Miércoles, 17 Ene,2018

La Salida / DIC 23 2017 / Hace 26 Dias

José María Ospina López, pasión por los pesebres

Su casa, convertida en museo cada año, se abre al público los 7 y 8 de diciembre.

José María Ospina López, pasión por los pesebres

José María Ospina López colecciona pesebres desde hace 22 años, su casa de la urbanización Las 60 Casas de Armenia, se convierte cada año en un verdadero museo, el cual abre los 7 y 8 de diciembre para que la gente los admire.

La urbanización Las 60 Casas al occidente de Armenia, cuenta cada año con un museo propio. Se trata de la casa de José María Ospina López que cada diciembre, sobre todo el 7 y 8, abre sus puertas para que la gente disfrute de los pesebres que en diferentes tamaños y materiales adornan la vivienda en la época de Navidad.

Y es que desde muy temprana edad, este pensionado se dedicó a coleccionar pesebres, una pasión a la que hace 22 años le dedicó toda su energía, tanto en la compra como en la fabricación de los variados elementos. LA CRÓNICA visitó la vivienda y dialogó con Ospina López sobre el tiempo que le dedica a los nacimientos y cómo se prepara para la tradicional época.

Recomendado: Pesebres más imponentes del Quindío toman vida en las novenas

¿A qué se dedica José María Ospina López?

En este momento estoy pensionado.

¿Cuánto hace que está coleccionando pesebres?

Más o menos llevo unos 22 años, pero desde mucho antes me dediqué a comprarlos y fabricarlos.

¿De dónde nace esa afición de coleccionar pesebres?

Nace de mi señora madre, a ella le encantaba la Navidad y nos hacía los pesebres, éramos felices yendo con ella a buscar el musgo y haciendo todos los elementos para armar el pesebre. La Navidad de nosotros era espectacular, a lo pobre pero con todos los juguetes. Mi mamá nos hacía los pesebres grandísimos y nosotros disfrutábamos demasiado. En mi casa la mayoría tenemos esa tradición y yo decía que cuando estuviera grande iba a poder comprar y hacer pesebres y eso es lo que hago. Hay una gran cantidad, que usted puede observar, que los hago yo, también fabrico pendones, aprendo y trabajo todo el año en eso.

¿Cómo se llamaba su mamá?

Aura López, somos doce hermanos todos estamos vivos. Tres hermanas y yo tenemos la afición de coleccionar y elaborar pesebres.

¿Cuántos pesebres tiene? 

No sé, he perdido la cuenta. Yo le digo a la gente que tengo 2176, y me dicen: ¡Cómo!, yo les respondo: cuéntelos. Pero en realidad no los he llegado a contar.

¿Es más difícil la armada o la guardada cuando se acaba la Navidad?

Claro, eso es un camello volver a guardar cosa por cosa, que queden bien empacaditos, que no se dañen. Lo que más me gusta es sacar pero no guardar.

Le puede interesar: El espíritu de la navidad se tomó al Quindío: Así vivieron los quindianos el día de velitas

¿Los guarda en enero y va pensado qué va a hacer para el diciembre que viene?

Lógico hay que hacerlo así. Empezando que este trabajo, como usted lo puede ver, hay mucha cosa y se ve muy bonito, pero es mirando que se ha vuelto para mucha gente una tradición venir a esta casa en diciembre, especialmente el 7 y el 8 que la abrimos para que el público ingrese, entonces pues yo digo: arreglar esto como me cuesta para encerrarme, en mejor abrirlo, compartirlo con la gente, que lo vean.

Cuénteme la técnica del último pesebre que fabricó.

Es una técnica que se hace con alfileres, a mí me llamaron que fuera a Tuluá donde había uno hecho con ese material, fui y lo miré y no me gustó ni cinco, ni la distribución de los colores ni nada, y dije lo puedo hacer y mejorar, empecé a hacerlo y elaboré dos con esa técnica.

¿Cuánto se demoró haciéndolos?

Eso rinde mucho, no me demoré sino mes y medio 

¿Cuántos hizo este año?

En el 2017 solo tres porque además hice una cenefa que la empecé en febrero y terminé en julio, es hecha con hilo, lentejuela por lentejuela. 

¿Tiene mucho pesebre, pero cuál es que usted más aprecia, el que mas quiere? 

Es difícil, admiro mucho uno que es muy bonito que es hecho en barro, fue traído de Ráquira, me gusta mucho, pero en general todos, yo quiero mucho mis pesebres.

¿Cuanto le costo el primer pesebre que usted compró?

Lo compre hace por ahí 55 años y me acuerdo que yo compre materiales para arreglarlo en 13 pesos.

Vea también: Las luces se prendieron en el parque De La Vida

¿Cuál es el pesebre más curioso?

Uno en el que los reyes magos están sentados y son de patas largas

¿Toda la casa está adornada con solo pesebres?

También hay unos papas Noel, que me gustan igualmente y la mayoría me los han regalado, pero sí, lo que más se ve son pesebres de todas las dimensiones, de todas las clases y colores.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net