Sabado, 20 Jul,2019
Región / JUN 24 2019 / hace 3 semanas

“La caficultura es sinónimo de resiliencia”: extensionista

En el Quindío son cerca de 32 extensionistas los encargados de transferir conocimiento y aportar a la rentabilidad del sector. 

“La caficultura es sinónimo de resiliencia”: extensionista

Más de 5 mil caficultores son atendidos en el departamento por el Servicio de Extensión, que busca brindar herramientas para avanzar en materia de productividad y comercialización.

Este mes el Servicio de Extensión, SE, de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, celebra 60 años. LA CRÓNICA habló con Luis Fernando Marín Tabares, coordinador seccional del servicio de extensión de Génova, quien afirmó que los 20 años de su labor le han mostrado que la caficultura es sinónimo de resiliencia. 

“Los productores han pasado los precios altos y bajos y de todas maneras siguen luchando por la caficultura colombiana y del departamento. Son caficultores perseverantes, que realmente creen en el negocio y que todavía existen. Nosotros trabajamos para ellos y si persisten en esta caficultura es porque saben que tienen nuestro respaldo para un mejor precio y bienestar”. 

Vea también: 
Calarqueña fue elegida Héroe de la Caficultura

Marín Tabares precisó que apoyan, a través del esquema comercial, que es la cooperativa de caficultores, para brindarle a los productores el mejor precio, que es el de sustentación y que es el mayor bien público que tienen en estos momentos. 

“Hay que apoyar a los productores para que se certifiquen en calidad y produzcan un buen grano logrando al momento de la venta un buen precio. Además, buscar que el caficultor tenga una productividad alta con el fin de que a la medida que los precios estén bajos su rentabilidad no esté tan sacrificada”, manifestó. 


La jornada de un extensionista

Marín Tabares relató que el día de un extensionista empieza muy temprano —cerca de las 5:00 a. m.— en la oficina para preparar la indumentaria y los documentos para la transferencia de tecnología al caficultor, luego se desplaza a las veredas. 

“Lo principal de nuestra labor es llegar hasta la familia cafetera donde se hace acompañamiento, transferencia de tecnología, se busca la rentabilidad, una economía más productiva, que cada día le vaya mucho mejor en su empresa”. 

Expresó que “lo más lindo de esta labor siempre son las personas que dejan huella en el corazón de uno. He pasado por tantos municipios en el departamento y muchos de esos caficultores que he visitado, que van a la oficina, que uno se encuentra en las reuniones, los días de campo, siempre muestran gratitud hacia lo que uno hace. Podemos encontrar en ellos amigos verdaderos, son personas muy humildes, muy hermosas y valiosas para la sociedad colombiana”. 

Recomendado: 
Turismo, alternativa para mejorar ingresos de los caficultores sin perder su tradición


32 extensionistas en Quindío

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, dijo que los extensionistas son las personas cercanas a los caficultores y transmiten ese mensaje y buenas prácticas.

Precisó que en el departamento hay 32 extensionistas con un equipo administrativo y apoyo lo que lleva a un total de 64 personas que están en contacto permanente con más de 5.100 caficultores. 

“En pro de lograr alternativas para los caficultores, hemos venido trabajando en mejorar la productividad, es decir, que por la misma hectárea se genera mayor producción que permita tener un mayor ingreso. Adicionalmente el tema de calidad y cafés especiales, en el que el SE ayuda en el grano, procesos de beneficio húmedo, seco y orienta a lograr ser competitivos en el mercado”. 

Le puede interesar: La caficultura, un campo con futuro si se actualiza el modelo
 

60 años de labor 

El Servicio de Extensión de la federación es considerado uno de los mejores del mundo, así lo señaló el gerente general de la institución, Roberto Vélez Vallejo, en el marco del aniversario número 60 del ‘ejército de camisetas amarillas’. 

“Por su labor integral, adaptabilidad al terreno, compromiso, cercanía con el productor, la confianza que inspira y la construcción de tejido social, y por su trabajo incansable para mantener cafetales sanos y elevar la productividad, el SE es uno de los servicios públicos de la FNC más valorados por los productores”.

Los extensionistas hacen presencia en 603 municipios cafeteros —más de la mitad de los del país—.

Lea: Acercar jóvenes y mujeres a la caficultura, objetivo del Quindío en Cafés de Colombia

“Sobre los hombros del SE reposa el desarrollo de las zonas cafeteras colombianas. Este concepto, además de estar claro en el pensamiento, también lo está en el corazón de cada extensionista”, dijo Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la FNC.

El SE es el contacto directo de la FNC con los productores y durante este tiempo ha construido una fuerte relación de beneficio mutuo. Desde 2015, bajo la estrategia ‘Más agronomía, más productividad’, ha enfocado su labor en elevar la productividad de los cultivos y por tanto la rentabilidad de los productores, con resultados importantes”, añadió.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net