Sabado, 22 Sep,2018

Cultura / MAR 13 2018 / Hace 5 Meses

“Jóvenes, lejos de la literatura, más cerca de las drogas”: Guillermo Candamil

Guillermo Candamil González, uno de los beneficiados del programa de la biblioteca pública municipal, habló sobre su experiencia y de cómo ve el panorama actual de los jóvenes. 

“Jóvenes, lejos de la literatura, más cerca de las drogas”: Guillermo Candamil

‘La memoria cuenta’ es uno de los programas de la biblioteca dirigido a las personas de la tercera edad, en donde se les da la oportunidad de ser escuchados y se les proyectan películas.

“Los jóvenes de hoy están lejos de la literatura y más cerca de la drogadicción”, manifestó Guillermo Candamil González, uno de los beneficiados del programa de la biblioteca pública municipal de Armenia, a través del cual se rescata la memoria de los abuelos. Además de esta actividad, el centro cultural ejecuta durante este semestre proyectos para niños y personas con discapacidad.


‘La memoria cuenta’

Uno de los planes que se ejecutan en la biblioteca para integrar a los adultos mayores en procesos culturales se denomina ‘La memoria cuenta’, que ofrece un espacio para que los ciudadanos sean escuchados, ejerciten su memoria y concentración. En la programación, tienen la oportunidad de contar sus historias y ver una proyección.

Además de hablar de la película, cuyo tema era la superación personal, Candamil aprovechó la oportunidad para dar a conocer su percepción de los jóvenes y su relación con el arte. Con algo de melancolía dijo que la situación actual está muy difícil y el poder acercarse a los jóvenes, ya perdidos en el consumo, era casi imposible.


Personas con discapacidad

Sebastián Andrioli, quien apoya la gestión de la biblioteca, explicó que las otras actividades que se realizan en el lugar están orientadas a otros dos grupos, uno es el de las personas con discapacidad y el otro, el de los niños.

El primero integra talleres de lenguaje de señas —que todavía cuenta con cupos para inscripciones al primer nivel— y lectoescritura en braille. Duran tres meses y son gratuitos. Hay lecturas con dispositivos electrónicos y cines accesibles.


Pequeños astrónomos

Dirigido a los más chicos, el programa ‘Pequeños astrónomos’ busca, a través de un cinedomo, acercar a los menores al mundo de la astronomía. Se proyecta una película donde se habla del sistema Solar. Luego se hace un foro con una retroalimentación de lo que se vio y para finalizar se les enseña a hacer un satélite o un reloj de sol. Para esto se invita a instituciones educativas públicas o privadas.

Café Narrarte también se vinculó a los talleres con un trabajo de tradición oral por medio de la lectura de mitos y leyendas, para inculcar en los jóvenes esta tradición que se ha perdido. También se hacen ejercicios teatrales y manejo del cuerpo. Se creó el club de tareas para hacer acompañamiento a los niños en estas labores educativas. Es abierto para todos.


Apatía a la lectura

Diana Rocío García, licenciada en educación preescolar, sesión de fortalecimiento de lingüística mediante las habilidades comunicativas, mencionó que el problema más latente de los niños en los trabajos de literatura es la apatía hacia la lectura. “Como están fascinados con la tecnología ven que allí pueden hacer muchas cosas y les da pereza leer. Cuando una persona lee tiene léxico”.

La licenciada agregó que para realizar su labor se apoya académicamente y en grupos de tareas. Se parte del gusto del niño para leer un libro. Con talleres de sensibilización busca cambiar la estructura del léxico que se está dando actualmente.

Se lee un cuento y se cambia el contexto a la actualidad y se traslada al lenguaje de hoy.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net