La Cultura / Octubre 12 de 2017 / Comentarios

Jorge Urrea, ganador del XV Salón de artistas quindianos

Jorge Urrea, ganador del XV Salón de artistas quindianos

Con su obra Carmesí, el director de Cultura del departamento sorprendió a los tres jurados por la manera en que abordó la dualidad vida-muerte.  


Jorge Eduardo Urrea Giraldo, director de Cultura del Quindío, con su obra Carmesí, una propuesta calificada como creativa y conceptual en formato transmedia, es el ganador del XV Salón de Artistas Quindianos, en el que este año exhibirá no solo la obra de este autor sino la de todos los que participaron.
 

Más allá de nosotros

Su creación, una pieza plástica que forma parte de un proyecto transmedial que empezó con un libro que tiene el mismo nombre, continúa el proceso con esta obra a la que llama fotografía dimensional, con una técnica en la que pretende a partir de la fragmentación de la imagen dar continuidad y con el material utilizado poner en contexto al espectador, permitiéndole “entender lo que hay más allá de nosotros mismos”, expuso Urrea.

Vea también: Jurados se preparan para evaluar cuentos en Circasia

 

Creativa y conceptual

De esta manera calificaron el trabajo ganador los jurados del encuentro compuesto por Juan José Madrid, secretario general del museo Rayo; Manolo Colmenares, escultor bogotano y Hernán Grajales, artista plástico quindiano experto en historia del arte.

Le puede interesar: Las artesanías, en el Inem, abren sus puertas este jueves


Los evaluadores quienes además propusieron que este año se exhibieran todas las muestras, otorgaron una mención más de reconocimiento, exaltando en esta versión 6 presentaciones y los tres primeros puestos. La exposición de las 79 obras estará en el Maqui hasta el 30 de octubre.

Colmenares argumentó que calificó en los trabajos la técnica, factura y concepto, además exaltó la realización de este tipo de eventos. “Es muy importante que estos salones se estén haciendo porque abren las posibilidades de un cambio real en el arte del departamento”.

Recomendado: 
Olimpiadas del Arte, competencia sana de artistas quindianos


Por su parte, Hernán Grajales, egresado de la universidad Nacional relató que lo más apreciable de las creaciones es lograr expresar un concepto propio, sin embargo cree que es importante anexar pautas a la convocatoria, para lograr un esfuerzo mayor del artista.

“El salón no tiene restricciones y como tal está abierto a todas las posibilidades, lo que lo hace incluyente, pero cuando se habla de un proceso formativo, se debería ser un poco más rígido frente al nivel de acceso, para tener un referente claro y crear crítica de manera que el arte sea más válido dentro de un proceso de evaluación”.

Vea también: Con Argentina como invitado de honor, arranca festival de muñecos

 

Menciones y reconocimientos

Los tres primeros lugares:

  1. Jorge Eduardo Urrea, Carmesí.
  2. Ana María Álvarez García, Entre la niebla.
  3. Federico Iglesias Cardona, Recompensa.

Menciones

  1. Jenny Carolina Bustos, Hilos y arcilla para la vida, hilos y arcilla para la muerte.
  2. Ana María Sepúlveda, Memorias posibles.
  3. Álvaro Julián Cardona, La banda de la cárcel —concierto para delinquir— homenaje a John Cage.
  4. Carlos Alberto Forero ‘Cabeto’, Sello prehispánico Quimbaya N°7.
  5. Daniel Camilo Bedoya Calderón, No se vende. 
  6. Lina María Muñoz Velasco, La sociedad de la hormiga zombie. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados