Lunes, 24 Sep,2018

Educación / AGO 24 2018 / Hace 1 Mes

La Gran Colombia, primera universidad en promover voluntariado en Quindío

Maritza Torres Barrero, directora de proyección social de la institución educativa, indicó que la sede Armenia lanzó el programa en el que toda la comunidad académica puede participar.

La Gran Colombia, primera universidad en promover voluntariado en Quindío

Grancolombianos y empresarios explicaron sus experiencias como voluntarios en diferentes ejes sociales .

La universidad La Gran Colombia, UGC, sede Armenia, es la primera institución de educación superior del departamento en promover en su comunidad académica el voluntariado.

Maritza Torres Barrero, directora de proyección social de la institución, explicó que tras abrirse el programa para ayudar a población vulnerable, ya se encuentran 166 voluntarios inscritos en la base de datos.

Señaló que el programa surgió como una estrategia para hacer un trabajo conjunto entre docentes, graduados, estudiantes y plantel administrativo, para ayudar a diversas poblaciones con el desarrollo de actividades de impacto social, para aportar a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, al mismo tiempo en que generan aprendizaje y crecimiento personal en los involucrados.

Lea también: Mecanismos de participación ciudadana, seminario gratuito en La Gran Colombia

Afirmó que la iniciativa nació en el segundo semestre de 2018 y ha tenido gran acogida entre los estudiantes y graduados.

“Iniciamos con la primera convocatoria de voluntariado interno y esperamos empezar a generar alianzas con fundaciones del departamento para que jóvenes se vinculen a los programas de organizaciones no gubernamentales que trabajan con comunidades”.

Vea también: La Gran Colombia, recertificada en su sistema de gestión de la calidad por Bureau Veritas

Asimismo, invitó a la comunidad académica a vincularse. “Es una experiencia de vida que no solo permite crecer como persona y profesional con sensibilidad humana, sino que da la posibilidad de apoyar a comunidades en condiciones de vulnerabilidad para salir adelante y mitigar su condición. Es una oportunidad para consolidar procesos de cohesión social”. 

Proyectos de vinculación 

La directora de proyección social de la UGC manifestó que los grancolombianos pueden ser partícipes en proyectos con comunidades específicas o con actividades en pro del medio ambiente

“Hay dos maneras en las que se pueden vincular, la primera es el programa y proyectos internos de la universidad, a través del centro de humanidades, la Pastoral Social y la dirección de proyección social. Trabajamos en este momento con población en asentamientos informales en Armenia, con sostenibilidad y conservación del medio ambiente, con adultos mayores, adolescentes en etapa de gestación, niños con cáncer, entre otros”.

Vea también: Nueve estudiantes extranjeros están de intercambio en La Gran Colombia

Explicó que la segunda forma de vinculación es a nivel externo, donde en conjunto con diferentes instituciones de la región, los voluntarios se pueden vincular a las actividades que las entidades desarrollan como misión

Aseveró que esperan proyectarse a nivel internacional con la ayuda de fundaciones locales que tienen sedes en diferentes partes del mundo.
 

Residuos posconsumo, primer voluntariado

En la actividad de recolección de residuos posconsumo, la UGC contó con 10 estudiantes y dos graduados voluntarios.

José Alejandro Bonilla, estudiante del programa de ingeniería geográfica y ambiental, precisó: “El que no vive para servir, no sirve para vivir. Considero que debo darle alguna retribución a la sociedad, lo que además me permitirá crecer personalmente. El voluntariado es una iniciativa innovadora y hace un llamado a servir a la comunidad. Como estudiantes debemos compartir conocimiento”.

Le puede interesar: Grupo de investigación de La Gran Colombia, primer puesto en ranking U-Sapiens

Luisa Daniela Mejía Murillo, egresada de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UGC, indicó: “Me interesé en el voluntariado debido a la situación que viven los venezolanos, también ciudadanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad en salud, vivienda, educación. Además, esto es una propuesta interesante, con la que queremos generar un impacto positivo en la construcción de la sociedad”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net