Jueves, 15 Nov,2018

Armenia / SEP 03 2018 / Hace 2 Meses

La mala disposición de residuos sigue ‘oliendo’ mal en Armenia

EPA insiste en la falta de cultura ciudadana.

La mala disposición de residuos sigue ‘oliendo’ mal en Armenia

Los separadores de las vías se han convertido en un lugar de depósito de basuras en la capital del departamento del Quindío.

El manejo de basuras en Armenia es un tema que ha rebosado la responsabilidad de las autoridades. Pese a la labor que realiza Empresas Públicas de Armenia, EPA, para un adecuado manejo de residuos sólidos, la comunidad no aporta y falta mayor cultura.

LA CRÓNICA realizó un recorrido por diferentes sectores de la ciudad, siendo el sector del centro uno de los más afectados por la situación.
 


En Armenia hay sitios en los que la situación es crítica. 
 

Los ciudadanos, víctimas de sus vecinos

En las visitas, el medio habló con distintas personas, quienes manifestaron inconformismo por las malas prácticas de comerciantes, residentes y habitantes de calle.

“Por culpa de la inconsciencia de ciudadanos que no respetan el derecho a un ambiente libre de contaminación, que tienen sus vecinos, ellos mismos y los turistas, que esperan ver otra cara de esta región, la ‘Ciudad Milagro’ se ve sucia”, dijo Alberto Mejía.

Lea también: “Falta de cultura ciudadana es constante en el manejo de basuras”: EPA

Armenios se refirieron a los puntos más afectados. “Los sitios que más son aprovechados para el depósito ilegal de basuras, porque al parecer no tienen dolientes, son los separadores, que están hechos para que los peatones crucen seguros las vías, lotes baldíos y parques. A esto se le suma que los indigentes y animales riegan todo en búsqueda de comida, haciendo que el olor nauseabundo se disperse por el ambiente”, agregó Eduardo Ospina, residente.
 


 

“Pese a los esfuerzos, nada es válido”: EPA

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Carlos Alberto Hurtado Plazas, responsable del aseo de la ciudad, ha insistido a la ciudadanía en sacar los residuos solo cuando el camión va a pasar por sus casas y negocios, pero es ignorado por quienes generan el desorden. Señaló que la falta de cultura ciudadana es una constante en Armenia.
 

“Pese a los esfuerzos y el trabajo incansable de los operarios de la entidad las 24 horas del día para mantener limpia la ciudad, el objetivo no se logra, pues más se demora el carro en pasar, que las personas en arrojar desechos a las calles”.


La falta de cultura ciudadana a la hora de disponer los residuos especiales y basuras sigue generando puntos críticos en vías, lotes, separadores, parques y fuentes hídricas. Situaciones, que además de afear la ciudad, se convierten en focos de inseguridad e insalubridad.

Vea también: En Armenia hay 54 puntos críticos con mala disposición de basuras

El funcionario señaló que durante el mes de julio la empresa intervino 67 puntos críticos de la capital del Quindío. “El llamado sigue siendo a la comunidad, para que en un gesto de amor, cultura y compromiso con Armenia, saque las basuras en los horarios y días establecidos, y haga una correcta disposición de los residuos especiales como colchones, madera, muebles, vidrios y escombros”.
 


Las basuras pueden provocar un problema de salubridad. 
 

Sobre la recolección en el centro 

Aunque el camión recolector de la basura empieza su recorrido a las 7:00 de la noche, luego de encontrar en cada esquina las montañas de basura, con una limpieza no es suficiente.

“La recolección en la zona céntrica está programada hasta alrededor de las 2:00 de la mañana, dependiendo del volumen de basuras. Ese proceso se hace con dos vehículos. Uno que va por las carreras y el otro que va por las calles. ¿Qué pasa con el centro? Que cuando se empieza a hacer la recolección los comerciantes no tienen en cuenta el horario. Entonces se presenta la situación que muchas veces ya hemos limpiado y nos toca volver a pasar porque nuevamente hay basuras en las calles”, agregó el gerente de la entidad.

Recomendado: “Así el carro de basura pase cada hora, siempre va a faltar cultura ciudadana”

El gerente explicó que aunque la tarifa de aseo dé para asear los espacios dos veces por semana, en el centro de la localidad el personal conocido como 'escobitas' barre tres veces al día

“Es una tarea compleja porque muchas veces está haciendo un sol muy fuerte, pero hacemos lo que nos toca por ver la ciudad limpia. Es triste que muchas personas no valoren nuestro trabajo, pues hemos recibido malos tratos, piensan que porque recogemos basuras nos pueden tratar a su antojo”, dijo un funcionario de EPA, quien pidió reserva de su nombre.
 

Los recicladores

En el recorrido, que realizó LA CRÓNICA a altas horas de la madrugada en días pasados, también se habló con los recicladores. Pese a que muchos ciudadanos los culpan de cómo quedan las basuras luego de la intervención que realizan, aseguraron que su labor es importante en el proceso. (Vea: “En el centro de Armenia hay cero cultura ciudadana”: EPA)

“Yo llevo apenas siete meses aprendiendo el proceso del reciclaje. En Bogotá encontré que podía ganarme la vida con ello y comencé a trabajar. Yo no estoy de acuerdo con quienes ejercen el reciclaje de forma desorganizada. Personalmente, cuando lo hago no rompo la bolsa de basura. Le quito el nudo, clasifico lo que me pueda servir y luego recojo todo y lo dejo como estaba”, apuntó David Barbosa.

Agregó que en Armenia el kilo de cartón y vidrio lo pagan a 200 pesos y el cobre a 10 mil pesos. “Es una manera de sobrevivir y así ayudar al medio ambiente”. 

Cristian Quintero, otro ciudadano dedicado a reciclar, dijo: “Siempre salgo a la medianoche a recoger el material de reciclaje como plástico, cartón, vidrio y latas, para reducir la contaminación en la ciudad, el impacto en el medio ambiente y el calentamiento global. El reciclaje tiene un valor bajo y hay que caminar bastante. Hay varias empresas y sitios donde me colaboran con este proceso y así yo le aporto a la ciudad. No somos malos como piensan las personas”.
 

 

Comparendos por mala disposición de basuras

Desde la Policía del Quindío informaron que en lo que va corrido del año ha impartido 21 comparendos por mala disposición de basuras en todo el departamento del Quindío. La ciudadanía pidió mayor compromiso por parte de las autoridades, pues considera que para 8 meses es un número muy bajo.
 

Cultura desde los colegios

Con el objetivo de llevar a los niños y jóvenes un mensaje frente al manejo de los residuos sólidos, prácticas de reciclaje y separación en la fuente, Empresas Públicas de Armenia informó que sigue visitando las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Las jornadas incluyen charlas frente al uso racional, cuidado del agua y el medio ambiente; y contemplan actividades prácticas y creativas para la elaboración de objetos con  materiales reciclables. 

“En el colegio Cámara Junior se realizó una jornada de manualidades, donde se les explicó a los estudiantes qué podían hacer con los elementos reciclables. Con esto, pretendemos que las nuevas generaciones del país aprendan sobre el cuidado del medio ambiente”, indicó el gerente de EPA.
 


EPA realiza campañas en los colegios para educar a los estudiantes .
 

Los ciudadanos opinan

Mirian Toledo

“Así el carro de basura pase cada hora, siempre va faltar cultura ciudadana. La situación es muy grave, porque productos perecederos, heces de perros y otros desechos son arrojados al interior de los recipientes y a pesar de que la recolección se hace constantemente, no sirve de nada”. 

Julián Duque

“Los habitantes de calle son los que más traen desechos, al parecer hay comerciantes que les pagan $200 o 300 pesos para que boten sus basuras y claro, ellos los echan dentro de las cestas o alrededor”. 

Estrella López 

“Yo trabajo en la carrera 16, entre calles 16 y 17 de la capital quindiana y en la zona del centro la situación es muy compleja. Nos preguntamos, ¿Dónde están las autoridades responsables de imponer el comparando ambiental?”.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net