Jueves, 22 Ago,2019
La Salida / ENE 10 2019 / hace 7 meses

Johanna Ramírez, reina del turismo por el Quindío

La ganadora del certamen participó por Montenegro y es una apasionada del Paisaje Cultural Cafetero. 

Johanna Ramírez, reina del turismo por el Quindío

Foto: Fernanda Muñoz Botero

Johanna Ramírez, de 20 años de edad, fue la ganadora del Reinado Departamental del Turismo, realizado en pasados días en Buenavista. La concursante participó en representación de Montenegro. En diálogo con LA CRÓNICA, habló sobre su pasión por el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y su preparación para el certamen nacional, que empezará en octubre en Girardot, Cundinamarca.

¿Cómo empezó a hacer parte de reinados?

Desde que tengo 3 años, por motivación de mi madre, empecé en el modelaje, me retiré un poco y cuando tenía 16, volví. Todo eso me llamaba la atención y hace un año participé en el reinado de la Chapolera y quedé entre las 5 finalistas, esta es mi segunda participación y fue positiva, logré quedarme con el título.

¿Por qué cree que fue la ganadora?

Me propusieron representar a Montenegro, pero me di cuenta de que me habían elegido un día antes del certamen. Empecé toda una preparación para documentarme sobre lo que es el turismo en el Quindío y sobre el municipio que iba a representar. Quería mostrar todas mis capacidades para vender el turismo del departamento, que es algo que debe tener una candidata. Tengo además experiencia en oratoria, he participado en varias actividades en intermedio con mi carrera de comunicación social - periodismo. Me enfoqué en mostrar, no solo belleza, sino inteligencia y apropiación del departamento.

¿Qué debe tener la reina del turismo?

La reina del turismo primero debe tener conocimientos sobre la campaña que lanzó la alcaldía de Buenavista sobre turismo responsable y sostenible, que trata de que los turistas y las personas de acá, se apropien de lo que tienen; segundo, un tema muy importante, hablar y prevenir situaciones adversas como la trata de menores, la explotación sexual y aspectos sobre el cuidado del medio ambiente.

Le puede interesar: Belky Arizala, directora en reality La Agencia

¿Cuántas presentaciones hicieron?

La primera fue el sábado en la noche con traje de chapolera, con carteles alusivos a la campaña. La segunda fue el domingo, con el desfile de carrozas en traje de fantasía, y también hicimos dos en la noche, antes de la coronación, una en traje de baño y la última en traje de gala.

¿En cuál pasarela se sintió más cómoda?

Definitivamente en la de gala, me dieron un vestido hermoso, con un escote en la pierna, que traté de modelar de una manera elegante sin que se viera vulgar, cuando vi el video me sentí orgullosa y pensé,  ‘qué linda hice esa pasarela’.

¿Qué dificultades tuvo dentro del certamen?

En mi caso, siento que todo fue muy rápido, pero creo que traté de hacer lo mejor posible y el usar tacones todo el día, fue muy agotador.

¿Qué cosas positivas se lleva de cada una de las candidatas?

Siento que tuve una relación muy positiva con cada una de mis compañeras, no se vieron rivalidades, por el contrario, mucho compañerismo, todas ellas muy distintas pero con todas las capacidades para ganar.

Lea también: Linda, la voz en los libros de Yamila Fakhouri

¿Qué expectativas tiene ahora para el certamen nacional?

Espero algún tipo de apoyo. De la comunidad, que ojalá conozca mi representación y lo que voy a ir a hacer allá. De la gobernación, un apoyo económico, porque la preparación no es solo intelectual, tiene muchos aspectos más, vestuario y otras cosas.

¿Cree que el Quindío tenga alguna ventaja en un certamen de turismo?

Sí, creo que sí, porque el Quindío es el segundo destino turístico de Colombia actualmente. Puedo mostrar todo lo que tiene el departamento, desde cordillera, planicie hasta Parque Nacional Natural Los Nevados y de lo mejor, la amabilidad y calidez de las personas con los turistas.

¿Cuál es el tema que más le ha interesado del turismo?

Definitivamente el Paisaje Cultural Cafetero, es uno de los más grandes motores del turismo.

¿Cómo se prepara físicamente?

Pertenezco al grupo representativo de karate de la universidad del Quindío, entrenamos tres días por semana en la selección y además hago acondicionamiento físico por mi cuenta, ejercicios en casa, soy deportista, me gusta mucho ejercitarme.

¿Cuáles son ahora sus proyectos?

Mi carrera siempre está presente en todos los aspectos de mi vida, hace poco logré sacar un documental a flote sobre las mujeres cafeteras de Córdoba, se llama La nota más dulce. Me gusta la parte audiovisual y las otras líneas de mi carrera y pues esperar el reinado en octubre.

¿A quién quiere agradecer por acompañarla en el proceso?

Primero a Dios, luego a mi madre, que siempre está conmigo, ella me acompaña en todo, fue mi chaperona estrella. Quiero también agradecer a los organizadores del evento, en especial a Jesús Orlando Acevedo, que me dio siempre los mejores consejos y a Kiko, con el que seguiré preparándome.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net