Lunes, 20 May,2019
La Salida / MAY 06 2019 / hace 1 semana

Juan Pablo Garcés, mejor piloto de drones de Colombia

En competencia le ganó a referentes del país. El joven, estudiante de ingeniería mecatrónica de la institución universitaria EAM, mostró todo su potencial para superar a grandes rivales.

Juan Pablo Garcés, mejor piloto de drones de Colombia

Juan Pablo Garcés, de 19 años de edad, estudiante de quinto semestre de ingeniería mecatrónica en la institución universitaria EAM, fue el ganador del Torneo Internacional de Robótica LatinBot, en su primera experiencia en el ámbito profesional dentro de la competencia. En entrevista con LA CRÓNICA contó detalles sobre sus próximos proyectos.

¿De qué se trató el torneo en el que se coronó campeón?

Participé en el Torneo Internacional de Robótica LatinBot que consistió en una carrera de drones en pistas con obstáculos con participantes de todo el país. Estos drones son muy distintos a los blanquitos que estamos acostumbrados a ver para hacer videos, estos son más pequeños y veloces. Yo hice parte de una nueva categoría de drones profesionales, para la cual vinieron pilotos de todo Colombia, un nivel muy alto de profesionales. La competencia duró dos días y yo logré mantenerme muy bien en todas las fases. Para el último día las cosas se dieron a mi favor y logré ganar. Al torneo fui con un amigo de acá de Armenia, que lleva mucho tiempo en estas carreras. 

Vea también: El Burger Master, fenómeno social y económico finalizará este domingo

¿Qué dificultad tenía la pista y los obstáculos?

La pista no era tan difícil, no tenía tantos obstáculos y eso nos permitía acelerar más. La dificultad radicaba en los pilotos que llegaron, ya que entre ellos estaba el mejor de Colombia, un corredor de Medellín que se llama Daniel Ardila y otros más que se encuentran dentro de los mejores. Son personas con mucha experiencia y yo apenas llevo un año, por ello realmente siento que me fue muy bien y logré superar con fortuna todo lo presentado en la competencia que hoy me destaca.

¿Qué siente al saber que es el mejor piloto de drones de Colombia en este momento?

Se siente muy bien ganar un título como este, y me demuestra que todos los meses que estuve practicando no fueron en vano. He tenido dos grandes maestros que son mi hermano y mi amigo, nosotros somos los únicos del Quindío que volamos drones de carreras a nivel profesional.

¿Cómo empezó a volar drones?

Tuve una influencia muy grande junto con mi hermano, quien también se ha coronado como el mejor de Colombia. Él fue el que me enseñó y me mostró todo y a mí me llamaba la atención, hasta que un día él me regaló un drone y empecé a practicar. Pero también tengo que agradecerle mucho a la institución universitaria EAM y a mi carrera, que me dieron todas las bases para entender el funcionamiento de este aparato. 

Le puede interesar: Ángel y Ana recorren Latinoamérica enseñando astronomía

¿Qué otro uso le da a su drone?

Yo no le doy ningún otro uso aparte de las carreras, pero este tipo de tecnología se puede utilizar para el desarrollo de escenas cinematográficas, porque es un aparato pequeño, que cabe y entra por más lugares que los gigantes.

¿Qué próximos proyectos o torneos tiene en mente?

Este año en Colombia se tendrán muchas competencias. En junio hay una en Pereira a la que irán aproximadamente 40 pilotos y la más importante es una clasificación para un torneo mundial en Corea, para esta copa se van a escoger los cinco mejores pilotos del país para patrocinarlos y llevarlos a que nos representen. En noviembre también habrá un latinoamericano y vienen los mejores pilotos de Brasil, Chile, Argentina, ese torneo va a realizarse en Medellín. Por ahora me voy a entrenar bastante para lograr estar por supuesto entre los mejores. 

Lea también: Camilo Cano, la promesa del tenis quindiano

¿Cómo son sus entrenamientos?

Yo entreno cada fin de semana, generalmente los sábados en el lote de un amigo donde construimos una pista. El tiempo entre semana que tengo es muy poco por mi carrera, así que por el momento solo fines de semana.

¿Qué expectativas tiene ahora para los próximos certámenes?

Son altas y por supuesto es una gran responsabilidad conservar este gran título que gané, así que a seguir practicando fuertemente.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net