Jueves, 20 Sep,2018

La Salida / NOV 28 2017 / Hace 9 Meses

Juan Manuel Gómez Zapata, mejor Icfes del Quindío, perseverancia y cultura de estudio

Obtuvo los más altos resultados en las pruebas Saber 11. Invitado a la Noche de los Mejores por el ministerio de Educación.

Juan Manuel Gómez Zapata, mejor Icfes del Quindío, perseverancia y cultura de estudio

Juan Manuel Gómez Zapata, primer lugar del Quindío en Icfes.


Juan Manuel Gómez Zapata, estudiante del colegio franciscano San Luis Rey de Armenia, estará representando al departamento del Quindío en la Noche de los Mejores convocada por el ministerio de Educación en la que se resalta a los bachilleres de todo el país que obtuvieron los más altos resultados en las Pruebas Saber 11 o Icfes.

El estudiante ingresó a la institución de primer nivel de Armenia al grado cuarto de primaria y hoy en 11° es calificado como el mejor Icfes del departamento. En diálogo con LA CRÓNICA, Gómez Zapata explicó cómo alcanzó el logro. Al igual, el profesor Luis Alberto León Poveda habló sobre la formación integral en la institución.

Vea también: 84 'Pilos' del Quindío serán auxiliados para cursar sus estudios superiores

 

¿Cuándo ingresó al San Luis Rey de Armenia y a qué grado?

Hace ocho años a cuarto de primaria. Nací en Pereira, a los diez años nos vinimos para Armenia y me matricularon aquí en el colegio.

¿Cómo está conformada su familia?

Mi mamá Beatriz Zapata, mi papá Julián Gómez y mi hermana María Camilia Gómez.

¿Por qué deciden que ingrese al San Luis Rey?

Cuando llegamos de Pereira miramos las opciones que había y comparando instituciones: infraestructura, formación integral, nos pareció que la educación del colegio era la más adecuada. 

¿Encontró diferencia entre el colegio del que venía de Pereira y el de Armenia?

He tenido la fortuna de estudiar en dos colegios excelentes, tanto en Pereira como en Armenia,  colegios católicos con una formación integral. En este lo que he percibido es no solo la formación académica, sino la humana e integral, que reúne aspectos importantes para la formación personal.

Recomendado: 7 colegios de Armenia, entre los mejores según ranking Col Sapiens


¿Cómo logra el primer Icfes del departamento del Quindío?

Es algo progresivo, no puedo decir que fueron los ultimos tres años estudiando, es desde un comienzo, lo que me inculcaron mis padres, la cultura de estudio, la perseverancia, un recorrido de toda mi vida, además el apoyo de los profesores, de todo el colegio, es decir que es un trabajo en conjunto de mucha gente.

¿Qué importancia juegan los profesores para que sea el mejor?

La cultura, el conocimiento viene de los profesores, y me parece importante mencionar que a pesar de que yo empecé mi preparación con preIcfes en noveno, es un proceso que va desde los profesores de primaria y de secundaria, todos han intervenido para el logro.

¿Ya sabe qué va a seguir estudiando y en dónde?

Economía. Tengo varias opciones en el exterior y también en Colombia, aún sigo mirando a ver por qué me decido.

De archivo: Nicolás González, mejor en Saber 11, exaltado en ‘La Noche de los Mejores’


¿Qué significa para usted participar en la Noche de los Mejores?

Me parece que es el momento en el que puedo recoger los frutos de un esfuerzo de tantos años y una oportunidad de reconocimiento propio y de realización personal, le agrego la importancia de poder ir con mi mamá, es la hora de retribuirle de alguna manera el esfuerzo que ha realizado junto con mi padre para mi vida estudiantil.

¿Qué mensaje le deja a los estudiantes en general?

Que hay que luchar desde siempre con mucha dedicación y que uno no puede esperar prepararse el último año para este tipo de pruebas, es algo que uno debe hacer con mucha constancia y si se tiene plena seguridad de que lo que ha realizado durante todo el tiempo en el colegio ha sido de manera adecuada, solo debe confiar en sí mismo.

Le puede interesar: Uniquindío, “por buen camino hacia la acreditación de alta calidad”

 

Luis Alberto León Poveda, profesor del área de física del San Luis Rey

¿Cómo preparan ustedes los estudiantes para que sean los mejores Icfes?

Hay algo muy importante y es que apoyados en la filosofía franciscana formamos a nuestros estudiantes primero como personas, en valores y segundo en las disciplinas académicas, en el transcurso de todo el currículo el estudiante ve fortalecidos los conocimientos de las diferentes áreas tal como lo ha hecho Juan Manuel desde primaria hasta grado once, de tal forma que el resultado que estamos obteniendo hoy gracias al esfuerzo, primero del estudiante y segundo de la comunidad franciscana, que ha puesto al servicio de los jóvenes todo su esmero para formar integralmente a la persona. 

Un mensaje para los estudiantes que se vienen preparando para estas pruebas.

El mejor mensaje es que aprovechen todos los recursos, las posibilidades que la institución brinda y que alrededor paralelo a ello formándose en la fe en el cristianismo, no descuiden lo académico, lo fortalezcan porque eso les va a permitir éxito en la vida. El ingreso a la universidad en Colombia es a través de los resultados académicos de todo el proceso, por eso es importante que el estudiante llegue a los grados superiores muy bien preparado.

¿Cómo describe a Juan Manuel?

Primero, como una persona excelente, muy respetuoso, un estudiante que da fe de los valores que la institución inculca, el respeto que da a los compañeros y el respeto que tuvo siempre con los docentes. Segundo, es un muchacho muy inteligente, de aquellos que uno fácilmente identifica en la clase que la ‘pilla en el aire’ y que además se exige y permanentemente está buscando conocimiento y que lo que el hace esté acorde y en el nivel más alto. No tengo sino palabras de felicitaciones para él, yo lo tuve en 10 y 11 en la asignatura de física, durante esos dos años mostró excelencia permanente en todo, insisto como persona y en la parte académica.

¿Participa en la Noche de los Mejores a nivel nacional?

Está invitado a participar en la fiesta que se hace con toda la comunidad educativa de Colombia como estudiante destacado del departamento del Quindío, que organiza el ministerio de Educación.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net