Lunes, 22 Abr,2019
Cuentas claras / ENE 28 2019 / hace 2 meses

“La alcaldía ha hecho una buena gestión de recursos”: Aura Rosa López

La vicepresidenta del concejo de Circasia habló sobre el trabajo de Carlos Alberto Duque Naranjo en los tres años que lleva como mandatario. 

“La alcaldía ha hecho una buena gestión de recursos”: Aura Rosa López

El arreglo al parque principal, acierto del alcalde.

Circasia, el ‘Municipio Libre de Colombia’, pasó al tablero del informe Cuentas claras que realiza LA CRÓNICA en los municipios del departamento. En la visita, líderes políticos coincidieron con que la construcción del hospital es el principal logro del mandatario Carlos Alberto Duque Naranjo. 

“Frente a la gestión del alcalde, creo que su gobierno ha sido bueno. Una de las cosas más importantes y que tiene que ver con las necesidades básicas de Circasia era el hospital. Hoy en día consiguió los recursos necesarios. Con esa infraestructura se pretende atender a casi 35 mil habitantes del municipio”, dijo Aura Rosa López, vicepresidenta del concejo. 

Aseguró que el burgomaestre encontró dificultades financieras al ingresar a la administración, pero “ha hecho una buena gestión de recursos. Ha mejorado la calidad de vida de los circasianos, a través del arreglo de vías urbanas y rurales, las ideas productivas que ha traído con los cafés especiales, el mejoramiento de las fachadas, de las sillas, el ordenamiento que le ha dado al parque principal y el apoyo al agro, todo mediante diferentes programas”. 

Señaló que en lo que lleva de mandato, está cercano a cumplir el 80% de su plan de desarrollo trazado en campaña. 

Agregó: “Otra de las grandes gestiones tiene que ver con la instalación del puente de Los Aguadeños, el arreglo de la cubierta del coliseo, que estaba muy deteriorada, así como los camerinos”. 

Cerca de 1.285 personas de los barrios El Porvenir, La Plancha, entre otros, se vieron beneficiadas con la construcción del puente en la quebrada Cajones. 

“El reparcheo y el mejoramiento en los alcantarillados hay que resaltarlo. Además, se ha mejorado la planta física de la alcaldía. Hay un proyecto que ya está aprobado donde se mejorará el archivo y otros espacios”. 

Frente a los desaciertos, indicó que no son puntualmente propios del mandatario, sino secuelas de administraciones pasadas. 

“Cuando el alcalde entró, encontró un municipio endeudado por más de 2 mil millones de pesos. Esto complicó la situación porque se podría afectar la ejecución de su plan de desarrollo, ya que el dinero que podría destinarse para vías y temas sociales, tocó invertirlo en deudas pasadas. Sé que este alcalde ha sido muy respetuoso y cuidadoso, y si no estoy mal, van cerca de 1.600 millones de pesos pagados en estos tres años, pero faltan algunas demandas que vienen de otras administraciones y que tendrá que pagar el próximo alcalde que llegue al municipio”, señaló. 

El Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, hace parte de las debilidades de la administración del ‘Municipio Libre de Colombia’. 

“Ni esta administración ni la pasada han podido cambiar el EOT, que por población tendríamos que modificarlo a Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot. 

Muchas razones no han permitido que eso se ejecute, pero sé que el alcalde está interesado en que salga adelante. Tenemos entendido que por regalías van a llegar unos recursos para ejecutar por lo menos ese Pbot para este año”. 

Con el esquema de ordenamiento atrasado, la comunidad es la más afectada, según la concejal, porque la población cada día crece más y los recursos cada día son menos.

Recomendado: Logro: la educación; “falta gestión de recursos”, afirman ciudadanos

“Esa falta de disposición hace que no se vea beneficiada la parte social del municipio. A pesar de que trata de gestionar, no logra el tema”, expuso Aura Rosa López.

Agregó que la falta de participación ciudadana en la localidad es otro de los proceso que es importante atender para mejorar.  

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net