Martes, 25 Jun,2019
Economía / JUN 07 2019 / hace 2 semanas

“La gente en Salento ha visto que podemos llegar a ser un punto atractivo para el mundo”: guía del PCC

El municipio proyecta el turismo en torno al aviturismo y la conservación del PCC. 

“La gente en Salento ha visto que podemos llegar a ser un punto atractivo para el mundo”: guía del PCC

Foto : Archivo LA CRÓNICA

Por recomendación, fotografías o incluso a través de literatura de viajes, turistas nacionales e internacionales llegan a diario a Salento para degustar su gastronomía, apreciar la arquitectura y conocer de primera mano del tan reconocido valle de Cocora, cuna del árbol nacional de Colombia. 

Gabriel Eduardo Cano Jaramillo, guía turístico del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, llegó a Salento con un grupo de 28 personas, quienes desde Palestina, Caldas, emprendieron el viaje para aprender del modelo turístico del municipio quindiano. 

“Venimos a aprender de un modelo que para nosotros es sumamente exitoso. Lo bueno de Salento es ver que algo tan simple como lo nuestro puede llegar a ser valorado tanto. El que viene es el que reconoce lo que somos con la arquitectura del bahareque, la conformación de los pueblos, las calles reales; eso, al ser resaltado por el turista, nos sube el ánimo y el sentido de pertenencia”.

“Salento es tan natural para nosotros que no nos la creemos. Lo que me parece espectacular es que la gente aquí ha podido ver más allá de algo que es tan normal para todos y ha logrado hacer de este sitio un punto atractivo para el mundo”. 

Lola Van Strydonck, turista de Bélgica, precisó que conocieron del ‘Municipio Padre’ a través de libros de viaje franceses que hablan sobre Colombia. 

El valle de Cocora fue lo que más nos llamó la atención. Nuestro viaje es de 20 días por diferentes lugares del país y decidimos pasar dos días en Salento. Vemos que este es un municipio agradable, es un pequeño lugar en el que se puede sentir como en casa. El paisaje y el pueblo es muy bonito”. 

Lucio Alegre, turista de Argentina, relató que llegó por recomendaciones. 

Más que nada vine a ver el valle de Cocora y alguna finca cafetera. He conocido un poco la ciudad y me ha parecido linda. Vinimos de pasada, estuvimos en Pereira. Trataremos de conocer lo que más se pueda. Es hermoso. Me gusta el clima. La gente de aquí es espectacular. No es la primera vez que vengo a Colombia y es increíble el trato. Me encanta. El Eje Cafetero me ha parecido ordenado y muy limpio”. 


La proyección turística

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, relató que el turismo del territorio se proyecta con la protección y conservación del PCC, además del énfasis en el potencial del municipio en materia de avistamiento de aves —renglón importante para la economía de los territorios—. 
 

Mejoras en la infraestructura turística

El mandatario local indicó a LA CRÓNICA que a nivel turístico desde el 2016 el municipio ha venido desarrollando diferentes actividades como la organización del espacio público, la movilidad y la generación de ideas de negocio para los salentinos. 

“Estamos realizando un proyecto que buscará ampliar los andenes de la plaza principal con el fin de mejorar el sector, poder cambiar las carpas que tienen los negocios del parque principal y generar un concepto europeo, para que este sea un espacio agradable. Además, hemos venido trabajando con toda la luminaria del municipio en luces led para ahorro y eficiencia de energía, vamos cambiar cerca de 350 luminarias, llevamos casi el 70% del cambio”. 


Movilidad

El alcalde señaló que en su administración consiguieron los recursos para un muro de contención que permitiera tener una vía alterna a la que tenían en 2016, por donde entraban y salían los vehículos.

“Allí se generó una vía completamente alterna al punto de entrada de Salento y así descongestionar la movilidad. Luego se tomaron unas vías donde se aprovechó 1,50 metros destinados para el uso peatonal con el fin de que la gente pudiera desplazarse a la plaza principal”. 

Jasmín Loaiza, gerente del hotel Salento Real, dijo que hay una imagen negativa con relación al desplazamiento hacia el municipio, pero que no es así. 

“Desafortunadamente estamos cayendo en una ola de comentarios que distan de la realidad. Si bien hay unos días en los que es difícil entrar como en las fiestas de enero, en Semana Santa y algunos puentes en el año, pero no quiere decir que el municipio viva colapsado, por ocho días en el año no pueden decir que no hay cómo entrar y que es un desorden total. Hasta en los mejores destinos turísticos del mundo se presentan este tipo de inconvenientes y se trabaja por solucionar este tema”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net