Sabado, 23 Mar,2019
La Salida / MAR 15 2019 / hace 1 semana

Jorge Galvis, 28 años haciendo música con los colores de Latinoamérica

La agrupación quindiana interpreta ritmos de folclor fusionados con música andina.

Jorge Galvis,  28 años haciendo música con los colores de Latinoamérica

La agrupación Intiñán, a cargo de Jorge Alfonso Galvis cumplió 28 años de trayectoria artística.

Jorge Alfonso Galvis es el director musical de Intiñán, agrupación quindiana que acaba de cumplir 28 años de trayectoria artística, tiempo en el que han consolidado una alegre y colorida propuesta musical donde mezclan diversos ritmos del folclor latinoamericano como la música andina, la salsa, el son cubano, las baladas románticas y el rock. Hoy, Intiñán realizará en Teatro Azul el concierto Canciones e historias con los colores de Latinoamérica. LA CRÓNICA habló con el artista sobre diferentes aspectos.

¿Cuándo surgió su interés por la música andina latinoamericana?

Yo inicié este acercamiento al género en 1991, siendo estudiante en la universidad del Quindío, buscando sonidos y formas de hacer música, porque en esa época eran reconocidos los aires andinos en Colombia por los grupos Suramérica de Medellín y Chimizapagua de Bogotá. En ese entonces nos generaba mucha inquietud, tanto a mis compañeros como a mí, el colorido, la alegría de estas propuestas musicales, el sonido de las zampoñas y los vientos. También en ese tiempo gozaban de mucho reconocimiento Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, baluartes de la música latinoamericana.

¿Cómo alterna sus dos profesiones, músico e ingeniero civil?

Lo que a mí más me mueve es la música, con ella más fácilmente se hacen amigos, no sucede igual en el ejercicio profesional de la ingeniería, pero creo que ser ingeniero civil me ha permitido aprender a solucionar diferentes problemas en la vida, y ser persistente con el proyecto musical de Intiñán.

Recuerda esa primera presentación como grupo, cuéntenos un poco sobre ella.

Nos sucedió algo muy curioso, éramos aproximadamente trece músicos en escena, casi todos tocaban vientos, como se acostumbraba en ese momento en los grupos de música andina. Ese fue un día de febrero de 1991, empezó a temblar, estábamos en plena presentación y todos los asistentes se salieron del teatro principal de la universidad. Entonces, una vez pasó el sismo, todo el mundo volvió al auditorio. Nosotros ya nos íbamos a ir, porque parecía se cancelaba el concierto, y resulta que no, curiosamente el público volvió a entrar, pidiendo que siguiéramos tocando. 

¿Qué otras presentaciones memorables vinieron después?

Fueron dos que marcaron la historia del grupo, ir en 1992 al Festival El Colono de Oro en Florencia, Caquetá, y ser ganadores de esa edición, nosotros llegamos impactando con el colorido del concierto, íbamos a estar un día en Florencia, pero finalmente nos quedamos una semana, como invitados especiales del alcalde. La presentación, que marcó un hito en la historia de grupo, fue en 1996, nuestra primera vez en el Festival Mono Núñez. Nuestra intervención fue en el Primer Festival de la Plaza en Ginebra, Valle del Cauca. Impactamos de tal manera a Dama Wha, grupo nariñense ganador del Gran Mono Núñez del año anterior, que sus músicos se subieron a la tarima y tocaron con nosotros durante más de tres horas. Fuimos catalogados como grupo revelación del Festival de la Plaza, y después de este momento, la respuesta del público a nivel nacional se hizo sentir.

Háblenos sobre la relación con su hermano Juan Carlos y la importancia de esta alianza para que Intiñán haya perdurado hasta el día de hoy.

Ha sido bonito el lazo que ha creado Intiñán entre los dos, porque a veces hemos tenido peleas, y la forma que hemos encontrado para acercarnos nuevamente y contentarnos es a través de la música. Ha sido la voz principal del grupo, y gracias a él gente de la región ha conocido varias canciones de la música andina, como por ejemplo Tiempo al tiempo de Los Kjarkas, muchas personas recuerdan más la versión de Intiñán, con Juan Carlos en la voz principal.

Cuéntenos sobre el premio que obtuvo el charanguista del grupo el año pasado.

Resultó ganador del Charango de Oro en la categoría internacional de la 35º Feria y Festival del Charango, realizada en noviembre de 2018 en Aiquile, Bolivia. El grupo hoy en día ha incorporado este talento joven de Juan Camilo Gómez y el resultado es que las canciones suenan más de nuestro gusto. El charango antes lo hacía yo, pero no le dedicaba tanto tiempo de estudio como lo hace él. Él ha enriquecido mucho el repertorio musical de Intiñán con su interpretación.

¿Qué encontrará el público que asista al concierto Canciones e historias con los colores de Latinoamérica?

A las 7:30 de la noche de hoy, en Teatro Azul, será la oportunidad para compartir con el público asistente, no solo lo más célebre de nuestro repertorio musical, sino historias relacionadas con la música que hacemos, y nuestro devenir como agrupación artística. Será una noche en la que se encontrarán con un Intiñán muy cercano, conocerán un poco mejor detalles de los inicios del grupo, nuestro crecimiento profesional y de nuestras motivaciones para transitar durante 28 años por este camino del folclor musical latinoamericano.

Hay un invitado al concierto que años atrás fue alumno suyo y se ha convertido en un maestro para usted

Sí, se trata de Jorge Luis Barrero, tuve la alegría de conocerlo en Circasia, yo dirigí la casa de cultura de ese municipio en el año 2005. Luego formamos un grupo de música andina, entre ellos estaba él, cogía zampoñas, quenas, la guitarra, hacía de todo un poco sin mucha técnica en ese momento, pero se enamoró de esta música. Terminó licenciatura en música en la universidad Tecnológica de Pereira y es un músico reconocido en Antioquia como un cultor del bajo, también toca saxofón, y lo hace muy bien porque es muy dedicado. 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net