Lunes, 19 Ago,2019
Armenia / MAY 06 2019 / hace 3 meses

“La gente invierte más dinero en el celular que en un casco de seguridad”: Motoristas

El 19 de marzo fue sancionada una resolución por el ministerio de Tránsito y Transporte que involucra a los fabricantes de los elementos de protección. 

“La gente invierte más dinero en el celular que en un casco de seguridad”: Motoristas

Hay opiniones diversas de conductores sobre la norma del casco.

Desinformación, desconocimiento y falsos rumores se han dado tras la noticia de una nueva reglamentación del casco de seguridad para motociclistas que expidió el ministerio de Transporte. 

Aunque el pasado 19 de marzo se firmó el documento que impone nuevas obligaciones a productores y fabricantes de estos elementos de seguridad, conductores de motos en el Quindío señalaron que es perentoria una ley que obligue a los pilotos a portar un casco que realmente cumpla con las garantías de seguridad, puesto que las personas que utilizan este medio de transporte prefieren invertir más dinero en un teléfono que un casco de seguridad. 

“Como líderes en el tema acompañamos constantemente las campañas viales que realizan la secretaría de Tránsito de Armenia y el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Quindío. Hemos hecho énfasis en que la comunidad, hoy en día, invierte más dinero en la compra de un teléfono móvil que en la adquisición de un casco legal. Esto lo pudimos constatar a través de un ejercicio que realizamos en los municipios donde le preguntamos a la gente qué valor tenía el celular que portaban y nos dimos cuenta que prefieren invertir de 300 a 400 mil pesos en un aparato electrónico, y el casco solo lo compran por $50 mil”, dijo Mónica Pardo, presidenta del Club de Motociclistas del Quindío. 

Asimismo, indicó que “por lo anterior estamos de acuerdo con que la resolución no solo obligue a los fabricantes a hacerlos de alta calidad, sino que a los pilotos los obligue a portar el elemento. A criterio de nosotros, están las dependencias demoradas en empezar a regular. Vemos mucha juventud despreocupada por los cascos como si fueran solo gorras para protegerse del sol. La cuestión no es que me molesta, que me da pereza o me da mucho calor. Debemos tomar conciencia. Vemos mucha irresponsabilidad en padres de familia que transportan a sus hijos en las motos sin una protección segura. Ojalá se empiecen a aplicar lo más pronto posible las multas, y aprovecho para hacerle un llamado a la comunidad y plantearle la siguiente pregunta: ¿Necesitamos que nos sancionen para darnos cuenta que debemos proteger nuestra vida?”.  

Vea también: “En Armenia no es necesario el pico y placa”: Cámara de Comercio
 

“Alto índice de accidentes que involucra a motociclistas” 

Líderes de los motociclistas hablaron del alto índice de accidentalidad que se presenta en Armenia y la desinformación que hay alrededor de la nueva reglamentación. 

“Para nadie es desconocido el alto índice de accidentalidad donde siempre hay un motociclista involucrado sea por afectación o porque es el causante. Desafortunadamente falta mucha cultura. Tenemos un problema en las vías por desconocimiento de manejo defensivo, de pericia, de personas que solo llenaron un listado de requisitos, pero nunca fueron a una escuela de conducción. Quienes sí fuimos sabemos que sobre esta máquina de dos ruedas prima la protección personal, control sobre las mismas y respeto a la vulnerabilidad que nosotros tenemos sobre ellas. Y eso implica principalmente el casco”. 


“Hay mucha desinformación”

Pardo dijo que había mucha desinformación sobre la nueva reglamentación. “Hay confusión. La gente no entiende cuál es el casco que debe utilizar. Se está referenciando a altos costos y que tiene que tener las tres normas porque el documento que se comparte no es muy explícito. Así que invito a las secretarías de Tránsito a dar a conocer una información más clara. Es importante aclarar que los cascos tienen unas tallas acordes a la medida de nuestro cráneo. No cualquier casco puede ser utilizado por una persona. Además, deben contener cualquier de las tres normas técnicas que son: DOT, EC, NTC”.


“Motociclistas, actores vulnerables”: Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial en Colombia, coincidió en que los usuarios de motocicleta son vulnerables de la movilidad, no solo porque aportan mayor cantidad de víctimas, con 3.375 fallecidos en 2017 y 3.126 en 2018, sino porque conjugan la fragilidad del cuerpo con la velocidad.

Según Medicina Legal, en el 2016 en el Quindío murieron 115 personas en accidentes de tránsito, 75 de ellas en Armenia, 19 en Calarcá, 8 en La Tebaida.

En 2017, las cifras a nivel departamental corresponden a 119 personas: 94 varones y 21 mujeres. Solo en Armenia la cifra fue de 75, Calarcá 14 hombres y  5 mujeres. La Tebaida contribuyó con 8 personas, una de ellas mujer, y el resto de  víctimas en las demás localidades. 

Lea también: En el Quindío, motocicletas no están habilitadas como vehículos de transporte público

El 2018 cerró con 71 víctimas mortales solo en la capital del Quindío. 

El ministerio de Salud dijo que solo 2,8% de los motociclistas del país utiliza un casco con las reglas de seguridad.


“Cascos de calidad salvarían la vida de más de 800 pilotos al año”

El ministerio de Salud expuso los resultados de un estudio de la Fundación Bloomberg que señaló que el motociclista es el agente vial que registra más muertos y heridos en incidentes de tránsito.

Una de la conclusiones indicó que el uso de cascos de buena calidad podría salvar la vida de más de 800 motociclistas al año en Colombia.
 


“Los nuevos cascos deberán ser certificados”: Mintransporte

La principal función de un casco es evitar o mitigar las lesiones a la cabeza en un impacto, y con la resolución 1080 de 2019 que establece el ‘Reglamento Técnico de Cascos’, el gobierno nacional busca que los fabricantes, importadores y comercializadores sean los responsables por dar cumplimiento a las condiciones técnicas de seguridad

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los fabricantes y comercializadores de cascos en el país no podrán vender los no homologados y solo podrán comercializar los que tengan el certificado de conformidad emitido por un organismo de certificación debidamente acreditado.

“Es importante dejar claro que quien valida la calidad de un casco son empresas certificadoras como Bureau Veritas, SGS, Icontec, entre otras, más no los fabricantes de cascos o los laboratorios donde se realizan las pruebas”. 

Por su parte, Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, aclaró que “aún no hay en el país laboratorios acreditados para realizar las pruebas establecidas en el artículo 7 de la resolución 1080 de 2019”. 

Solo tres laboratorios cumplen con los requisitos para la realización de pruebas de la norma NTC 4533 anterior a la actualización. Dos son de propiedad de fabricantes de cascos nacionales y el otro es privado.


¿Qué busca la nueva resolución? 

De acuerdo con Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, con la sanción de la reglamentación “se buscarán mecanismos para facilitar la renovación de cascos por unos nuevos con la certificación técnica. Para estratos uno y dos es necesario fomentar una cultura ciudadana de seguridad por parte de los usuarios”. 

Además, aclaró que “la Superintendencia de Industria y Comercio entrará a vigilar a partir del próximo 19 de marzo de 2020 a los comercializadores y exportadores para que vendan los cascos adecuados y que se ciñan a esta norma técnica”.

Esto quiere decir que los productores, importadores y vendedores de estos productos serán los responsables del cumplimiento de las normas técnicas. Tendrán un año de transición para que cumplan la norma técnica y proteger a los motociclistas de accidentalidades mortales. 

Dicha resolución establece también que el gobierno nacional deberá tener listo en un año toda la documentación que deberá exigir, tanto la Dirección de Impuestos Nacionales, Dian, así como la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a las empresas dedicadas a la importación, fabricación y comercialización de cascos en el país. 

Le puede interesar: En 2019 se han presentado 158 accidentes que no han dejado víctimas mortales
 

¿Cómo comprar un buen casco? 

El viceministro de transporte recalcó que “la manera más fácil de identificar un casco seguro es comprándolo en un sito reconocido y donde le den factura. El precio no es un buen referente dado que no siempre lo costoso es bueno, ni lo económico malo”. 

Agregó que: “En cuanto con marcas hay miles y solo bastaría con preguntar a otros motociclistas amigos cuál casco recomiendan ellos dada su experiencia, no solo por la calidad de los materiales sino por el confort que ofrece, lo cual varía según el fabricante.  

“Comprar un casco es como ir a una farmacia a conseguir un medicamento”, comentó. “Todos, incluyendo los genéricos, están debidamente probados y autorizados por el gobierno. La responsabilidad de que el producto sea bueno es del fabricante y no del consumidor”, sostuvo.

Por el lado de los precios se pueden encontrar en el mercado cascos homologados con las medidas mínimas de seguridad por un costo de 100 mil pesos y pueden llegar hasta los tres millones, dependiendo de sus materiales de fabricación, diseño y país de origen.


Los motociclistas quindianos 

LA CRÓNICA consultó sobre esta medida a motociclistas quindianos. 

Edinson Montes 
Por el bienestar de todos deberían de expedir esa resolución de manera pronta para proteger la vida de los motociclistas. 

Bryan Jiménez 
Me parece que esa nueva ley es un negocio, porque el gobierno saca los elementos con unas características específicas para que sean las mismas empresas de ellos las que los saquen a la venta. 

Antonio Mejía 
La protección con el casco es muy importante, pero sí deberían de vigilar las empresas que los venden porque a uno lo pueden engañar en la compra. Le dicen que es el reglamentario y en realidad le meten uno que es réplica y que si me accidento no me va a garantizar la protección. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net