Miércoles, 17 Jul,2019
Región / JUN 18 2019 / hace 4 semanas

“La corrupción se roba las oportunidades de las personas”: Sebastián Ramos

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El candidato es aspirante a la alcaldía de Calarcá por la Alianza Verde.

“La corrupción se roba las oportunidades de las personas”: Sebastián Ramos

Sebastián Ramos nació en la Villa del Cacique y tiene 32 años de edad.

Sebastián Ramos es uno de los precandidatos que está aspirando a la alcaldía de Calarcá y habló con LA CRÓNICA de sus aspiraciones y cómo espera conocer, con detalle, las necesidades de los habitantes de la ‘Villa del Cacique’. 

¿Cómo nace su intención de ser alcalde de Calarcá? 

La precandidatura nuestra nace de un querer de un grupo de personas que, como muchos ciudadanos, nos cansamos de la forma en cómo los políticos tradicionales han tomado las decisiones para Calarcá, entonces decidimos pasar de la quejadera a las acciones.  

Vea también: “Tengo el departamento en la cabeza y sé cómo lo podemos sacar adelante”: Javier Ramírez

Creamos una herramienta que se llama 'Tu idea para Calarcá’, donde estamos haciendo un ejercicio de inteligencia colectiva para poder recolectar la información, propuestas, ideas, quejas y problemáticas de toda la ciudadanía y a través de un software crearemos nuestro plan de gobierno de acuerdo con estos comentarios. 

¿Qué partido lo acompaña en este proceso? 

Yo he militado en la Alianza Verde y siempre hemos trabajado en conjunto. En este sentido, tengo el respaldo del ejecutivo nacional, de unos de los congresistas. Yo fui director nacional de jóvenes y tengo una excelente relación. 

Además, vengo en diálogos con el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, quien nos acompaña. 

Lea también: “Mi interés es servirle a la ciudad que me ha dado tanto”: Luis Fernando Jaramillo

Usted viene realizando un trabajo con la comunidad, ¿en este ejercicio cuáles son las principales problemáticas que ha evidenciado? 

Hay tres muy serias. La primera es el tema de seguridad que yo creo que viene afectando a la Calarcá urbana y rural. Tenemos que darle una importancia y los ciudadanos no se están sintiendo seguros. 

El desempleo es otra de las problemáticas, porque la gente cree que no hay industria y que no se están haciendo las gestiones necesarias para que las empresas lleguen al municipio a generar empleo. Se han hecho esfuerzos, pero creo que hay que reforzarlos desde el punto de vista tributario, desde la seguridad y desde el ordenamiento del suelo para que se puedan crear unas condiciones. 

Lo otro es la retoma de los servicios públicos. Es quizás una de las preocupaciones más grandes de los calarqueños que la empresa no se vuelva a privatizar. De que Emca, que es la compañía del municipio, retome los servicios y volverla innovadora. 

¿Qué piensa de la corrupción? 

Es el mal más grande que tiene Colombia. Es más difícil de combatir que las guerrillas o que la delincuencia común. La corrupción se roba las oportunidades de las personas y gracias a ella hay tanta delincuencia, porque cuando se pierden las posibilidades de los más necesitados, buscan llegar a ese mal camino por la necesidad que tienen. 

Le puede interesar: “Hay muchos temas fundamentales, pero creo que el turismo es vital”: Álvaro Arias

Esta entra a las campañas y la ciudadanía tiene que ser consciente de quiénes son los que han tenido el poder y a quienes no han gobernado bien les den una lección. Por eso hay candidatos alternativos como nosotros donde buscamos que no se pierda un peso y que las cuentas sean claras. 

¿Cómo piensa financiar su campaña? 

Nuestra campaña es financiada por amigos, yo tenía unos ahorros, hemos hecho rifas, hemos vendido comidas y tocando puertas hemos logrado recolectar insumos. Ha sido complejo porque no tenemos maquinaria detrás, pero los amigos han dado la mano, así que estamos invitando a los ciudadanos para que financien esta campaña, porque cuando nosotros gobernemos, lo vamos a hacer devuelta para ellos y no para quienes están detrás de las campañas con las millonadas. 

Desde el primer día que recibamos la plata, vamos a tener todo en la plataforma de cuentas claras y esa es la mejor forma de demostrar a la ciudadanía que nuestra campaña es transparente. 

Vea también: “Una forma de regalarle cosas buenas al Quindío es apoyando a un buen candidato”: Roberto Jairo Jaramillo

¿Qué piensa de la valorización? 

Es una herramienta dentro del ordenamiento territorial que es válida, el problema es cómo se aplica. Nuevamente entra al panorama la corrupción. Si ese dinero realmente se hubiera invertido bien, otra sería la realidad de Armenia, pero cuando vemos lo que ocurrió, el descontento es mucho y ese dinero debería de ser devuelto a los ciudadanos. 

Describa en una frase a los siguientes personajes políticos. 

Yenny Alexandra Trujillo: (…) 

Luz Piedad Valencia Franco: deslealtad a la ciudadanía.

Sandra Paola Hurtado Palacio: corrupción.

Carlos Eduardo Osorio Buriticá: oportunidad perdida. 

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares: sin poder. 


María Alejandra Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net