Jueves, 18 Oct,2018

Salud / OCT 08 2018 / Hace 9 Dias

La Crónica del Quindío y la clínica El Prado, unidos por la salud mental de los quindianos

Invitamos a todos los quindianos y autoridades de salud en el departamento a unirse a esta alianza.

La Crónica del Quindío y la clínica El Prado, unidos por la salud mental de los quindianos

Haciéndole frente a los problemas de salud mental en el Quindío, se fortalece una alianza para informar a la ciudadanía y alertarla sobre las enfermedades mentales más comunes.

La salud mental de los quindianos es una prioridad y la razón de ser de la clínica El Prado, una institución que durante 20 años ha trabajo por atender la creciente demanda de enfermedades mentales de este territorio. En este arduo trabajo, la IPS ha buscado aliados estratégicos que fortalezcan su estrategia para garantizar que todos los ciudadanos tengan conocimiento sobre los diferentes tipos de patologías, conozcan sus derechos y puedan acceder un servicio de salud oportuno; acciones que redundarán en una mejor calidad de vida y una mejor sociedad.

Recomendado: 
12.000 consultas siquiátricas atendió la clínica El Prado en 2017

Es así como se une a esta misión, LA CRÓNICA, para convertirse en el puente informativo entre dicha instancia consultiva y la comunidad, acercando todo tipo de información médica y puntualmente sobre salud mental, a todos los habitantes del territorio quindiano. Este medio regional, de manera articulada con la clínica El Prado, ha venido desarrollando contenidos sobre los diferentes problemas mentales, tratamientos, causas, entre otros aspectos que podrían marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un tratamiento, y lo que es aún más importante, esta información que se ha difundido podría educar adecuadamente a aquellas personas que sufren algún trastorno y no encuentran salida o ayuda cercana.

 

Trastorno ansioso depresivo

La depresión es una enfermedad frecuente, afecta en algún momento de la vida a una cuarta parte de las mujeres y hasta 12% de los hombres. Los adolescentes y ancianos son los grupos de mayor riesgo.

Las personas tienen síntomas típicos de depresión y síntomas de ansiedad de manera simultánea, los síntomas más frecuentes son tristeza, falta de motivación, sensación de angustia, aumento del tiempo de sueño o insomnio, sensación de cansancio, aumento de peso, pérdida de placer y cambios en el apetito.

Si bien el estado de ánimo de los seres humanos varía de un momento a otro, pasando de felicidad a tristeza, ansiedad e irritabilidad; lo normal es que estas oscilaciones sean de poca magnitud, transitorias y que no interfieran con la vida diaria.

Vea también: 1.239 consultas atendió la clínica El Prado en 2017, procedentes de Calarcá
 

Síntomas

Decaimiento. Tristeza. Sentir que la vida no tiene sentido, que nada tiene importancia.

Pérdida general de la iniciativa, de la capacidad para disfrutar la vida. Pérdida de interés por las actividades que antes le atraían.

Dificultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones. Deterioro de las relaciones interpersonales y afectivas. Es usual la pérdida de la autoestima, que lleva a las personas a sentirse menos inteligentes, productivas o atractivas. El individuo siente que no vale nada, que  no es el  mismo de antes, lo cual se acompaña de una sensación de vacío interior o sentimientos de culpa.

En tales circunstancias, el futuro parece oscuro y el individuo cree que no existe ninguna solución, pues a pesar de que lo intenta, no se siente capaz de superar el problema, no le ve solución y se considera ‘inútil’. Cuando tales manifestaciones permanecen por más de dos semanas y no disminuyen, se dice que el paciente sufre de un episodio depresivo mayor.

Lea también: “20% de pacientes depresivos tienen comportamientos suicidas”: especialista

Con frecuencia, la depresión se acompaña de ansiedad, que es sensación de miedo sin un estímulo conocido, que por lo general se asocia a síntomas que incluyen: temblor, palpitaciones, sequedad de boca, molestias en la boca del estomago y sudoración. 

Es responsabilidad del paciente, de su círculo social y familiar, de los centros de salud de primer nivel de atención, del gobierno, de los medios de comunicación, de la comunidad en general, entre otros; conocer, identificar y ayudar a aquellas personas que presenten alguno de estos síntomas o comportamientos. Cuando la enfermedad es diagnosticada y tratada adecuadamente, es mayor la probabilidad de éxito en el tratamiento, y aún más importante, incrementa la posibilidad de salvar una vida.

Queremos que más instancias se unan a esta alianza por la salud mental de los quindianos, es deber de todos proteger a los jóvenes que atraviesan una etapa marcada por cambios, dudas, emociones fuertes,  búsqueda de la propia identidad. Es responsabilidad de todos acoger a los adultos mayores y brindarles ambientes de amor y respeto, ya que dos terceras partes de los suicidios en esta población, están asociados con la soledad.

Le puede interesar: Con nueva sede de la clínica El Prado en Calarcá se facilitará atención

Una enfermedad mental puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde la infancia hasta la vejez, pero el rumbo de la vida de las personas que la padecen, depende de la eficacia y oportunidad con que se acuda a una atención especializada. Con un tratamiento adecuado, cerca del 80% de las personas con depresión y ansiedad sienten mejoría en todos sus síntomas. 

Invitamos a todos los quindianos y autoridades de salud en el departamento a unirse a esta alianza, para garantizarle a la gente de la región tratamientos oportunos, fácil acceso a servicios especializados, una mejor calidad de vida. Atender los problemas mentales de la población redunda en una disminución de los casos suicidas, personas más productivas para la sociedad, menor incidencia de criminalidad, menos casos de violencia en las familias, entre otros flagelos que tanto afectan al departamento del Quindío.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net