Jueves, 15 Nov,2018

Armenia / AGO 21 2018 / Hace 2 Meses

La interinidad de Armenia y sus afectaciones desde diferentes puntos de vista

Concejales arremeten contra el gobernador del Quindío, enviaron mensajes contundentes al mandatario departamental.

La interinidad de Armenia y sus afectaciones desde diferentes puntos de vista

La crisis institucional del municipio desatada por la interinidad que vive Armenia, tras los líos judiciales de sus dos últimos mandatarios, sumado al rechazo de una terna por parte del gobernador del Quindío, las suspensiones de obras de valorización, las quejas por el Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros temas importantes de ciudad, tienen en jaque el desarrollo económico y social de la capital del Quindío.

En el momento de la captura de Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, y del contratista de las obras de valorización, Fernando Diez Cardona, empezó el quiebre que hoy tiene a la ciudad en interinidad

Respecto al tema, diferentes personalidades políticas del departamento opinaron. LA CRÓNICA buscó a los principales actores en este proceso, pero desafortunadamente, la personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, no quiso referirse a la situación de la capital quindiana, así como tampoco se logró una entrevista con el contralor municipal, James Medina Urrea.

Recomendado: Concejales de Armenia le exigen al gobernador que “no se burle más de los armenios”
 

“Ni Armenia, ni la alcaldía, ni el presupuesto son suyos, gobernador”

Javier Andrés Angulo, concejal.

“Es una situación muy preocupante, ya que el señor gobernador, no sé, asesorado por quién o si es por voluntad propia, ha actuado en contravía de los intereses de los armenios de una manera mezquina, irresponsable. Vengo haciéndole un llamado respetuoso, pero veo que Carlos Eduardo Osorio Buriticá no atiende. No sé qué intereses pueda tener frente al retardo o la demora en cuanto al nombramiento de un alcalde en propiedad. La ciudad no necesita un mandadero suyo, necesitamos un mandatario en propiedad que termine el plan de desarrollo. Vamos a impetrar acciones legales para que entienda que Armenia no es suya, la alcaldía no es suya y el presupuesto no es suyo”.
 

“Sí se están tomando decisiones y son por el bien de la ciudad”

Gloria García García, secretaria de Gobierno de Armenia.

“En cuanto a la interinidad, la situación es delicada. Obviamente se siente más al interior que al exterior. Yo digo que hay garantía para la ciudad en el sentido de que quienes estamos al frente de las diferentes carteras llevamos un tiempo haciendo la gestión y cumpliendo el plan de desarrollo. Cada uno está, con responsabilidad y seriedad, cumpliendo lo que nos corresponde.

Se siente más al interior porque obviamente hay movimientos, directrices nuevas, decisiones que se están tomando dentro de lo que le compete al alcalde que está al frente. 

Como conciudadana considero que sí es importante que se tome una decisión pronta para establecer el norte, porque si bien está planteado en un plan de desarrollo, por fuera de este hay muchas decisiones que hay que tomar y que son muy complejas. La ciudad no debería verse afectada por las situaciones administrativas. Ninguna interinidad es buena, pero obviamente sí se están tomando decisiones, y son por el bien de la ciudad. 

Como secretaria de Gobierno considero que todos los que estamos en este momentos, estamos haciendo la tarea y tratando de salir adelante pese a las dificultades, entonces es muy importante darle ese parte de tranquilidad a la ciudad”.

Le puede interesar: “Los caballos que van con mercancías finas, van a pasos más lentos”: gobernador
 

“¿Será que el gobernador está recibiendo órdenes de la 50?”

Gerson Obed Peña, concejal.

“Es un proceso que nos ha tenido muy preocupados porque hemos venido mirando cómo, de manera descarada por parte de la administración departamental, se ha venido dilatando un proceso que no se debió haber hecho. Y lo digo en el sentido que el exalcalde de Armenia, en responsabilidad con los ciudadanos, presentó una renuncia para que los cuyabros tuviéramos la oportunidad de elegir a la persona que fuera a dirigir el municipio en los meses que faltaban, pero empezamos a ver cómo el gobernador empezó con la trama. Personalmente, y hablo como ciudadano, he visto cómo el señor Álvaro Arias Young ha salido en falso en varias ocasiones cuando habla de temas como el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y del Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

Sus actuaciones nos hacen cuestionar lo que está pasando. Me pregunto si es que Osorio Buriticá está recibiendo órdenes de la 50 o si está pagando un favor con la alcaldía”.
 

“Estamos en un momento gris; Armenia perdió el norte”

Diana Patricia López, directora ejecutiva de Fenalco Quindío

“Con cifras preocupantes de empleabilidad, con niveles de informalidad cada vez más evidentes, con una agenda de ejecución de obras atrasada, con procesos de productividad a media marcha, así no solo viene Armenia desde hace mucho tiempo, sino que ahora recayó en el peor de sus males, su institucionalidad acéfala, ante el vacío que significa la falta de un alcalde en titularidad.

El poco impulso en infraestructura como Amable, con flojos indicadores de avance en inversiones y ejecución, con unas obras de valorización bañadas en desconfianza e incertidumbre por todo lo que ha pasado, con un alcalde en interinidad que viene a enterarse apenas ahora de los problemas de la ciudad, perdimos todos y aún no dimensionamos la resaca que pronto sentiremos cuando nuestros indicadores de desarrollo vuelvan a estar en los últimos lugares de la lista del Departamento de Planeación Nacional, DPN.

Todo está inerme en el tiempo, mientras los ciudadanos permanecemos atrapados en una especie de vacío infinito que no avizora caminos hacia un horizonte esperanzador. Ahora el gobernador elegirá, dentro de una terna, el nuevo alcalde de la capital hasta los próximos comicios regionales y todo volverá a partir de cero, es decir, repetiremos este asunto, como desde el primer día que Armenia se quedó sin alcalde.

Con lo mucho o poco que había hecho el mandatario local, existía una hoja de ruta y se avanzaba de alguna manera. No deseo polemizar sobre los motivos de su salida, mi interés se centra en el costo social y económico que asume una ciudad cuando no cuenta con la figura de su alcalde.

Y recalco las líneas de mi titular porque allí es donde se percibe el mayor peso de esta ausencia: el impulso que perdió Armenia es haber dejado pasar oportunidades para generar fuentes de empleo, es proyectar la imagen lastimada de una ciudad que no motiva la inversión foránea por los mismos vacíos de su institucionalidad, es permanecer inmóviles mientras regiones vecinas toman ventaja en aspectos propios de su productividad.

Este periodo de la alcaldía de Armenia podrá escribirse como la crónica de un momento gris de nuestra historia en la que perdimos el norte para permanecer justo en ese comienzo que debemos tejer todos, es decir, gremios, universidades, la sociedad civil y el Estado, para encontrar un punto de partida que nos lleve a un destino pródigo en oportunidades y desarrollo”.

Lea también: Abogado afirma que las razones por las que se devolvió la terna no son jurídicamente suficientes
 


Concejales opinaron sobre la situación que vive Armenia. 


​“Armenia no aguanta más las decisiones mezquinas de Osorio”

Carlos Ovalle, concejal

“El mandatario departamental debería actuar responsablemente con la ciudad. ¿Por qué ese acto de mezquindad con quienes lo eligieron? Los armenios necesitan un alcalde en propiedad para que termine de ejecutar el plan de desarrollo, que fue aprobado por la gran mayoría de los residentes. Usted, gobernador, es un servidor público, que por favor no se le olvide. Se debe a la gente. No dilate más, Armenia no aguanta más sus decisiones amañadas”.
 

“El gobernador está en su derecho de tomarse el tiempo”

Álvaro Jiménez, presidente del concejo de Armenia

“El tema de la interinidad del alcalde de Armenia es complejo. El gobernador del Quindío tuvo, luego de un estudio, sus razones para devolver la terna, yo la verdad no sé cuáles son. Me imagino que él sabe cómo hacer las cosas. De todas formas, hay que decir que las tres personas que se presentaron son muy respetables. Yo sí creo que debemos esperar qué opina la dirección nacional, si van a cambiar la terna en su totalidad o si incluirán a otra persona, y Osorio Buriticá está en su derecho de tomarse el tiempo. Es de rescatar que la gobernación del Quindío tiene un equipo jurídico muy bueno”.

Le puede interesar: Admitieron demanda en contra de gobernador por vulneración de derechos de elegir y ser elegido
 

“El alcalde encargado se la ha pasado diciendo cosas ilógicas”

Hugo Aristizábal, concejal

“Sentimos que se ha actuado de una forma irresponsable con la ciudad. Es el colmo que se hayan inventado un cronograma en un día y no salió a decir a tiempo que el doctor Roberto Jairo estaba inhabilitado. Creo que no ha sido lógico en cuanto a su actuar. Como concejal le exijo al gobernador del Quindío que es hora de nombrar alcalde.

Que no dilate más este tema. No ha sido consecuente con el actuar y con las personas que lo eligieron. No se puede jugar más con los problemas que tiene la ciudad. No podemos más con un alcalde encargado que se la ha pasado diciendo cosas ilógicas y que no le da razón de ser a que el plan de desarrollo se lleve a cabo”.
 

“La situación afectó la imagen de la ciudad como destino turístico”

Cámara de comercio

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío reconoce que la actual situación política de la capital quindiana no solo ha sido traumática para la administración de los intereses del municipio, sino que afecta la imagen del municipio como destino de turismo y lugar atractivo para invertir y crear empresa, esto sin mencionar el desencanto y decepción que causan los casos de corrupción investigados.

De ahí que es preciso unir esfuerzos para retomar la senda del optimismo y del progreso. Es fundamental, en el marco de la normatividad vigente y conforme a los lineamientos que dé la ley, proceder a nombrar alcalde en propiedad con el fin de normalizar la vida política administrativa de la ciudad y continuar con la ejecución del plan de desarrollo municipal. Asimismo, es inaplazable que se haga claridad sobre la ejecución del plan de obras por valorización y demás proyectos que se encuentran paralizados, sin dejar de lado la necesidad de iniciar un proceso de recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones municipales y avanzar en el rescate de la imagen de Armenia como ciudad agradable y acogedora, habitada por gente buena, cordial y trabajadora.

Pero mientras que las autoridades competentes toman la decisión de nombrar gobernante conforme al procedimiento fijado por ley, es necesario que el alcalde (e), Álvaro Arias Young, y su equipo de trabajo continúen como lo han venido haciendo, al frente de su gestión como si estuvieran en propiedad, con la mira puesta en sacar adelante la capital departamental, comprometidos con la solución de los problemas existentes y en la recuperación del civismo y sentido de pertenencia que nos ha caracterizado.

Creo que los armenios debemos retomar la senda del progreso. Este debería ser un propósito colectivo que nos una”, dijo Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.
 

“Los procesos que se adelantan son lentos y amañados”

Érika Falla, concejal

“Como concejal de Armenia, además de representar los intereses de los ciudadanos, veo con preocupación la forma en que el gobernador del departamento del Quindío viene adelantando el proceso de elección del alcalde del municipio. Sin duda, es un proceso lento y amañado, donde los principales dolientes somos los residentes, generando incertidumbre y desconfianza”. 
 

“Hay afán porque Arias Young termine el periodo constitucional”

Luis Fernando Lasprilla, concejal

“La interinidad es demasiado preocupante. Aunque la corporación es político-administrativa, vemos que hay personas que nos están gobernando, pero que deben propender porque el municipio de Armenia tenga ya la persona que nos va a gobernar por estos meses.

Parece, que como lo dice la ciudadanía, estuvieran haciendo un mandado. Eso es lo que se nota y se ve. En su afán por hacer el mandado, quiero que este señor Arias Young termine el periodo constitucional”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net