Viernes, 22 Mar,2019
La Salida / ENE 11 2019 / hace 2 meses

José Luis García le apuesta a las energías renovables

Desde su pregrado inició una gran investigación para la creación de un prototipo que funcione con energía solar.

José Luis García  le apuesta a las energías renovables

José Luis García Campuzano es ingeniero mecánico y el creador de un proyecto que busca convertir energía solar en potencia mecánica por medio de un prototipo, que consta de un concentrador de rayos solares y un motor Stirling. Con su sistema ganó el premio Otto de Greiff en 2011 y dio creación a un libro, con una editorial española. García habló con LA CRÓNICA sobre su experiencia en diseño de productos y sobre la importancia de aplicar energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles.

¿Qué profesión tiene?

Soy ingeniero mecánico de la universidad Eafit, especialista en diseño mecánico y en este momento estoy terminando mi maestría también en diseño mecánico. Ambos posgrados en la universidad Eafit.

¿Por qué decidió estudiar ingeniería mecánica?

Me apasiona la parte funcional de la ingeniería, saber cómo hacer que las cosas funcionen, me gusta la parte del diseño de productos.

¿De dónde nace la idea de crear el prototipo de energía solar?

El prototipo nace como proyecto de grado como ingeniero mecánico. Me gustaba mucho estudiar la parte de los materiales, el tema de los vehículos, pensé en la posibilidad de desarrollar unos frenos especiales para bicicleta. En esa época se conseguía en Colombia una revista llamada mecánica popular y una de sus ediciones vino dedicada a las energías alternativas y me interesó mucho, en especial el de la energía solar. Busqué un profesor que me ayudara con ese tema para el desarrollo de mi proyecto de grado y lo logré, me gradué con honores y mención de honor de la universidad gracias a ese prototipo. Seguí muy apasionado con el tema, perfeccionándolo y además gané un premio en un concurso.

¿A qué concursos ha llevado su proyecto?

En el año 2011 participamos en el concurso Otto de Greiff de la universidad Nacional de Colombia y ocupé el primer puesto.

¿Cómo empieza la idea del libro?

Me contactó hace unos 8 meses la editorial Académica Española, a raíz de un artículo que presenté en un congreso internacional en Medellín, que se llama Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Laccei. Es un evento que se realiza cada año en un país de Latinoamérica. La editorial me contactó por medio de ese congreso y me invitaron a hacer un libro y yo acepté, ya tenía toda la información de mi proyecto, solo desarrollé un capítulo comprobando la eficiencia del mismo.

Lea también: Johanna Ramírez, reina del turismo por el Quindío

¿Cuál es el libro?

El libro es un resumen del proyecto, Sistema prototipo de conversión de energía solar en potencia mecánica. Un sistema compuesto por un concentrador de rayos solares, un espejo en forma de disco parabólico que siempre apunta a la posición del sol, como lo hacen los girasoles. El otro punto del sistema es un motor tipo Stirling, cuyo atributo principal es que tienen un gas en su interior que hace el trabajo.

¿Es aplicable el sistema en Colombia?

Pasa que cualquier sistema que tenga que ver con concentración de energía solar, que viene de la radiación directa, solo lo podemos obtener cuando no hay nubes,  entonces el sistema solo funcionaría en épocas del año donde no haya tanta nubosidad o en La Guajira, que casi siempre tiene el cielo despejado. Estos prototipos son altamente utilizados en países desarrollados como Alemania, España y hasta en partes desérticas de Estados Unidos.

¿Por qué cree que ha aumentado el auge de las energías renovables en los últimos años?

Estamos viviendo las consecuencias del cambio climático, en el cual no creíamos antes, ya vimos que es una realidad aunque los científicos vienen diciéndolo desde hace muchos años, hacían advertencias sobre los combustibles fósiles y las fuentes no renovables, porque estamos aumentando las causas del calentamiento global. En este momento se empezaron a ver los efectos y todos los habitantes del planeta conocemos esa realidad. Muchos científicos creen que solo tenemos plazo hasta el 2.030 para revertir los efectos del cambio climático, entonces se han disparado todas las alarmas, buscando las energías renovables, a pesar de que las personas que producen petróleo hagan mala propaganda de estas energías, porque tienen intereses creados. Hay gobiernos muy comprometidos con el tema del medio ambiente como España y Alemania, pero en Colombia no se ve mucho la preocupación.

¿Por qué cree que no se le presta tanta atención en Colombia a esta problemática?

Una parte es por la ignorancia, los medios de comunicación están manipulados por intereses de altas esferas y las personas no se dan cuenta y segundo y muy claro, el gobierno no apoya. Veíamos por ejemplo el plan de desarrollo de Gustavo Petro para la presidencia, que estaba muy enfocado en lo que están haciendo los países desarrollados como Alemania, que hace unas semanas decidió cerrar sus minas de carbón. En nuestro país quieren explotar el carbón, el gas, el petróleo porque saben que hay mucho dinero y entonces por eso no aceptaron la propuesta de Petro, a pesar de que era un modelo parecido al de las potencias mundiales.

Le puede interesar: Desde niño nunca renuncié a mis sueños

¿Cuál es ahora el proyecto de su maestría?

Estoy desarrollando un motor tipo Stirling, que es un gas que se va a expandir y contraer dentro de un sistema, pero que nunca causará contaminación. A diferencia de mi proyecto con energía solar, este va a funcionar con temperaturas más bajas, máximo 100 grados Celsius, son energías a las que no muchos le ponen atención, pero que están ahí y son asequibles para cualquier empresa. Mi prototipo busca aprovechar fuentes de energía con temperaturas más pequeñas, esos motores solo necesitan una parte donde haga frío y en otra calor y ellos empiezan a generar energía, pueden tener alcance desde la parte aeroespacial hasta cualquier empresa.

¿Qué siente al aportarle un beneficio al medio ambiente?

Me siento muy contento de por lo menos poner un granito de arena para aportar en el tema del mejoramiento del medio ambiente. En este momento estamos también con un grupo de amigos de la fundación Tukay, y con mi hermano Luis Miguel, donde nos reunimos cada ocho días, buscando crear un proyecto que tenga un impacto positivo para el medio ambiente en el departamento

¿Qué proyectos tiene ahora?

Uno de mis objetivos, que aún no está decidido, es aprovechar las oportunidades que está dando el gobierno de Alemania para doctorados y quiero aplicar para uno en energías alternativas en un instituto de investigación del gobierno, cuya prioridad es la generación de energía, otra opción sería desarrollar el proyecto acá en Colombia, buscar apoyo para poderlo realizar y comercializar desde acá hacia cualquier parte del mundo.

¿Dónde pueden comprar el libro?

El libro lo pueden conseguir por Amazon o en www.morebooks.es con palabras claves lo pueden encontrar, energía solar, potencia mecánica o con el nombre completo: Sistema prototipo de conversión de energía solar en potencia mecánica.


Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net