Martes, 25 Sep,2018

Economía / AGO 09 2018 / Hace 1 Mes

Juzgado negó medida de nulidad a decreto que deroga POZ de la avenida Centenario

El demandante argumentó que la norma se expidió sin seguir el debido proceso.

Juzgado negó medida de nulidad a decreto que deroga POZ de la avenida Centenario

El decreto que derogó el POZ de la avenida Centenario fue expedido el 14 de diciembre de 2017 por el entonces alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia negó la solicitud de nulidad del decreto 138 de 2017, que deroga los decretos que reglamentan el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario.

Luis Fernando Rivera Martínez, ciudadano de Armenia, demandó al municipio a principios del mes de julio con el objetivo de que se declarara la nulidad de dicho decreto, pues señala que este fue dictado sin competencia por el entonces alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, “usurpando funciones propias del concejo municipal, por lo cual es ilegal y acreedor a la sanción de nulidad, prevista en el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo por extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.

Recomendado: Desmienten versión sobre presuntos intereses en POZ de la avenida Centenario

Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, dijo que tras conocer sobre la demanda que pretendía suspender los efectos del decreto 138 de 2017, por el cual actualmente no se permite la expedición de licencias de construcción en el sector, presentaron los argumentos por los que debe seguir vigente la derogatoria.

“Son temas que van en relación a la salvaguarda de la ciudad, a los lineamientos de la ley y garantistas de la Constitución Política, donde es el concejo el que determina el uso del suelo y cómo deben ser los desarrollos urbanísticos, cómo debe de estar la configuración de la ciudad. El juzgado niega esa medida que están solicitando y tiene en cuenta los argumentos que dimos como administración municipal y que van enfocados a la protección de la misma ciudadanía”. 

Le puede interesar: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico
 

“Aplicación del POZ no ha generado serias falencias”

Dentro de las razones establecidas por Rivera Martínez se establece que el POZ de la avenida Centenario se elaboró garantizando la validación institucional con la participación de la ciudadanía, las autoridades ambientales y todos los agentes que debían participar.

“En más de cinco años de aplicación del plan zonal no se han presentado serias falencias que indujeran a decidir su derogatoria por el único ente competente para ello: el concejo municipal, pues el camino indicado después de un proceso de elaboración y concertación de más de dos años era la revisión, pero por los derroteros que prevé la ley de ordenamiento territorial, no por un acto derogatorio que evidencia una actuación irrazonable que contiene una indefectible extralimitación en el ejercicio de sus funciones como alcalde”.

Lea también: “Sobre los decretos derogados no debe decidirse con afán”: Diego Trujillo

Agregó: “Sí consideró el funcionario que existían defectos, irregularidades, vacíos o inconsistencias que afectaran el ordenamiento territorial o el desarrollo urbanístico, debió optar por trasegar por el camino de la juridicidad”.

El demandante señala que con el decreto derogatorio se “despreció sustancialmente el valor de la propiedad privada en el municipio, ocasionando un detrimento patrimonial injustificado, no solo para el tesoro municipal, que se surte de los tributos prediales, sino para los particulares o ciudadanos”.
 

El porqué de la derogatoria

La directora de Planeación de Armenia, Claudia Milena Hincapié, explicó que el POZ de la avenida Centenario lo expidieron para determinar el uso del suelo del sector, lo cual se puede dentro de las normas urbanísticas que permiten hacer planificación intermedia, pero se deben tener unos requisitos y los principales son la evaluación siguiendo los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

“El sector de la avenida Centenario había quedado como un corredor paisajístico, en este caso le cambiaron las condiciones al uso del suelo, si bien es cierto hay algunos propietarios allí que tienen unas garantías, las condiciones se verifican de manera particular para poder tomar decisiones territoriales”.

Vea también: Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación

Relató que los decretos derogados cambiaban las condiciones del POT y adicional a eso el uso de suelo que permitía incluso actividades de alto impacto en el sector. “No tenía en cuenta condiciones de desarrollo y adicionalmente se permitían aguas libres y se estaban expidiendo licenciaturas sin tener en cuenta que la ciudad de Armenia determinó que lo máximo para expedirse en alturas es hasta 15 pisos”.

Hincapié agregó: “Hay suficientes razones. En la avenida Centenario no tenemos la capacidad de dar servicios públicos de manera coherente y articulada con el tema ambiental y no podemos pretender arrojar residuos al río o no garantizar a quienes compren allá el tema de sostenibilidad, que es lo que todos los ciudadanos necesitamos”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net