Jueves, 17 Oct,2019
La Salida / OCT 03 2019 / hace 1 semana

La Múcura brindará concierto de música social latinoamericana en Armenia

La presentación será este viernes a las 7:30 p. m. en Teatro Azul.

 

La Múcura brindará concierto de música social latinoamericana en Armenia

Bonnie Devine y Jimena Almario, este jueves en Teatro Azul de Armenia.

Este viernes, en el marco de la programación Azulado de Teatro Azul, el grupo de música social latinoamericana La Múcura realizará, a las 7:30 p. m., el lanzamiento de Surquizofónica, su más reciente disco. El dúo multiinstrumentista está conformado por Bonnie Devine y Jimena Almario. Con sus voces, guitarra, saxofón y la multipercusión, recrean musicalmente la multiplicidad de realidades que conviven en América del Sur. Esta presentación, también será la oportunidad para lanzar el libro R.A.I.S: arte en Suramérica, una narrativa de investigación sobre colectivos, instituciones y grupos que trabajan arte y transformación social, que Bonnie y Jimena escribieron después de tres años de viaje.

¿Quiénes son Bonnie Devine y Jimena Almario?

Somos dos mujeres artistas, investigadoras y profesionales en ciencias sociales —sicología y trabajo social—. Somos el caminar de un sueño que tuvimos cuando compartíamos días de universidad y tejíamos palabras, sentires y pensamientos sobre varias cuestiones, que esencialmente se preguntaban: ¿Cómo vivir digna y felizmente, dedicando nuestro tiempo a actividades que nos encanta hacer? Y así, poco a poco fuimos encontrando inspiración en las palabras, en el compartir y en proyectos hermanos, sin embargo, sabíamos en el fondo que solo intentándolo lo podríamos descubrir. Entonces mezclamos música, investigación social y la amistad y después de varios meses de diálogo y preparación empacamos la vida en el carro e iniciamos un viaje llamado Múcura, que por estos años se descubre recorriendo Suramérica.

Vea también: Tommy Z Band & Steve Arvey: ”Blues, jazz y rock, un mismo ecosistema”

¿Cómo nace la necesidad de abordar realidades sociales y ambientales de Colombia y Suramérica en sus canciones?

Una vez iniciamos este viaje, nos entregamos a los aprendizajes del camino. La deconstrucción de la obviedad se manifestó evidentemente y empezamos a mirar con otros ojos nuestra realidad; como mujeres y como habitantes de esta maravilla de planeta, entonces, al abrazar la mirada que nos regalaba el bondadoso viaje nos dimos cuenta de que hay muchas situaciones que no debemos dejar pasar, que es inmensamente cuestionable la ‘normalidad’ y que es también nuestra responsabilidad aportar a esa transformación social —en un amplio sentido— desde nuestro quehacer. Entonces llega la canción para liberar, acariciar, visibilizar y reflexionar. Llega trayendo encuentro, bienestar y palabras, palabras que están completamente atravesadas por las experiencias vividas. Vivimos tristezas profundas por la ausencia de antiguos bosques nativos, por la normalización del olor a mierda del río, por las semillas transgénicas, por las explotaciones petrolíferas que destruyen nuestro ecosistema, porque había zonas donde no podíamos bañarnos con agua del grifo porque nos daba infecciones en la piel y mil cosas más. El arte es la forma de expresar este transitar y aportar desde ahí a la reflexión y la generación de conciencia social, ambiental y política.

¿Qué significados encierra la palabra Surquizofónica?

Surquizofónica es la unión de 3 partes de palabras. Sur: porque se crea en la experiencia de vivir el sur profundo de América a 60 km/h. Quizo: viene de esquizofrenia, de reconocernos como países completamente esquizofrénicos, en donde conviven varias y contradictorias realidades al mismo tiempo. Colombia es de los países más felices del mundo y de los primeros en desplazamiento forzado por la guerra, por ejemplo. Y esto nos parece importante de visibilizar, para expresar y empezar a cuestionar esta realidad que hemos construido tan enferma en tantos aspectos y con tanta capacidad de sanar y reconstruirse. Fónica: viene de todo lo relacionado con sonidos y voz. Los sonidos de nuestro esquizofrénico sur.

Le puede interesar: Dayana Valderrama, con la mejor ortografía de Calarcá

¿Qué satisfacciones y aprendizajes les ha dejado esta ruta de la producción musical independiente?

Principalmente la alegría de ejercer la libertad, la autonomía de decidir sobre nuestros derechos, nuestros acuerdos y nuestra expresión. También hemos aprendido a hacer de todo, diseño, grabación, mezcla, producción, gestión, y es bueno saber de todo un poco al momento de conformar equipo humano que trabaje valorando la independencia. También ha ejercitado nuestro pensamiento creativo en cuestiones económicas, productivas y administrativas. 

Háblenos sobre las canciones que conforman el disco Surquizofónica, y un poco sobre los géneros musicales.

Surquizofónica es un caminar entre nuestra raíz y los territorios más lejanos. Es un recuerdo de los bambucos y las guabinas que han corrido durante generaciones por nuestras venas y el encuentro contemporáneo con lo imaginado, por ejemplo, el cantar de las ballenas. Es también el encuentro de dos raíces, una que se expresa en sonidos andinos del sur y otra que trae el blues palpitando en sentires de tierras del norte. Es un disco íntimo de complicidad entre nosotras y los territorios que nos han compartido sus ritmos.

Lea también: La quindiana Ana Sánchez ponente en Congreso Colombiano de Historia

¿Cómo fue el proceso de investigación del libro  R.A.I.S: arte en Suramérica?

Este proceso de investigación y creación, ha sido también la columna vertebral de nuestra asociación. Recorrimos Suramérica 3 años compartiendo con 14 organizaciones, que a través del arte construyen sus contextos. Aprendimos, amamos, compartimos y vivimos experiencias que están realmente generando un proceso de transformación a sus contextos, y aquí reside un aporte a la construcción de nuestra sociedad.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net