Martes, 18 Jun,2019
La Salida / ABR 06 2019 / hace 2 meses

Julián Carmona, promotor del Club de Música del Banco de la República

Los encuentros están programados desde este sábado 6 de abril hasta octubre en el Instituto de Bellas Artes.

Julián Carmona, promotor del Club de Música del Banco de la República

El maestro Julián Carmona es el promotor del Club de Música del Banco de la República.

El maestro Julián Carmona es el promotor del Club de Música programado por el Banco de la República desde el mes de abril hasta octubre, los sábados cada 15 días. El músico tiene gran experiencia en cuerdas típicas colombianas y espera poder empapar un poco a la comunidad sobre algunos compositores del siglo XIX, XX y XXI.

¿Cuáles fueron sus inicios musicales?

Inicié mis estudios en el Instituto de Artes de Comfenalco Quindío, en los procesos de la escuela de música, donde hice parte como bandola II en el Conjunto Instrumental Fractal bajo la dirección del maestro Héctor Fabio Torres Cardona, participando en los eventos de música más importantes del país como, I Festival BAT de nueva música colombiana en el teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, ganadores de la obra inédita instrumental en el Festival del Pasillo en 2008 y numerosos conciertos en las diferentes ciudades colombianas tales como, el concierto con la Orquesta de Cámara de Caldas, la gira nacional con el Banco de la República, Jóvenes intérpretes, Luis Ángel Arango, entre otros. Posterior a esto, inicié mis estudios de licenciatura en música en la universidad de Caldas y con el grupo de investigación de la universidad, entorno sonoro y visual, desarrollé la tesis con énfasis en composición la imagen y el sonido como procesos de composición. Actualmente me encuentro terminando el último semestre de la maestría en música con énfasis en composición en la universidad Eafit de Medellín.

¿A qué agrupaciones musicales ha pertenecido?

Mi primera participación en la música fue con el Conjunto Instrumental Fractal, luego, cuando entre a la universidad hice varias participaciones en agrupaciones tales como, Cuarteto Signa de Bandola, Orquesta Típica Colombiana Contrastes, hice parte del coro de la universidad de Caldas en donde tuvimos la oportunidad de participar en el II Festival de Coros Universitarios en el conservatorio del Tolima, y la participación en el concierto  en el Festival de la Imagen con un quinteto de percusión. En este momento hago parte de la Estudiantina Bajo Cuerdas de la universidad del Quindío y del Cuarteto Cuatro por Cuerda, en ambas como director e intérprete.

Lea también: Black Jack, el show musical quindiano actuará en Estados Unidos

¿Cuáles son sus proyectos por realizar?

En este momento me encuentro terminando una obra para orquesta de cuerdas pulsadas y coro, Sincronismo sobre cuatro pinturas, basada en cuatro textos y cuatro pinturas del libro Paisajes del alma de la escritora mexicana Aria Dolores Guadarrama y la artista plástica chilena Verónica Leiton, la cual será estrenada el 18 de junio en el auditorio Fundadores de la universidad Eafit. Por otro lado, está la Estudiantina Bajo Cuerdas, que hace parte de los procesos de Bienestar Institucional de la universidad del Quindío, la cual dirijo, donde la proyección para este año es participar en los concursos y festivales de música colombiana, y grabar otro sencillo, ya que la estudiantina en este momento tiene dos obras en plataformas digitales escritas especialmente para este formato. Y con el Cuarteto Cuatro por Cuerda, a pesar de llevar tan poco trabajando, hemos podido estar dentro de los finalistas del primer concurso de música de cámara Quindiclarinete, que se llevó a acabo el año pasado en Armenia, y acabamos de estrenar mi obra Fonolítico, para cuarteto de cuerdas pulsadas y soprano, en el marco del Guitar-festival realizado en Bellas Artes en el presente año. Logros que motivan a seguir creciendo, enseñando y viviendo la música.

¿Cuál es el objetivo con el club de música?

El objetivo principal es podernos empapar y conocer un poco sobre algunos compositores del siglo XIX, XX y XXI y sus músicas, que fueron, y que todavía son importantes en la evolución de nuestra música colombiana, desde lo tradicional hasta lo académico.

¿Qué expectativas tiene frente a la actividad?

Que las muchas o pocas personas que hagan parte de este espacio tan maravilloso que abre el Museo del Oro en programación del Banco de la República, puedan disfrutarlo y aprovechar al máximo este pequeño recorrido por la historia y sus compositores, a partir de la apreciación musical.

Vea también: Jorge Galvis, 28 años haciendo música con los colores de Latinoamérica

¿Cuál es la invitación para asistentes?

Están todos cordialmente invitados a este maravilloso club de música en el cual tendremos un recorrido por la música colombiana y sus compositores desde el siglo XIX hasta el XXI, donde más que un taller, va a ser un espacio en donde compartiremos historias, experiencias, ejemplos musicales y por último muestras musicales por parte de invitados muy especiales. No se lo pueden perder.

¿De qué se trata el espacio?

Es una actividad programada por el Museo del Oro Quimbaya en programación del Banco de la República para todo el público en general, que comprende variados temas musicales programados para brindar a los asistentes un espacio propicio de encuentro. Comprende abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre, programados cada quince días.

¿Dónde se realizarán los eventos?

Vamos a dar inicio este sábado, desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 a. m., en las instalaciones del Instituto de Bellas Artes, se avisará si hay algún cambio de sede, mediante todos los medios de comunicación que se manejan, ya que es muy probable que dentro de la actividad se presenten muestras musicales y se requiera de otro espacio. Para mayor información en www.banrepcultural.org/armenia/actividad/club-de-musica.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net