Domingo, 17 Dic,2017

Quindío Denuncia / DIC 04 2017 / Hace 12 Dias

“La calle 21 de Armenia se volvió un parqueadero público”: ciudadanos

Aún no se ha inaugurado la última obra de Amable y ya los armenios tienen quejas del sector.

“La calle 21 de Armenia se volvió un parqueadero público”: ciudadanos

Como un “parqueadero público” calificaron ciudadanos de Armenia la calle 21, tras la recién ampliación y remodelación que realizó Amable en el sector. Dijeron a LA CRÓNICA que desde hace más de 8 días, cuando habilitaron el paso en ambas direcciones, conductores se estacionan en los costados ralentizando el paso. 

“Ni siquiera han inaugurado la obra y ya tenemos que soportar que quienes conducen sus vehículos se instalen sin ninguna precaución en la vía, obstaculizando el paso y dando mal ejemplo”, dijo Camilo Cifuentes Correa, residente del lugar. 

Incluso hay quienes denunciaron que hasta en los andenes, que son incluyentes para personas en situación de discapacidad, se estacionan los vehículos. 

“Como el barrio San José de la ciudad es un espacio tan comercial, en las noches la gente abusa y hasta se parquean en los andenes. No cuidan algo que está prácticamente nuevo. Falta mucha cultura ciudadana”, indicó Estefanía Guerra Guzmán, habitante de la capital quindiana.


 

“Los armenios no cuidan los espacios” 

LA CRÓNICA se comunicó con José Antenor Ortiz Ávila, gerente de Amable, empresa que adelanta los trabajos en el lugar. El funcionario destacó que los armenios no cuidan los espacios y que pese a que han trabajado en el tema, no hay receptividad. “La situación no solo se evidencia en la calle 21, en la mayoría de espacios de la ciudad podemos ver cómo la gente no tiene cultura ciudadana. Con diferentes entidades adelantamos campañas que motiven a las personas a hacer buen uso de las obras, pero no sirve de nada”. 

En las diferentes campañas trabajan, según Ortiz Ávila, en dos aspectos: corresponsabilidad y autorregulación.

“La primera tiene que ver con que cada ciudadano, por iniciativa propia, actúe con principios y valores, aportándole a la ciudad. La segunda, que cada personas tenga la capacidad de autorregularse y actúe bien sin necesidad de tener siempre un policía que lo vigile. Debemos aprender a saber comportarnos para una sana convivencia, así seguramente lograremos la ciudad que todos queremos”, agregó. 

El medio consultó también a Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco, entidad que lidera diferentes campañas con comerciantes del sector. “Nosotros venimos realizando un trabajo muy juicioso con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, donde dictamos charlas sobre el amor que se debe tener por Armenia. Digamos que Fenalco está más enfocada a la parte comercial y la cámara a la cultura ciudadana”. 

Amparo Ríos, integrante de la cámara de comercio, aseguró: “En Armenia hemos realizado actividades de manera juiciosa tanto con los comerciantes como con la comunidad sobre el respeto por las obras. En las charlas tocamos temas como evitar tirar basuras al suelo, utilizar bien los andenes y cuidar de manera conjunta cada espacio, que al fin y al cabo es para el disfrute de todos. Específicamente en la calle 21 tenemos pendientes otras actividades que nos ayudarán a que se mantenga impecable en cada aspecto”. 
 

Intensificarán operativos

Fanny Martínez Tafur, titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, le dijo al diario que próximamente intensificarán los operativos en la calle 21 de la ciudad. “Ya hemos recibido quejas del sector. Estamos organizándonos para poner orden en el lugar. Hay que recordar que no es una tarea solo de nuestra dependencia, la ayuda de los ciudadanos es fundamental para que el tránsito en la ciudad sea óptimo”. 

Ante la situación de los mal estacionados, LA CRÓNICA consultó a propietarios de parqueaderos de la zona. “A la gente no le gusta mucho guardar su carro en los parqueaderos. Prefieren dejarlos por fuera y solo guardarlos en la noche, que es cuando más corren peligro. Quiere decir que de día son muy pocos los autos que se estacionan en mi local”, dijo Edilberto Enrique Montes. 
 

Pronto será inaugurada 

El gerente de Amable anunció que esta semana esperan terminar las obras en la calle 21. “Las lluvias han retrasado un poco la terminación de los trabajos. Esta semana esperamos terminar y dar a conocer la fecha de la inauguración.

Motos y carros son parqueados diariamente en la calle 21, una de las últimas obras realizadas por la empresa Amable.
 

El ciudadano opina

Francisco Javier Ocampo 

“Las obras de la calle 21 realmente quedaron muy buenas. Como comerciante del lugar puedo dar fe de ello, pero debo decir que en los andenes dejaron unos resaltos que nos ponen en peligro al transitar. Pedimos que los corrijan”. 


Sandro Ramírez 

“Nadie puede negar que estamos felices con los trabajos. Lo que sí hay que hacer es regular el tránsito, porque lo que se hizo fue ampliar el parqueadero a los carros”. 

Sandra Atehortúa 

“Falta la señalización en el sector. De resto todo está muy bien”. 

 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net