Lunes, 26 Ago,2019
Economía / MAY 09 2018 / hace 1 año

“La experiencia de clúster de café del Quindío es válida”: cafeteros del Cauca

Delegación caucana visitó el departamento para aprender de la alianza que se adelanta en materia de cafés especiales y aplicar estas ideas. 

“La experiencia de clúster de café del Quindío es válida”: cafeteros del Cauca

La presentación del clúster del Quindío se llevó a cabo en la cámara de comercio.

Este martes llegó al departamento una delegación del Cauca para conocer los avances que ha tenido el clúster de Cafés Especiales del Quindío, pues consideran que la experiencia local es válida y podrían aprender para aplicar el modelo en su caficultura. (Recomendado: Clúster busca potencializar el café no solo en grano, sino procesado)

Juan Carlos Maya, secretario de Desarrollo Económico del Cauca, manifestó: “Consideramos que los clúster son para generar miradas especializadas, poner en propósito la innovación, generar desarrollos tecnológicos y constituir una alianza estratégica entre el sector público, las empresas, los productores y la academia. En ese sentido, creemos que la experiencia que viene desarrollando el Quindío es válida para nosotros copiarla, de buena forma, hacerla mejor y competir”.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, catalogó la visita de los caucanos como importante. “Vienen las autoridades del sector café con el objetivo de conocer lo que ha trabajado Quindío en el clúster de café, cómo lo ha hecho y cómo está funcionando. La región se ha mostrado a nivel nacional con un clúster que se está fortaleciendo y Cauca quiere tomar del departamento la idea de lo que se ha hecho para duplicarla. Tenemos cosas buenas que otras regiones están replicando”.

Lea también: “Este año Quindío tendría mejores resultados en Concurso Nacional de Calidad de Café”: Comité de Cafeteros

Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, comentó que conocieron la iniciativa del clúster del Quindío en 2017 durante la presentación que la Ccaq realizó en la oficina central de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.

“Nosotros somos un departamento en el sur que está creciendo en café y vemos cómo estas estrategias nos permiten varias cosas, primero, cuando se trabaja en clúster, como lo están haciendo en Quindío, tiene algo que es fundamental y es la búsqueda de la rentabilidad, porque nosotros estamos en un negocio en el que necesitamos ganar, sobre todo el agricultor; segundo, tiene una gran ventaja y es que la gente comparte su conocimiento y su visión de futuro y en ese compartir lo que estamos encontrando es la sinergia que existe entre los diferentes actores de la cadena de valor, que puede generar innovaciones, emprendimientos y hacer posible que la industria cafetera tenga mejores opciones”.
 

El segundo Eje Cafetero

El director del comité del Cauca dijo que cuando se suma su caficultura con la del Huila y Nariño, representan el 33% de la producción nacional, lo que indica que hoy el sur, que era proveedor de mano de obra, ahora es cultivador, lo que lleva a resurgir la región.

Vea también: Comité Departamental: “En Quindío ha habido buen café, pero bajos precios”

“En el sur hay algo que es importante y es la calidad expresada en taza, que es perfilada desde las fincas, donde los procesos de selección de la fruta son grano a grano y eso ha hecho que estos tres departamentos tengan unos estándares muy altos de calidad posicionándolos a nivel global. En el Cauca tenemos hoy 96.000 hectáreas de café de las cuales 24.000 están ligadas a alguno de los proyectos de café especial y hemos avanzado con algunas compañías que están interesadas en nuestro producto”.
 

Café para sustituir cultivos ilícitos

Carlos Vela, secretario de Agricultura del Cauca, advirtió que han hecho una inversión grande en los 33 municipios del departamento

“El café es una alternativa para sustituir los cultivos ilícitos. En muchos de nuestros municipios se venía sembrando coca y ese es el motivo por el que hemos invertido en la siembra de café y de otros productos como aguacate, panela y quinua”.

Vea también: Clúster de Cafés Especiales del Quindío fue presentado a la FNC

Vela agregó: “En este momento tenemos un proyecto para sembrar 26.000 hectáreas del grano. Ya tenemos unos cafés de excelente calidad, hemos venido ganando en varios concursos y están llegado muchos compradores por nuestro producto”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net