Domingo, 24 Jun,2018

Armenia / DIC 15 2017 / Hace 5 Meses

“La dirección de Asocapitales no sirve para nada”: Peñalosa

El alcalde de Bogotá aseguró que la Asociación de Ciudades Capitales debería tener una influencia más representativa en el país.

“La dirección de Asocapitales no sirve para nada”: Peñalosa

La Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, debería estar produciendo los mejores estudios y las mejores propuestas ante el Congreso, así lo indicó el alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, en su participación en la cumbre que se llevó a cabo en Armenia. 

“Esta organización no tiene ninguna capacidad técnica. Debería estar produciendo los mejores estudios y las mejores propuestas ante el Congreso. La dirección de esta asociación no sirve para nada, acá no estamos haciendo nada de lo que deberíamos. Las ciudades capitales tienen el 70% de los votos y el 90% del Producto Interno Bruto, PIB, por lo que la organización debería tener una enorme influencia en el país, pero en cambio hay cero liderazgo en la dirección y cero influencia”, afirmó el mandatario.

Recomendado: Plusvalías y valorización, estrategia para recibir recursos del ordenamiento territorial

Aseguró que el presupuesto de la organización, que llega a los $800 millones anuales, es insignificante, teniendo en cuenta que un gremio privado puede presupuestar hasta $30 mil millones. 

“Deberíamos ser muy poderosos, mucho más que cualquier gremio privado, porque nosotros no trabajamos para los intereses de alguna empresa, sino para los de los ciudadanos. Somos los que tenemos el contacto directo con las necesidades de la gente. Estas ciudades tienen la población, la capacidad y los recursos, entonces tenemos que trabajar por el beneficio de los colombianos, que son mayoritariamente urbanos”. 

Teniendo en cuenta que las ciudades capitales representan 8 de cada 10 pesos de la economía del país y albergan a 7 de cada 10 colombianos, Peñalosa criticó la incapacidad que le dan las leyes de generar sus propios recursos.

Vea también: POT, movilidad, empleo y turismo, principales temas de cumbre Asocapitales

“En otros países, las regiones tienen autonomía para establecer los impuestos que quieran y unas leyes distintas, mientras que aquí no tenemos un sistema federal y por eso muchos alcaldes se quejan del centralismo. Ni siquiera se trata de los recursos que les da el gobierno nacional, sino de que se les permitan generar sus propios recursos. Hay toda clase de leyes y trabas que impiden que los departamentos y las ciudades puedan tomar las decisiones que requieren”. 

Manifestó que en Colombia hay una ‘sopa’ en la toma de decisiones, refiriéndose a la manera en la que todas las ramas del poder se meten. 

“En ningún país que yo conozca hay una mezcolanza como aquí, que todo el mundo se mete en todo. En otros países hay temas que le corresponde al sector nacional, otros a los departamentos y otros a las ciudades. Aquí esto es una sopa, todo el mundo se mete en todo”.

Recomendado: Con 34 proyectos aprobados finalizaron sesiones en el concejo
 

“Vamos a fortalecer la asociación”

Guillermo Alonso Jaramillo, alcalde de Ibagué y presidente de Asocapitales, informó que el alcalde Peñalosa extendió una invitación formal con los directivos de la asociación para discutir la manera en que se debe fortalecer la organización. 

“El 22 de enero de 2018 tenemos una invitación formal de Peñalosa para darle un cambio radical a la asociación. Vamos a inyectarle recursos, a montar estrategias muy importantes, conformar un ente consultor y uno que apoye a los alcaldes y dinamice su trabajo. Además, nos vamos a poner en la labor de conseguir recursos a través de todos los proyectos que se vayan desarrollando por medio de la propia organización. Queremos dar un paso importante en cambiar, para comenzar a convertir en realidad la realización de proyectos”.

Le puede interesar: Con 57,6% de informalidad, Armenia ocupa el puesto 8 en el país

Aseguró que el próximo 20 de diciembre llevarán las peticiones que se formularon durante el evento ante el gobierno nacional, entre las que se encuentra más inversiones en las ciudades capitales y menos estudios. 

“Se planteó que las ciudades tienen que seguir trabajando hacia la sostenibilidad, productividad y competitividad. Lo que estamos solicitando es que no se hagan más estudios, sino que necesitamos inversión del gobierno nacional y departamental, además de los organismos internacionales. El 20 de este mes vamos a ir a llevarle formalmente las inquietudes que salieron de esta cumbre al gobierno nacional”. 

Con respecto a la falta de presencia de funcionarios nacionales, Jaramillo indicó: “Este es un momento un poco complejo y desafortunadamente no pudo venir el número de personas que aspirábamos, en el caso del presidente y vicepresidente de la República. Sin embargo, hemos logrado tener tiempo para nosotros, para planear, para definir y para actuar. Además, los temas que teníamos que trabajar los hemos trabajado y han quedado tareas muy concretas para que se expongan a ellos”.

Vea también: Armenia se mantiene en el podio de las ciudades con mayor desocupación en el país
 

POT, vías terciarias y financiamiento para el desarrollo

Fernando Guzmán, director ejecutivo de Asocapitales, precisó que el balance de la jornada fue muy positivo, primero con el fortalecimiento de la asociación, pues es un gremio que tiene que estar permanentemente actualizándose, ser dinámico y tiene que ponerse a tono con las condiciones que tienen que estar discurriendo de acuerdo con la vida administrativa del país. 

Otra de las conclusiones fue en materia de ordenamiento territorial, que es un tema de todas las ciudades. “Hemos venido trabajando en la reglamentación de lo que tiene que ver con el tema de plusvalías, valorización, aprovechamiento del uso del suelo, a eso hay que meterle más, hacer los operativos, ver si está en la ley y aplicarla, porque de ahí se generan ingresos y eso es un instrumento que permite recuperar todos los elementos del crecimiento urbano y distribuirlo entre toda la población”.

Lea también: “Si se suma la población en informalidad y en desempleo, Quindío es el primero del país”: Aurelio Suárez

Guzmán resaltó que hay que dar instrumentos y capacidad técnica para la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, a las capitales y a las ciudades que lo requieren. En general dar los lineamientos y reglamentar muchos de los asuntos relacionados. 

Frente al tema de infraestructura, destacó el planteamiento de las vías terciarias para las entidades territoriales. 

“Creo que este ha sido un punto de insistencia de los alcaldes al ministerio de Transporte y al gobierno nacional, además es un compromiso que mantiene el presidente de la República”.

Recomendado: En un 30% se espera aumentar las oportunidades de empleo en el departamento

Otra de las grandes conclusiones fue el financiamiento para el desarrollo. “Podemos seguir creciendo, tener ciudades competitivas, productivas y sostenibles, pero hay un factor que son los financiamientos territoriales. Eso pasa por varios procesos como los tributos territoriales, la reforma al sistema general de participación y al de regalías, la estructuración de líneas de crédito y formas de acceder a crédito con recursos nuevos y recursos propios, esto para respaldar los proyectos de las ciudades”. 


Reforma de estatutos se hará en enero

Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, destacó que el balance de la cumbre fue positivo, sobre todo porque se generó crisis al interior de Asocapitales debido a  la falta de presencia de los ministros de la República, el presidente Juan Manuel Santos o en su defecto el vicepresidente Óscar Naranjo, lo cual impulsó a fijar una reunión en enero de 2018 para realizar reformas de estatutos.

Vea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia

“Quedamos con unas tareas, en enero vamos a cambiar unos estatutos, pero la mejor noticia de todas es que vamos a fortalecer Asocapitales, vamos a pasar de un presupuesto de $800 millones al año y lo queremos dimensionar a cerca de $10.000 millones anuales, lo cual consolidaremos el 29 de enero. De acuerdo con el tamaño de las ciudades, decidiremos cuál es la cuota que cada capital va manejar. El alcalde Enrique Peñalosa dijo que se comprometía desde ya a apropiar recursos por $3.000 millones y Cali, que envió delegadas, anunció que aportarían $1.000 millones”.  

El mandatario local manifestó que quieren convertirse en la asociación, quizá más importante y poderosa de Colombia, pues son los representantes de cerca del 70% de la población colombiana. 

Álvarez Morales indicó que el problema del gobierno nacional es “que cada día nos otorga más y más responsabilidades, pero no nos da la plata ni la autonomía, lo que considero que es una de las grandes debilidades del Estado colombiano. En esta cumbre, con la crisis generada, no se avanzó en muchos temas”.

Vea también: “No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la Av. Centenario”: alcalde de Armenia 
 

Avances en acuerdos del 2016

Con relación a la Cumbre de Ciudades Capitales 2016, que se desarrolló en Valledupar, en la que los alcaldes se enfocaron en el tema de seguridad, Carlos Mario Álvarez manifestó que en la capital quindiana se hicieron avances de acuerdo a los compromisos fijados en esa ocasión. 

“Nosotros logramos, que a partir de esa cumbre, un equipo de delegados de la Fiscalía, 50 personas, 43 para luchar contra el narcotráfico y 7 contra la corrupción, se pudo avanzar en la desarticulación de bandas sobre todo asociadas al microtráfico. Los golpes que se han dado este año en la ciudad son a partir de ese trabajo en equipo”.

Le puede interesar: En febrero, gobernadores del Eje esperan tener aprobación para conformar RAP
 

Infraestructura

El alcalde advirtió, que en materia de infraestrucura, uno de los temas a tratar en la cumbre, lo que se hizo fue la presentación de un informe de gestión. “Esa es una crítica que le hemos hecho a las cumbres, porque viene el gobierno nacional y nos muestran lo que hicieron, pero no se abren espacios para hablar de lo que nos falta. No discutimos sobre el túnel de La Línea, de la doble calzada, del aeropuerto, nosotros estábamos muy desanimados porque no vino ni el director de Invías, el ministro de Transporte o el viceministro, vino fue un delegado y a una persona de segundo o tercer rango hablarle de lo que nos falta es dejar las cosas en el aire”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net