Lunes, 12 Nov,2018

Economía / AGO 22 2018 / Hace 2 Meses

Jóvenes Programadores, estrategia para reducir brecha del desempleo en Armenia

Estudiantes entre los 15 y 18 años de edad son capacitados en temas del sector TIC con el objetivo de suplir el crecimiento de la demanda. 

 

Jóvenes Programadores, estrategia para reducir brecha del desempleo en Armenia

El programa dicta sus clases en los Puntos Vive Digital de la ciudad.

La alcaldía de Armenia a través de la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en alianza con Parquesoft y con el docente Eusebio Rubio de la institución educativa Las Colinas, lidera el programa Jóvenes Programadores, con el que se busca disminuir la brecha de desempleo en la capital quindiana. 

Bernardo Arango, secretario TIC de la ciudad, indicó que el objetivo de la iniciativa es que los jóvenes obtengan herramientas avanzadas a nivel tecnológico para que adquieran competencias claras que puedan ser desempeñadas más adelante en el ámbito laboral.

Le puede interesar: 
Turismo, agroindustria y TIC, emprendimientos que compiten por bolsa de recursos del Sena

“Jóvenes Programadores está enfocado a estudiantes de los grados 8 a 11 de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio que deseen inscribirse. Todos los que quieran hacer parte pueden acercarse a los Puntos Vive Digital, PVD”. 

Arango agregó que lo que busca es que los jóvenes entre los 15 y 18 años aprendan de lo tecnológico desde la base de programación. 

“Empezamos con este tema de la capacitación en los PVD y después de que los educandos están preparados en herramientas como html, hava y demás, pasan a Parquesoft, donde los capacitan en un diplomado sobre herramientas que estén de moda en el mercado y que les permita tener competencias”. 

Advirtió: “La oferta en el área tecnológica es altísima. Lo que buscamos es que cada vez haya más personas capacitadas en el tema tecnológico que puedan suplirla y que efectivamente nosotros podamos aportar herramientas para que se disminuya el desempleo en Armenia y en el Quindío”.

Recomendado: En empleo ha habido factores positivos, pero los indicadores no nos favorecen: Alcaldía

Tras culminar las capacitaciones, Parquesoft y la alcaldía de Armenia apoyarían a madurar las ideas de negocio de los jóvenes desde el punto de vista tecnológico, a través de la incubadora y, a quienes se quieran emplear, a ocupar una plaza. 

“Invitamos a toda la comunidad para que se acerque, es un trabajo muy importante con el que vamos a lograr que el desempleo se disminuya en Armenia y que todos los jóvenes interesados se inscriban en los puntos vive o en la secretaría TIC de Armenia”, manifestó Arango. 

Actualmente el programa cuenta con tres grupos, cada uno de 25 personas.
 

Desarrollo de habilidades para el siglo XXI

Eusebio Rubio, docente de la institución educativa Las Colinas, indicó que el proyecto surgió tras determinar la necesidad de producir y generar nuevas ideas para el siglo XXI. 

“Los jóvenes hacen parte de la era digital y hemos encontrado que la información solamente se basa en las redes sociales, la tecnología no ha migrado en los procesos de producción o la generación de nuevas ideas a través de temas como la industria 4.0, procesos de animación o prestación de servicios. Este es un proceso global que se hace más evidente cada día en las nuevas habilidades para este siglo”.

Vea también: Agilizar creación de empresas y licencias de construcción, objetivos de consejo de desarrollo económico

Agregó: “De ahí surgió la necesidad de enfocarnos en procesos donde los chicos adquieran la habilidad, sean creativos y capaces de desarrollar, a través de sus perspectivas, nuevas formas de trabajo, lo que nos lleva a entrar en el concepto de ocio productivo”. 

Rubio explicó que si bien las instituciones educativas cuentan con los recursos digitales para hacer una enseñanza más lúdica o proceso de formación con mayor creatividad, no se ha logrado.

“Usando la estructura que el Estado ha creado para los Puntos Vive Digital, hemos creado una clase complementaria en los tiempos libres de los chicos, no podemos garantizarles transporte, pero podemos garantizar que lleven un proceso de formación que les permitirá más adelante, a través de la relación con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la secretaría TIC y Parquesoft, tener mayores posibilidades de trabajo para su futuro”.

El docente advirtió que iniciaron el programa con los jóvenes de las instituciones educativas Las Colinas, Nacional Jesús María Ocampo y Empresarial Cuyabra.

Le puede interesar: 
2,4% bajó la informalidad laboral en Armenia

“Los rectores y los chicos han sido receptivos, los padres están interesados en este proceso, que busca la instauración de nuevas formas de llegar a un conocimiento práctico para generar, dentro del concepto de ocio productivo, una forma de vida”.

“A eso es a lo que le estamos apuntando para buscar una salida para estos chicos y desde la experiencia con el relacionamiento empresarial tendrían una oferta que se requiere en el país para habilidades globales y de creación para nuevas formas de trabajo”, manifestó Rubio.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net