Martes, 18 Sep,2018

La Salida / SEP 03 2018 / Hace 15 Dias

Karen Gaviria es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

La joven, de padres quindianos, recibió el reconocimiento de la revista  Washington Compol. 

Karen Gaviria es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Karen Gaviria, consultora política galardonada con el Napolitan Victory Awards.

Karen Gaviria es una comunicadora social–periodista, especialista en marketing político y estrategias de campaña. Nació en México el 18 de mayo de 1989, pero llegó muy pequeña al Quindío. Recientemente fue galardonada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en materia de consultoría política. Sobre el reconocimiento, su trabajo y proyectos, habló con LA CRÓNICA.  

¿Por qué estudió comunicación social?

Nunca tuve duda de que yo iba a ser comunicadora social y periodista, el periodismo me crea una pasión muy grande y es poder darle voz a las personas no la tienen.  Cuando llegué a mi carrera, al principio me enfoqué en periodismo, después encuentro la comunicación estratégica como un tema un poco más de desarrollo de campaña y de empoderar gente. Siempre me ha gustado mover personas, ayudarlas, esa ha sido más o menos mi motivación. 

¿Cómo le ha ido en ese objetivo de dar voz?

Yo creo que me ha ido bien, es un camino bien largo. Pero en ese proceso empecé a conocer personas muy bonitas que me permitieron empezar a creer en lo que yo era. Tuve la oportunidad de trabajar con comunidad, desarrollaba todas las campañas para que ellos pudieran exigir sus derechos o generaba canales de denuncia para que pudieran ser escuchados, allí empezó el desarrollo de ese objetivo. 

Por ese trabajo desarrollado desde entonces, cuenta hoy con importantes reconocimientos, cuéntenos al respecto.

En el 2016 fui galardonada en Washington en unos premios muy prestigiosos de la consultoría política llamados Napolitan Victory Awards, como la mejor consultora política bajo 30 años en Iberoamérica, este fue el primero, una gran sorpresa. 

Hace poco estuve en el mismo Estado recibiendo otro galardón de una de las revistas más influyentes del área política que se llama Washington Compol, como una de las 100 mujeres más influyentes de la clase política del mundo. 

¿Qué significaron para usted los reconocimientos?

A mí me llamaron a informarme y sentí una gran gratitud, como cuando te inyectan energía, que te dicen que estás haciendo algo bien. El mundo del poder es difícil, donde tienes que desafiarte constantemente y demostrarte que algo estás haciendo bien. Me invita a seguir adelante, pensar en grande. Porque tú puedes llegar tan alto como te lo propongas. 

Háblenos de la consultoría política y de cómo llegó a conocer tanto del tema que la llevó a tener los reconocimientos con los que hoy cuenta.

La consultoría política acá en Colombia es una profesión que apenas está emergiendo, en el país hay un problema muy grande y es que cualquiera es consultor político, que porque alguien hizo una campaña o fue candidato... Al ser tan nuevo, y no una ciencia exacta, se complica. Lo mío es comunicación estratégica y movilización electoral. 

Yo me muevo en la comunicación electoral, un área muy de hombres, ya que las mujeres se han enfocado más en la imagen del candidato y otro tipo de asesorías, lo mío es análisis y estrategia electoral. Cuando salí de la universidad mi primer trabajo fue en el Congreso de la República, nunca me imaginé en la comunicación política. 

De allí me sale la oportunidad de irme para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a la sede nacional a ser asesora en comunicaciones de la dirección de familia y comunidades, en comunicación estratégica; cuando estaba allí me llegó un correo invitándome a capacitarme con unos consultores políticos de talla internacional, a participar en un seminario con ellos. En ese momento entendí hacia dónde iba mi carrera, fue como un amor a primera vista y no me imagino haciendo otra cosa. 

En esa carrera de la consultoría política ha estado vinculada en importantes campos laborales, ¿qué nos puede decir al respecto?

Después de prepararme más en el tema trabajé un tiempo con el equipo del estratega nacional del partido Liberal y de allí se me dio la oportunidad de trabajar con el secretario general del partido Liberal, que posteriormente pasó a ser viceministro de Relaciones Políticas de Colombia y me llevó a trabajar con él. Empecé con todo este tema más fuerte de gobierno.

Comentaba ahora que la consultoría política es más de hombres que de mujeres, ¿qué análisis hace del papel de la mujer en la política?

Pienso que la mujer en estos momentos empieza a tener un papel relevante dentro de la sociedad, me refiero a escenarios de poder, que aunque actualmente ya haya un 50% - 50% de participación en el gabinete presidencial —lo que me parece muy bien—, cuando se habla de otros escenarios, la mujer se visibiliza más en asesoría de imagen y relacionamiento con medios. En el campo de la estrategia, que es donde estoy, es donde digo que hay pocas féminas haciendo esto. 

¿Por qué cree que pasa?

Es un tema estructural y creo que es porque es un nicho cerrado. Pero ya nos estamos viendo más empoderadas y el escenario va a cambiar. Ya la mujer no se ve sensible, sino fuerte. 

¿Qué mirada le da a la crisis institucional por la que actualmente atraviesa la región? 

Cuando analizo lo que pasa, veo un descontento hacia las personas a las cuales les dieron la oportunidad de representarlos, veo un tema de falta de planificación y trabajo en equipo, de sentido de pertenencia y falta de responsabilidad por parte de las personas que se lanzan al poder, pero más que de ellos, de los que los eligen, porque nosotros tenemos los políticos que nos merecemos, porque somos los que los escogemos.

El escenario del Quindío es muy complejo políticamente, por la desilusión del pueblo y por líderes que se han visto por años envueltos en problemas de corrupción.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net