la inclusión de personas sordas y ciegas a la educación superior, la generación de ambientes para manejo de conflictos en el aula y otras acciones que han marcado la pauta y han hecho al Quindío pionero en temas de inclusión.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net