La Salida / Agosto 08 de 2017 / Comentarios

José Jaramillo Mejía, Las trochas de mi memoria

José Jaramillo Mejía, Las trochas de mi memoria

En la casa de la cultura de La Tebaida fue presentado el libro Las trochas de mi memoria, del escritor José Jaramillo Mejía, lanzamiento en el que participó el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera Gutiérrez y personalidades de esa localidad.


La obra, es un recorrido a través de la historia de la Segunda Colonización Antioqueña hacia al sur de ese departamento, a la región cafetera de Colombia, sobre todo al Quindío.

Jaramillo Mejía fue construyendo en su memoria a lo largo de los años, desde su niñez, las historias de su familia para luego plasmarlas en las 170 páginas que integran su libro. LA CRÓNICA dialogó con el también columnista sobre su publicación número 18.

Vea también: José Jaramillo Mejía, un cultor de lejanías


¿De qué trata su último libro Las trochas de mi memoria?

La génesis del libro es que yo quería contar sobre esas familias antioqueñas que llegaron a esta región, cómo vivían en Antioquía, por qué se vinieron, cómo se vinieron y cómo se organizaron aquí y tomo como referencia las familias mías, Jaramillo Guzmán y Mejía Palacio, porque mis tíos, mi mamá y mi abuela eran muy buenos conversadores y yo desde pequeño oía todos esos cuentos de esa venida  cuando decidieron partir para el Quindío atraídos por las noticias de que esta tierra era maravillosa. Se demoraron doce días de La Unión, Antioquia, a La Tebaida, mi papá se había venido un año antes y le había dicho a mi mamá, que era  una niña, que apenas se organizara iba por ella, y así fue.


¿Cuál es en sí el contenido de la obra, es una novela completa o está dividida en historias?

Es un texto fluido, histórico, un poco novelado en algunas partes, con humor fino en otras y hay un contenido importante que son las expresiones de esos viejos que es lo que se llama ahora arcaísmos, palabras y una cantidad de expresiones que tenían y tienen ellos y que ya entraron en desuso, por eso al final del libro hice un glosario para explicar qué quería decir cada dicho de esos.


¿Tiene el libro una división especial?

El libro tiene 170 páginas, empiezo primero por justificar cómo es, explicando que ese cuento mío no es sino cambiarle el apellido y las historias son las mismas para infinidad de familias, retrata el entorno social, político, económico de la época, porque muchas de esas personas que emigraron de Antioquia, fueron atraídas por los arrieros que oían noticias de que estas tierras eran maravillosas y esas tierras de por allá, del oriente antioqueños estaban muy empobrecidas. Por otra parte había muchas secuelas de las guerras civiles, les había dado muy duro, estábamos en esa época de principios de siglo XX en esa paz relativa que hubo después de la Guerra de Los Mil Días, había mucha pobreza, pero había paz.


¿En qué época ubica el tema del libro?

Es un recorrido por la llamada Segunda Colonización hasta nuestro días, la primera fueron los buscadores de oro y los descuajadores de montaña los que llegaron a la zona, en la segunda se vinieron familias completas en busca de la vida, del futuro para ellos y sus hijos.


¿Cuánto tiempo le demoró la realización de Las trochas de la memoria?

Lo estaba pensando desde hacía muchos años, desde que estaba ‘pollo’, porque todas esas cosas que me contaba mi mamá y mi abuela, cuando me dedique a escribir me dije -yo tengo que contar esto porque sino se pierden, nosotros tenemos memoria, tenemos oralidad los muchachos de hoy, lo que no esté en Google no existe. Lo venía pensando desde hacía mucho tiempo pero ya cuando me senté en forma,  a darle a estructura al libro me gasté cinco meses, en la cabeza yo tenía las trochas de la memoria y por eso se llama así, porque es de memoria.


¿Cuántos libros ha escrito don José Jaramillo?

Este es el número 18, tengo uno sobre  Rafael Arango Villegas, hice una semblanza biográfica del doctor José Restrepo Restrepo, otra de don Arturo Arango Uribe, de don Eduardo Arango Restrepo, le hice un libro histórico a La Chec, a la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, a Aguas de Manizales, entre otros.


¿Son libros históricos?

Yo digo que históricos porque la razón de ser de la Chec, por ejemplo, es importantísima lo que eso significó en el esfuerzo en una cantidad de manizaleños, de esos que eran unos patriotas, personas de mucha visión y cuando se proponían hacer una cosa la hacían.


¿Dónde se puede conseguir el libro?

Hice una edición pequeña, porque no tengo relaciones con entidades que patrocinen, lo hice con plata de mi bolsillo, no me quebré (risas) ya rescate la plata. En La Tebaida tenía unos libros una prima, en Armenia una hermana tenía otros y  los otros los tenía yo en Bogotá. Lo empecé a vender desde antes de salir (risas) llamaba a mis amigos a decirles que iba a hacer el libro, se los vendía desde antes, cuando salió tenía más de cien vendidos


¿Quién es don José Jaramillo Mejía?

Nací en La Tebaida, me crié en Circasia, estudié en Manizales en el Instituto Universitario, trabajé muchos años en  entidades comerciales, fui gerente de una compañía de seguros de un banco y cuando me pensioné  me dediqué a escribir, he sido columnista de La Patria, de LA CRÓNICA, soy miembro de la Academia de Historia de Manizales, miembro de la junta directiva de la Corporación Educativa Rafael Pombo.


¿Dónde más va a presentar el libro?

La Academia de Historia de Manizales va a hacer un lanzamiento a finales de este mes.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados