Miércoles, 12 Dic,2018

Salud / AGO 09 2018 / Hace 4 Meses

La leche materna disminuye en los bebés el riesgo de sufrir enfermedades

Contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración, nutrición y salud. 

La leche materna disminuye en los bebés el riesgo de sufrir enfermedades

La leche materna está disponible en cada momento, a la temperatura adecuada y constituye un vínculo afectivo y una experiencia única entre la mamá y el bebé.

A propósito de la semana mundial de la Lactancia Materna, que se celebró del 1 al 7 de agosto, destinada a fomentar que las mujeres den este alimento a sus bebés y a mejorar la salud de los infantes de todo el mundo, LA CRÓNICA habló con la doctora Ángela María Puerta Salazar, pediatra, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Quindío, sobre la leche materna y sus propiedades microbiológicas, que favorecen el intelecto del bebé y le aportan toda la energía que requieren.

En contexto: Promoviendo la sana alimentación se vive la semana de la lactancia

¿Qué beneficios tiene para el bebé?

Muchos de sus componentes protegen el bebé mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, disminuyendo enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, infecciones de orina. Evita el riesgo de infecciones respiratorias, gastrointestinales, otitis, meningitis, alergias, tales como dermatitis atópicas, asma y rinitis. Disminuye el síndrome de muerte súbita. Reduce el riesgo de leucemia y linfoma en la infancia. A largo plazo se ha visto cómo los niños alimentados con leche materna tienen menos riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, y por ende, la aparición de enfermedades asociadas, como diabetes. 

¿Qué beneficios tiene para la mamá?

Produce una aceleración de los cambios en su cuerpo ayudando a que todos los órganos vuelvan a su estado anterior más rápido, permitiendo recuperar el peso previo al embarazo. Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario. Previene la anemia tras el parto y disminuye el riesgo de hipertensión y depresión posparto.

¿Qué ventajas tiene la leche materna?

Es un alimento ecológico, que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse, lo que significa un ahorro de energía y menor contaminación medioambiental. Además, resulta un ahorro en alimentación a la familia.

¿Todas las mujeres tienen la capacidad de amamantar a su bebé?

Para unas mujeres es más fácil producir leche que para otras. Lo más importante es que reciba un buen acompañamiento por parte del pediatra y que la mamá tenga toda la disposición. Incluso, se han realizado estudios en mamás adoptivas que tuvieron la capacidad de producir leche materna porque así lo desearon, quedando demostrado que todas están diseñadas para lactar, lo que influye es la disposición emocional. Por otro lado, el lactante es quien estimula la producción y secreción de la leche al succionar.

Lea también: “Promedio de lactancia materna es 1,7 meses; lo recomendado es 24 semanas”

¿Cuál es el propósito de las campañas de la lactancia materna?

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin, recientemente midió la lactancia en Colombia y pudo evidenciar que 1 de 3 niños es lactado los primeros 6 meses de vida, de manera exclusiva se está lactando hasta 1,8 meses de vida, lo cual es un bajo porcentaje y se lactan más a los bebés de estratos bajos que de estratificación alta. Con las campañas de lactancia materna se busca sensibilizar a las madres para que amamanten a sus bebés por todo el panorama que estadísticamente se presenta.

¿Todas las leches saben igual?

La producción de la leche materna es dinámica y cambia de sabor dependiendo de la alimentación de la mamá, por eso es tan importante comer bien, para que el infante aprenda a conocer sabores y a adaptarse a ellos.

¿Cómo saber hasta cuándo dar una toma?

Un bebé queda satisfecho porque se muestra tranquilo de 2 a 3 horas después de amamantar, moja de 6 a 8 pañales al día y gana el peso adecuado. La lactancia materna y todo el cuidado del niño va unido con los controles adecuados por parte del pediatra.

¿Cómo son los cuidados para una mamá lactante?

Debe procurar consumir omega 3 —salmón, atún, trucha— ya que contiene un ácido graso poliinsaturado, que es uno de los principales constituyentes del cerebro humano. Tener una alimentación balanceada, incluyendo verduras,  frutas y mucho líquido. No debe tener déficit de hierro porque no le va a llegar al bebé y podría entrar en riesgo de anemia. No debe consumir lácteos en exceso, ya que no es la manera en la que se produce leche como se suele erróneamente pensar. Debe permanecer tranquila porque si se muestra alterada trasmite esa emoción a su hijo. Las mamás que tienen mucha ansiedad por dar leche materna, al final se bloquean emocionalmente y generan menor cantidad de alimento, lo cual es contraproducente.

¿La leche materna?

El calostro, una leche muy amarilla, es la primera posterior al parto, contiene inmunoglobinas que son las defensas que necesita el bebé para protegerlo esos primeros 6 meses de vida mientras empieza el esquema de vacunación. A partir del tercer día, que baja en mayor cantidad, supone un paso difícil para la mamá ya que suele congestionarse los senos y puede aparecer un poco de fiebre y escalofrío. Continúa la leche de transición que puede durar dos semanas y luego la leche madura. Es importante resaltar que el color  no define que sea mejor o peor. En días soleados proporciona la misma calidad de nutrientes en un volumen mayor de líquido por eso se ve más clara. En días fríos se concentra porque el bebé no transpira tanto, entonces puede parecer más espesa.

¿Es normal que lactar sea doloroso?

Para evitar traumas se requiere preparación. Las mamás deben asistir a los cursos psicoprofilácticos donde les enseñan una buena técnica de alimentación. Para evitar que un pezón se lastime con la succión es importante que toda la areola esté dentro de la boca del bebé. En caso de sangrar, la misma leche materna puede ayudar a sanar el pezón

¿Cualquier mamá puede alimentar un bebé que no es suyo?

No es recomendable que una mamá dé leche materna directamente a otro bebé, porque existe riesgo de infecciones no detectadas. Para eso existen los bancos de leche, donde las mamás donan o venden su leche, la cual es analizada en los laboratorios para ponerlas al consumo de otros niños.

¿La leche materna se puede almacenar?

Si una mamá produce mucha leche, la puede congelar. 

Si se tiene una nevera convencional puede durar hasta 15 días y en caso de los nevecones, dura hasta 3 meses. 
Venden unas bolsas especiales para su almacenamiento, las cuales se rotulan. Se va descongelando  desde la última hasta la más nueva, sin que sus propiedades se alteren y hay que tener cuidado de no descongelar directamente al fuego, lo aconsejable es dejarla a temperatura ambiente o descongelar al baño maría, porque se alteran las proteínas que contiene.

¿Existen casos en los que no es recomendable dar leche materna?

Se debe evitar al máximo suspender la lactancia materna, excepto si la mamá está gravemente enferma, o está tomando algún tipo de medicamento, especialmente si es para un tratamiento de cáncer o si tiene VIH Sida, pero con previa consulta al pediatra, ya que la mayoría de medicamentos son seguros durante la lactancia. 
La leche materna recibe todo, por ello es vital que la lactante no consuma alcohol, estupefacientes o pase por procesos fuertes como tinturar su cabello o utilizar químicos.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net