Sabado, 15 Dic,2018

Medio ambiente / NOV 15 2018 / Hace 1 Mes

La casa de los animales salvajes no es nuestra casa, la fauna silvestre necesita libertad

Es vital asegurar la supervivencia de los animales silvestres, de ellos depende el equilibrio de los ecosistemas. 

La casa de los animales salvajes no es nuestra casa, la fauna silvestre necesita libertad

Es necesario que las autoridades ambientales realicen control y supervisión para continuar con la conservación y el cuidado de la fauna silvestre que hace presencia en los sectores rurales del departamento del Quindío. Las especies silvestres no deben ser domesticadas por el hombre quien intenta modificar su comportamiento, fenotipo y fisiología; debido estas acciones ilegales, la biodiversidad en Colombia se ha ido perdiendo.
 

Entidades responsables

El trabajo de la Corporación Regional del Quindío, CRQ, está enmarcado en la Estrategia Nacional de Control y Prevención al Tráfico Ilegal de Especies de la Vida Silvestre. Todas las corporaciones tienen un comité interinstitucional de control al tráfico ilegal, y de este comité hacen parte la Policía Nacional, a través de la Policía Ambiental y de la Sijín; la Controlaría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la academia. Dentro de algunas actividades del comité los acompaña el Ejército Nacional. “Nuestras labores están enmarcadas en una estrategia que diseña el ministerio de Ambiente y en este momento estamos ejecutando el plan de acción 2012-2020, que tiene los lineamientos estratégicos desde el orden nacional para poder hacer los programas anuales de control al tráfico y poder trabajar en la región la incautación de las especies y su recuperación”, indicó Mónica Jaramillo, funcionaria encargada del área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
 

Especies recuperadas en 2018

Este año la corporación ha recuperado mediante entregas voluntarias, incautaciones y rescates 504 especímenes en el departamento —1 arácnido, 189 aves, 6 crustáceos, 129 mamíferos y 179 reptiles—. Casi el 90% han sufrido cautiverio y han sido parte del tráfico ilegal.
 

Delito penal 

La tenencia, porte, extracción del medio natural, comercialización y transporte de fauna silvestre se constituye delito a la luz del Código Penal. La denuncia se presenta ante la URI y el fiscal, de acuerdo a la gravedad del hecho, define las judicializaciones correspondientes para cada caso.
 

Rehabilitación

Una vez incautada, la fauna silvestre es rehabilitada aplicando los protocolos establecidos y las acciones de protección, conservación y regulación de fauna. 

El espécimen es entregado en los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para el manejo de la fauna postdecomiso, brindándoles bienestar biológico, nutricional y médico como herramientas para que puedan volver a su hábitat, analizan la parte clínica y exhaustivamente la parte comportamental del animal para determinar su direccionamiento. La idea es poderlos incorporar a su manada. “Lo más desalentador es no lograr los objetivos cuando algunos especímenes traen ciertas condiciones que hacen imposible que sean recuperados para la vida silvestre”, manifestó la funcionaria.
 

Liberación

Una liberación tiene que tener una base científica muy fuerte porque cuando una especie se recupera se debe tener total certeza desde lo genético que el espécimen que estuvo en cautiverio no va a ser una amenaza para la población que no ha tenido contacto con los seres humanos. 
 

Libertad para la fauna

El hecho de que el animal no esté enjaulado no significa que es libre. 

Esa condición solo la tiene cuando puede estar con los suyos, en su hábitat, cumpliendo con la función para la que está presente dentro del ecosistema y teniendo una vida digna.
 

Papel de la comunidad

Denunciar oportunamente la venta, compra, transporte y tenencia de fauna silvestre de que tenga conocimiento. Línea especial de la oficina de fauna silvestre: 7497358. Línea de atención al usuario de la CRQ: 7460679.  Policía Nacional: 123.
 

La fauna vs. el equilibrio de la naturaleza

Cada animal cumple una misión en la naturaleza que permite que esta conserve un equilibrio. Si por alguna razón una especie desaparece, su propósito en la naturaleza desaparece con este y desestabiliza el ecosistema, trayendo consecuencias desfavorables. Por eso se habla en fauna de los rangos de distinción, razón por la cual no todos los especímenes están en todas las zonas de país sino a una determinada donde están formando un equilibrio y haciendo que todo un ecosistema les permita a los humanos vivir.


Con información de la Corporación Autónoma Regional del Quindío
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net