Martes, 25 Sep,2018

General / FEB 05 2017 / Hace 1 Año

Jóvenes consumidores de drogas tienden a cometer mayor número de delitos

Pese a los ingentes esfuerzos que Colombia realiza desde hace más de tres décadas por enfrentar el problema del consumo, abuso y adicción a las drogas lícitas e ilícitas, es cada vez más preocupante el panorama que se vive en la mayoría de departamentos y municipios del país, en razón a que los adolescentes y jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas están siendo utilizados “por grandes estructuras criminales para traficar o porque ven en el tráfico de estupefacientes una forma de financiar su adicción”.

Jóvenes consumidores de drogas tienden a cometer mayor número de delitos

Es así como existe gran preocupación en el gobierno por la ocurrencia de este fenómeno en dicha población, ya que hay hilos conductores a la comisión de delitos, y porque en su gran mayoría son personas que habitan en un entorno familiar donde se consume alcohol, drogas y conviven en medio de la violencia; lo que los lleva a unirse a organizaciones delictivas que aprovechan esas condiciones de vida.


Lo anterior hace parte del informe consignado por el Observatorio de Drogas de Colombia  en el documento “Reporte de Drogas de Colombia 2016” que acabó de dar a conocer el Ministro de Justicia y del Derecho Jorge Eduardo Londoño, y donde se detallan las acciones y resultados de los diversos componentes de la Política de Drogas que viene desarrollando el Gobierno Nacional.

Por la misma situación particular que se presenta en el Eje Cafetero y en el Departamento del Quindío, donde el uso y abuso de sustancias psicoactivas son hechos reales que causan la atención a la comunidad de la región, se considera de gran importancia resaltar algunos aspectos que llamarán la atención para que el conjunto de las autoridades y la sociedad civil aúnan esfuerzos y estrategias de tipo preventivo que permitan mitigar la problemática que afecta a los jóvenes.

Según el Ministerio de Justicia y Del Derecho, “es preocupante observar cómo el consumo en adolescentes tiene una alta relación con la comisión de delitos. Los tres primeros delitos de alto impacto en adolescentes  (hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales), por su naturaleza pueden tener una relación con el consumo de estupefacientes ya sea porque fueron cometidos bajo sus efectos o para promover su consumo”. A renglón seguido, el reporte precisa que por tal motivo es “fundamental  considerar que la comisión  de delitos en adolescentes está relacionada con consumos problemáticos, por lo que las sanciones que se deben aplicar para esta población, deben considerar este factor y brindar una alternativa diferente a la privación de la libertad en donde el tratamiento al consumo, sea el eje central de la política”.


Sistema de Responsabilidad penal para Adolescentes

En Colombia existe un sistema penal diferenciado para adolescentes denominado Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, que se encuentra regulado por la Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y la Adolescencia. De acuerdo con el artículo 139 de esta ley, el SRPA “…es el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce (14) y dieciocho (18) años al momento de cometer el hecho punible”. Las sanciones que se toman en este sistema son de carácter pedagógico y tienen un fin protector y restaurador y el proceso que se le realiza al menor debe privilegiar el interés del adolescente y brindar una protección integral. Bajo esta perspectiva, en el SRPA la privación de la libertad es solo una de las seis sanciones que los jueces pueden utilizar 68 y de acuerdo con el artículo 187 de la Ley 1098 y la Sentencia No. 33.510 del 7 de Julio de 2010, esta sanción solo procede en delitos graves, como homicidio doloso; secuestro y extorsión; o cuando se trate de delitos que en el Código Penal tengan pena mínima de prisión de seis (6) años; o para los casos de incumplimiento de la sanción impuesta. Esto significa que para el resto de conductas el juez puede aplicar una sanción diferente a la privación de la libertad.

Ahora bien, revela el estudio que uno de cada tres adolescentes que ingresa al sistema, lo hace por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes ya sea “porque son utilizados por grandes estructuras criminales para traficar o porque ven en el tráfico de estupefacientes una forma de financiar su adicción”.


Problemas en la familia

Las últimas investigaciones que se han realizado en el país sobre las causas que entre otras originan el consumo en menores y jóvenes, indican que existen familias disfuncionales, pues en el reporte se  advierte igualmente que la situación de estas personas es mucho más compleja que las de otros grupos poblacionales con características similares al uso y abuso. “Las condiciones en las cuales viven estos jóvenes son más difíciles que las de la población general; por lo regular en su entorno familiar es frecuente el consumo  de drogas y la violencia intrafamiliar, lo que significa  que en algunos casos la familia se convierte para el adolescente en un factor de riesgo y no en un entorno protector. En la misma línea, la inestabilidad laboral de los padres; que los padres hayan estado presos; la ausencia paterna; amigos y familiares delincuentes y consumidores de sustancias psicoactivas; y patrones de crianza  ambiguos o muy permisivos, son factores que parecen asociarse al comportamiento delincuencia de los adolescentes”, precisa el informe gubernamental.

Finalmente,  el Ministro de Justicia y del Derecho Jorge Eduardo Londoño Ulloa resaltó las importancia que tiene para el país este documento, dado que hace parte de la política que desarrolla el Gobierno Nacional  en su lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Por René Rojas (*)
(*) Director de la Agencia de Noticias e Información para la Prevención de Adicciones-ANIPRA-


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net