Martes, 20 Ago,2019
Cultura / MAR 27 2019 / hace 4 meses

'La niña de Dios', una muestra de la vulnerabilidad de niños del Quindío

“La niña de Dios me parece la historia que mejor refleja la vulnerabilidad de nuestros niños, su necesidad de contar con la protección de la familia, del Estado, de las instituciones".

'La niña de Dios', una muestra de la vulnerabilidad de niños del Quindío

Es una historia que revela lo que verdaderamente es el heroísmo; ayudar al otro, interesarse por sus problemas y tender una mano cuando más se necesita”, señaló Néstor Vargas, realizador quindiano, director de Tierra de héroes, un largometraje con seis relatos, que en conjunto con las secretarías de Familia e Interior departamental, se presenta este miércoles en el centro de convenciones. 


'Pequeñas' problemáticas

La proyección, que incluye seis relatos, integra entre ellas La niña de Dios, destacado por Vargas, como el que más se acerca a la realidad, aunque indicó que “en todas las historias hay mucha verdad, muchas problemáticas que de una u otra manera hemos vivido en carne propia o porque otras personas las han padecido”. 

Recomendado: Niños de sectores vulnerables son formados en el arte teatral

Cada una de las narraciones integran el largometraje 'Tierra de héroes', protagonizado por niños y adolescentes quindianos. Está compuesto por seis cortometrajes que funcionan individualmente pero que se mezclan como una única historia. De acuerdo con el realizador, fundamentalmente tiene por objeto prevenir riesgos psicosociales en niños y adolescentes quindianos y movilizar el pensamiento en torno a problemáticas que los aquejan y situaciones que los hacen vulnerables. 


Arte y cultura llevan esperanza

Las historias y escenarios del proyecto se focalizaron en los municipios de Montenegro, Armenia, Circasia, Filandia, La Tebaida y Quimbaya, en barrios priorizados por la gobernación del Quindío. Entre otras razones del largometraje Vargas explicó que “es porque el arte y la cultura llevan esperanza a nuestros niños y jóvenes y les permiten visualizar otras formas de realización personal distintas a las que muchas veces se les ofrece en contextos de vulnerabilidad”.

Por su parte, Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho y coordinador del Plan Integral Departamental de Drogas, explicó que esta propuesta diseñada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca promover en los menores herramientas y conceptos para decirle no al delito, prevenir riesgos como la explotación laboral, consumos de sustancias psicoactivas o conductas que pongan en riesgo su integridad y la de las personas en su entorno.

Le puede interesar: Dos producciones quindianas, utilizadas en programa de prevención de la Fiscalía

Tras el reconocimiento y los resultados obtenidos con la estrategia ‘Dragones de Papel’, se construyó un nuevo programa de prevención denominado ‘Tierra de Héroes’. Esta iniciativa transmedia con un largometraje de una hora y media, narra seis historias de vida y resiliencia donde los niños y niñas son protagonistas, actores naturales de seis barrios priorizados por la gobernación del Quindío.


Dragones de papel 

Sobre la primera producción realizada en conjunto con la gobernación y con un mensaje central para los jóvenes, Dragones de papel, Néstor Vargas señaló que se sigue presentando en todo el departamento por parte de la administración departamental y en el resto de Colombia ahora con el impulso que la Fiscalía General de la Nación, FGN, a través de su proyecto Futuro Colombia. 

Respecto a lo que sigue para su vida profesional, indicó que tomará un tiempo para trabajar en una nueva historia, Flores para Laura, “una historia que escribí hace algún tiempo sobre el flagelo del suicidio y que, espero poder rodar cuanto antes”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net